Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La Marina mexicana intercepta a 23 cubanos que naufragaban en alta mar

18/05/2015 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Marina Armada de México interceptó el domingo a 23 cubanos que llevaban varios días a la deriva a bordo de embarcaciones artesanales frente a las costas de Yucatán (este), informó la institución.

La localización de los cubanos se llevó a cabo en dos acciones diferentes, después que dos buques pesqueros alertaran a las autoridades.

En un primer operativo, se localizó "una embarcación construida con material de madera y tambos flotantes con 10 personas de nacionalidad cubana a bordo, quienes manifestaron haber zarpado de Isla Juventud, Cuba", indicó la Marina en un comunicado. Los cubanos aseguraron que "llevaban naufragando 16 días" y tras una valoración médica se les encontró "en buen estado de salud", añadió.

Más tarde, las autoridades interceptaron una balsa a la deriva "con 13 personas del sexo masculino de nacionalidad cubana", quienes presentaron "niveles bajos de deshidratación", según el parte.

Los 23 cubanos fueron entregados al Instituto Nacional de Migración para tramitar su repatriación.

Muchos cubanos se aventuran en alta mar a bordo de enclenques embarcaciones con la esperanza de llegar a costas de México, donde buscan radicarse de manera ilegal con el propósito de ingresar luego a territorio estadounidense.

Bajo la política conocida como 'Pies secos/pies mojados', Estados Unidos otorga la residencia a los cubanos que ingresan por tierra a su territorio, pero deporta a los que son capturados en el mar.

La cifra de 'balseros' cubanos que llegaron a Estados Unidos o fueron capturados en sus costas se ha disparado desde que La Habana y Washington anunciaron en diciembre que retomarán relaciones diplomáticas tras medio siglo de enemistad.

Solo en diciembre, 481 cubanos fueron capturados en el mar o llegaron a las costas de Estados Unidos, un aumento del 117% respecto al mismo mes de 2013.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2398
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.