¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Feminafutbol escriba una noticia?
A pocos días de iniciar la fase clasificatoria para el Mundial Femenino de Francia 2019, Inglaterra iniciará su camino mundialista este martes frente a Rusia en condición de local. Sin embargo, se conoció a través de BBC Sport que su seleccionador Mark Sampson fue acusado de comentarios racistas contra dos jugadoras afro inglesas: Eniola Aluko y Drew Spence.
Si bien, Inglaterra tuvo una notable actuación en la pasada Eurocopa Femenina, días posteriores a su eliminación en semifinales, Eniola Aluko confesó a los medios ingleses que había recibido palabras ofensivas por parte Sampson cuando le increpó a la jugadora que no debería traer a sus familiares provenientes de Nigeria a un partido amistoso efectuado a finales de 2014 en Wembley, por el riesgo de contraer ébola a los aficionados.
Para el seleccionador se trató de una 'simple broma' y que según él, fue un 'juego de palabras' donde mezcló el nombre de la epidemia que mantuvo en vilo al continente africano hace cuatro años con el nombre de pila de la jugadora afectada.
La denuncia de Aluko contra Sampson no hizo mella entre los directivos de la Asociación Inglesa de Fútbol, ya que según manifestó la ex-internacional de 30 años, algunos miembros de la FA le dieron dinero a cambio de un acuerdo de confidencialidad para no revelar las agresiones verbales de Sampson ante los medios, y solo hasta el mes anterior dio su versión a los medios británicos.
Aluko, quien nació en Nigeria y por 12 años representó a Inglaterra, no fue la única víctima de las actitudes racistas de Sampson. Recientemente, se sumó otro testimonio por parte de otra jugadora inglesa llamada Drew Spence, quien acusó al actual seleccionador inglés de realizarle una pregunta con tintes discriminatorios durante un torneo amistoso celebrado en China en octubre de 2015.
La pregunta polémica fue: ¿si había sido arrestada 4 veces?. Una pregunta que no cayó bien a Spence dado al mestizaje de su piel.
Las declaración de Spence fue recibida por el comité de disciplina de la Asociación de Fútbol de Inglaterra donde espera tomar una determinación en contra de Mark Sampson previsto para mediados de octubre, a falta de dos testimonios más por parte de Lianne Sanderson y de la propia Eniola Aluko.
Por su parte, Mark Sampson se ha defendido de estos señalamientos, dice mantener la "conciencia limpia" y lo único que le importa al seleccionador galés de 34 años es realizar una gran campaña clasificatoria para llevar por quinta vez a Inglaterra a un mundial femenino, tras el tercer puesto conseguido en Canadá dos años atrás.
Algunos medios señalan que hay un quiebre entre Sampson y las jugadoras de la selección inglesa después de conocerse el aterrador testimonio de Eniola Aluko, quien se retiró de Inglaterra el año anterior y ahora sigue su carrera en el Chelsea y también es comentarista de partidos para un canal deportivo inglés.
Fuente: BBC Sport