Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Este martes, lectura de obra de Sor Juana Inés de la Cruz

11/11/2013 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Se realizará simultáneamente en tres ciudades de la entidad.

Culiacán, Sinaloa.- Este martes 12, a las 19:00 horas, simultáneamente en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, se llevará cabo la lectura y análisis sobre la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, "Yo, la peor del mundo", en la celebración de su natalicio, organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura.

Esta actividad gratuita se realizará en el Auditorio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario de Culiacán; en la Escuela Vocacional de Artes, de Los Mochis, y en el Museo de Artes de Mazatlán, con entrada libre para todo público, dentro del programa El Laboratorio de la palabra, coordinado por Gustavo Enríquez.

Sor Juana Inés de la Cruz, niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. A los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Brilló en la corte de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.

En 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales.

En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros: poesía, teatro, filosofía y estudios musicales.

Una severa crítica del obispo de Puebla, acerca de su ejercicio como escritora, la afectó profundamente, tanto, que Sor Juana, vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a la beneficencia y se consagró por completo a la vida religiosa. Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695.

Aunque su obra parece inscribirse dentro del culteranismo de inspiración gongorina y del conceptismo, tendencias características del barroco, el ingenio y originalidad de Sor Juana Inés de la Cruz la han colocado por encima de cualquier escuela o corriente particular.

La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante. Sus obras completas se publicaron en España.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
101
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.