Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Viendoteatro escriba una noticia?

Marx en el Soho

19/07/2013 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Antes de ir a ver una obra, no me gusta saber absolutamente nada de su historia, prefiero sorprenderme.

Lo único que conocía de esta pieza teatral es su nombre, el del actor, y el del director. "Marx interpretado por un actor de apellido Webber", me decía y me reía de la ecuación sociológica de la que no sabía cuál podría ser el resultado.

Objetivo uno: logrado. Esta obra me sorprendió.

Objetivos complementarios (y siempre bien recibidos): me emocionó, me enriqueció.

A los pocos minutos de entrar en escena, Marx cuenta al público que se le permitió volver a la tierra por una hora. Pero por un error burocrático, aparece en el Soho de Nueva York, en vez del de Londres, donde él vivió con su familia. En estos 60 minutos (y un poquito más) en que vuelve a la tierra nos regala anécdotas de su vida, historias familiares, críticas, pensamientos, conceptos que cree necesario aclarar porque piensa que sus ideas se han tergiversado.

Siempre me costó imaginar cómo pueden haber sido cada uno de los grandes intelectuales que estudiamos, que son nuestros referentes. Lo que me pareció interesante de esta propuesta es justamente eso: que me permitió ver la caracterización de un Marx humano, con sus fortalezas y sus debilidades, un personaje a histórico bajado a la tierra, una persona, como yo. Un gran pensador al que su mujer le decía que "El Capital" era muy aburrido, o el que hablando de una de sus hijas, reflexiona: "¿Esperaban que los hijos de Marx sean normales?".

Los textos de la obra son imperdibles porque reflejan los pensamientos de Marx desde un lugar de humor al que no estamos acostumbrados, combinan experiencias de su vida y anécdotas que logran conectar sus pensamientos más estudiados con sus vivencias. Y en esta hora en que vuelve a la tierra, no solo habla del pasado si no que también hace referencia a la situación actual. Una de las primeras frases es: "Supongo que ahora las cosas serán diferentes".

Más sobre

Nos encontramos frente a una obra de teatro político que aborda la supuesta muerte del marxismo en el contexto del neoliberalismo imperialista de hoy. Sin embargo, no se queda únicamente en la crítica sino que también habla de una revolución futura y de la importancia de la unión de las personas para lograr el cambio. La puesta en escena es sencilla. No necesita que sea de otra forma porque lo más importante es el actor que tenemos en frente, que no por nada es el ganador del premio Martín Guevara como mejor actor en el año 2009 por su interpretación en esta obra. Un artista con una gran trayectoria que demuestra su talento y experiencia. Carlos Webber, bajo la dirección de Manuel Callau, no tiene inconvenientes en captar y sostener la atención de los espectadores a través de una técnica teatral envidiable, orgánica, como muy pocas veces he visto.

Una pieza teatral enriquecedora de la que vale la pena disfrutar. Arte y políticas juntas, placer y conocimiento se entremezclan. Esta ecuación sociológica que me costaba imaginar y cuyo resultado es: muy positivo.

Ficha Artística Autoría: Howard Zinn Intérpretes: Carlos Weber Diseño gráfico: Quesoidulce Asistencia general:Martín Idoeta Badde Asistencia de dirección:Liliana Andrade Creatividad:Quesoidulce Prensa: Checha Amorosi, Agustín Oberto Producción ejecutiva: Checha Amorosi, Agustín Oberto Dirección: Manuel Callau

TEATRO SHA Sarmiento 2255 CABA Reservas: 4953-2914 Web: http://www.teatrosha.com Entradas desde: $ 130, 00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 29/09/2013 Entradas desde: $ 130, 00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 29/09/2013


Sobre esta noticia

Autor:
Viendoteatro (132 noticias)
Fuente:
viendoteatro.blogspot.com
Visitas:
2900
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.