Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Masacre de Tlatlaya: crece la presión internacional. PGR confirma que tres militares enfrentarán cargos por homicídio

30/09/2014 20:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageRedacción (Fuentes PGR /CIDH)

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que tres de los ocho militares investigados por la muerte de 22 personas en el Estado de México enfrentarán cargos por homicidio.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que hasta el momento, las pruebas que ha recopilado el Ministerio Público federal permiten establecer que tres elementos ingresaron a la bodega que se ubica en la comunidad de San Pedro Limón y realizaron disparos después de que ya se había realizado un operativo luego de que los elementos sufrieran una agresión por hombres armados.

Dijo que algunas de las pruebas que se presentarán para que se les inicie un proceso civil aparte de militar, que ya inició la Procuraduría de Justicia Militar, son los casquillos encontrados en la escena y las declaraciones de los elementos que participaron en el operativo.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que cuentan con información suficiente para determinar que los militares incurrieron en el exceso de fuerza por lo que enfrentarán el delito de homicidio.

"Al cesar los disparos, ingresaron tres de los elementos militares y realizaron una secuencia nueva de disparos que no tiene justificación alguna", señaló el Procurador.

Intervendrá CIDH en Tlatlaya e Iguala si se agotan instancias

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, llamó a dar un poderoso mensaje del Estado de Derecho en los casos de asesinatos en los Municipios de Tlatlaya e Iguala.

"Es un asunto que preocupa y esperaríamos que el mensaje sea un poderoso mensaje de Estado de Derecho", señaló.

"Si no se actúa así, lo que se va a mandar es un mensaje de impunidad que afectaría enormemente la imagen de este País".

Álvarez Icaza informó que la CIDH ya analiza el tema de las ejecuciones en el Municipio de Tlatlaya, Estado de México, pues le han solicitado intervenir para establecer medidas cautelares.

Sin embargo, dijo, este organismo internacional seguirá muy de cerca, pero intervendrá cuando las instancias locales se hayan agotado.

"El sólo hecho que se esté dando esta discusión de un escenario de posible ejecución extrajudicial o de ajusticiamiento es de la mayor gravedad, y es extraordinariamente importante que el Estado Mexicano mande un mensaje poderoso de investigación de justicia", añadió luego de participar en el Foro sobre Movilidad Humana y Trato Igualitario en la Ciudad de México.

Álvarez Icaza se mostró preocupado porque no haya sido la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino los medios de comunicación y testigos quienes hayan puesto el tema en la agenda.

Asimismo, reprobó el asesinato de seis estudiantes normalistas en Iguala y la desaparición de al menos otros 58 jóvenes.

"En el caso de Iguala es gravísimo que se den condiciones donde servidores públicos hagan uso de la fuerza, donde termine con la muerte de personas. No es la primera vez que pasa eso en Guerrero, recientemente ha habido incidentes de esa naturaleza y tienen que tomarse medidas estructurales para garantizarse la no repetición de los hechos", añadió.

El ex Ombudsman capitalino dijo que es fundamental que no se repitan estos hechos en el País, a fin de marcar una diferencia con la política pública de seguridad del sexenio pasado.

"El efecto no repetición es fundamental no sólo para generar un entendimiento de que la política pública de seguridad está en otro momento, con respecto al sexenio anterior, sino que se está en una lógica de garantizar el derecho de todas y todos y no generar mecanismos que quieren acercarse a la administración de venganza. Ese tipo de cosas son inaceptables en un Estado democrático de Derecho", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
28
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.