¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Formula1 escriba una noticia?
El piloto brasileño Felipe Massa logró este sábado el primer puesto en la parrilla de salida del Gran Premio de Austria de Fórmula 1, por delante del finlandés Valtteri Bottas (su compañero de la escudería Williams-Mercedes), el alemán Nico Rosberg (Mercedes) y el español Fernando Alonso (Ferrari).
El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), ganador del último Gran Premio en Canadá hace dos semanas, partirá quinto. Massa, durante mucho tiempo lugar teniente del heptacampeón Michael Schumacher en Ferrari, consiguió la decimosexta pole position de su carrera con un tiempo de 1 minuto, 8 segundos y 759 milésimas, este sábado en el renovado circuito Red Bull Ring.
La última pole de la escudería Williams, una de las cuatro más antiguas de la F1 actual, data del GP de España de 2012, firmada por el venezolano Pastor Maldonado que, el día después, se impuso en su única victoria en Fórmula 1.
Para Massa es también su primera pole desde el GP de Brasil, a finales de la temporada 2008, cuando se le escapó el título mundial en la última curva a manos del británico Lewis Hamilton.
Desde aquella pole del brasileño han pasado 93 tandas de clasificaciones sin que el expiloto de Ferrari pudiera salir delante del pelotón.
Las clasificaciones del Gran Premio de Austria significaron también una enorme sorpresa porque los Williams superaron a los Mercedes, que habían conseguido hasta ahora todas las poles de 2014.
Con sus 33 años, el brasileño formaba parte del cuarteto que ya había circulado por la pista austríaca, dado que este Gran Premio volvió este fin de semana al calendario de la F1 tras 11 años de ausencia. Alonso, el británico Jenson Button y el finlandés Kimi Raïkkönen eran los otros que conocían los trucos del trazado austríaco.
"Estoy realmente contento por lo que sucedió hoy. Hacía mucho tiempo que no lograba la pole position", se felicitó el piloto de Williams, escudería que metió el 1-2 en las clasificaciones tras el buen tiempo de Bottas, que dejó escapar el primer lugar por menos de una décima de segundo.
"Es mi mejor posición de largada desde el debut de mi carrera. Es un buen resultado. Pero hoy es sábado y la carrera es mañana (domingo), por lo que tenemos que seguir concentrados", indicó el finlandés de 24 años en conferencia de prensa.
- Mercedes fuera de juego -
En la última parte de las clasificaciones (Q3), los Mercedes decepcionaron, después de firmar siete poles en siete pruebas de esta temporada.
Líder del Mundial después de su victoria en Mónaco, Rosberg registró el tercer mejor tiempo, por lo que partirá en segunda línea al lado de Alonso.
"No logré hacer una última vuelta a fondo. Fue un gran resultado de los dos de adelante, aunque creo que puedo ser más rápido. La pista es propicia para los adelantamientos", advirtió Rosberg.
A su compañero de escudería, Hamilton, autor de cuatro poles en esta temporada y que jamás había dejado los dos primeros lugares en clasificación en 2014, le anularon su primer tiempo de la Q3 por un adelantamiento fuera de pista en la última curva. Luego se le dio vuelta el auto al final de la sesión. Por lo tanto, el británico se lanzará desde la quinta fila, en novena posición.
Mucho más decepcionados quedaron los pilotos de Red Bull en 'su' Gran Premio. Ricciardo largará en tercera línea, mientras que su compañero alemán Sebastian Vettel, tetracampeón mundial, lo hará desde más lejos (12º), debido a una clasificación frustrante que lo eliminó en la Q2.
A continuación, la parrilla de salida de la prueba que se disputará el domingo en el circuito de Spielberg bei Knittelfeld.
-Primera línea:
Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes)
Valtteri Bottas (FIN/Williams-Mercedes)
-Segunda línea:
Nico Rosberg (GER/Mercedes)
Fernando Alonso (ESP/Ferrari)
-Tercera línea:
Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-Renault)
Kevin Magnussen (DEN/McLaren-Mercedes)
-Cuarta línea:
Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso-Renault)
Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari)
-Quinta línea:
Lewis Hamilton (GBR/Mercedes)
Nico Hülkenberg (GER/Force India-Mercedes)
-Sexta línea:
Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes)
Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes)
-Séptima línea:
Sebastian Vettel (GER/Red Bull-Renault)
Pastor Maldonado (VEN/Lotus-Renault)
-Octava línea:
Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso-Renault)
Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault)
-Novena línea:
Adrian Sutil (GER/Sauber-Ferrari)
Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber-Ferrari)
-Décima línea:
Jules Bianchi (FRA/Marussia-Ferrari)
Kamui Kobayashi (JPN/Caterham-Renault)
-Undécima línea:
Max Chilton (GBR/Marussia-Ferrari)
Marcus Ericsson (SWE/Caterham-Renault)