Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rolscience escriba una noticia?

El material más fuerte en el universo podría ser pasta nuclear

21/09/2018 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cómo cocinar "pasta nuclear" en tres sencillos pasos:

1. Hierva una estrella grande y moribunda hasta que se convierta en supernova y explote. (Esto podría tomar mil millones de años, así que sea paciente).

2. Agite vigorosamente cualquier protón de protones y electrones dentro del núcleo encogido de la estrella hasta que se fundan en una sopa de neutrones ultradensos. Aplique tanta gravedad como sea necesario.

3. Arrolla el estofado de neutrones a una esfera hermética del tamaño de Toronto. Cubra en una costra cristalina y sirva a 600000 grados Celsius.

¡Voila! Acabas de hacer uno de los brebajes más extraños del universo: La pasta nuclear.

Durante varios años, astrofísicos se han asomado con la idea de que una maraña de materia parecida a un linguini se agita dentro de las estrellas de neutrones: Las estrellas relativamente pequeñas e increíblemente densas que se forman después de que los soles masivos se colapsan por su propia gravedad.

La pasta nuclear produce grandes sobras (puede ser prácticamente la única materia que puede sobrevivir en una estrella después de una supernova). A diferencia de los fideos terrenales, sin embargo, la pasta nuclear puede ser la sustancia más fuerte del universo.

En un nuevo estudio que será publicado en la revista Physical Review Letters (y publicada previamente en la línea revista arXiv.org), un equipo de investigadores de Estados Unidos y Canadá publicó una serie de simulaciones por ordenador para probar la fuerza de la pasta nuclear, basado en todo lo que se conoce acerca de las condiciones de estrella de neutrones bajo las cuales se forma. El equipo determinó que, para hacer añicos un plato de pasta nuclear, podría tomar alrededor de 10 mil millones de veces la fuerza necesaria para romper el acero.

" Eso puede hacer que la pasta nuclear sea el material más fuerte en el universo conocido", escribieron los investigadores en su nuevo documento.

Gran parte de la fuerza de la pasta nuclear proviene de su densidad. Se cree que la pasta nuclear existe solo dentro de las estrellas de neutrones, que se forman cuando las estrellas masivas (al menos ocho veces la masa del sol de la Tierra ) se colapsan por su propia gravedad. Como resultado, las estrellas de neutrones empacan la masa (o más) de un sol completo en un núcleo compacto de aproximadamente 20 kilómetros de ancho. Para visualizar lo increíblemente denso que es, imagina apretujar la masa de 1, 3 millones de Tierras en una sola ciudad estadounidense.

Para existir en condiciones tan extremas, todo en una estrella de neutrones se vuelve mucho, mucho más pesado de lo que sería en cualquier otro lugar del universo. Según una publicación del blog de la NASA de 2007, el valor de un cubo de azúcar pesaría más de mil millones de toneladas dentro de una estrella de neutrones, aproximadamente el peso del Monte Everest.

Según la nueva investigación, la pasta nuclear puede volverse tan fuerte y estar tan densamente empaquetada que incluso podría formar capas para formar pequeñas "montañas" que podrían levantar la corteza de algunas estrellas de neutrones. A medida que esas estrellas rotan (y las estrellas de neutrones pueden rotar extremadamente rápido), esos grumos elevados teóricamente podrían crear ondas en el espacio-tiempo circundante, también conocidas como ondas gravitacionales .

Se detectaron ondas gravitacionales donde dos estrellas de neutrones colisionaron entre sí, pero si la pasta nuclear tiene algo que ver con eso requerirá muchos estudios adicionales. Si nada más, esperemos que este nuevo artículo haga que muchos entusiastas del espacio tengan hambre de más respuestas.


Sobre esta noticia

Autor:
Rolscience (314 noticias)
Fuente:
rolscience.net
Visitas:
2150
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.