Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Matrimonio universal avanza, o retrocede? / Gerardo Herrera Pérez

06/07/2013 17:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Gerardo A. Herrera.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha planteado que los matrimonios entre personas del mismo sexo no son inconstitucionales, así lo hizo ya saber en el Distrito Federal luego de las reformas del Código Civil, así también lo expreso y confirmo en los pronunciamientos de las sentencias de Oaxaca y Quintana Roo; en su momento también lo hizo para el caso de Colima, donde confirmo, que al condicionar el matrimonio a hombre y una mujer, se atenta contra la autodeterminación de las personas y del derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo.

Hoy en Colima cambiamos de página, de una página intolerante, discriminatoria y que atenta contra los derechos de las personas que viven en diversidad sexual, para pasar a una página incluyente, plural de respeto a las diferencias.

Y es que las y los legisladores de Colima reformaron el artículo 147 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, para establecer la figura jurídica de los "enlaces conyugales", a fin de formalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

Solo dos diputados locales del Partido de la Revolución Democrática votaron en contra del Dictamen que permite a personas del mismo sexo acceder a los derechos civiles negados ancestralmente por considerarse antinatural un matrimonio entre iguales sexos; porque siempre se pensó que los sexos opuestos y complementarios son los que permiten la reproducción social y la estabilidad de la raza humana, cuestión más falsa.

Hoy Colima en sus normas jurídicas, tiene dos figuras, el matrimonio y el enlace conyugal, ambos tienen garantizados los mismos derechos y obligaciones que dan las normas secundarias, tanto para la sucesión y seguridad social.

Estas modificaciones constitucionales, aun tendrán que ser aprobadas por al menos el cincuenta por ciento más uno de los 10 municipios de Colima, esto es al menos de municipios tendrán que votar a favor, de ser en ese sentido, se realizaran las reformas correspondientes a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles.

Creo que si bien hay que reconocer que se tiene un instrumento adicional para la formación de familias por parte de la comunidad diversa sexual en Colina, o como el matrimonio universal en el D.F. o el Pacto Civil Solidario en Coahuila, la aprobación de la figura del enlace conyugal solo viene a confirmar que continua existiendo la discriminación y desigualdad de este segmento de población frente al heterosexual, toda vez que tuvieron que aprobar otro concepto o figura jurídica con tal de no tocar el matrimonio por cuestiones ideológicas, morales más que jurídicas.

Esta posición nos plantea como una institución de los poderes públicos utiliza de manera perfecta los mecanismos de opresión contra los transgresores del estereotipo de género y trata no solo de no dar igualdad a éstos, es más con esta visión y figura jurídica lo único que se tendrá es en materia de discriminación, que los heterosexuales señalen para descalificar estas casado por matrimonio o por enlace conyugal, al fin que ya se sabe que éstos últimos son diversidad sexual.

No basta hacer cambios a la constitución, es importante hacerlos en el marco y con los mecanismos de igualdad, de libertad, de respeto a la dignidad de las personas y de la más amplia tolerancia.

Ahora, diferentes, pero iguales, iguales pero sin discriminación; donde me perdi, porque ahora, lo único que se hizo fue dividir a la población, con alternativas que discriminaran más que incluirán o fortalecerán.

Y usted, qué opina?

Gerardo Herrera Pérez es Licenciado en Derecho, Maestro en Ciencia Politica, Presidente del Grupo de Facto Diversidad Sexual A.C., Analista Político, Co-Coordinador del Seminario Permanente Internacional "Transformaciones Jurídicas y Sociales en el Siglo XXI"


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
273
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.