Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Matiasgt escriba una noticia?

La matriz crecimiento - participación

09/07/2016 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Posee cuatro cuadrantes, en donde cada uno plantea una estrategia distinta para cada unidad de negocio, además que cada cuadrante tiene representación simbólica en un icono o en una figura

En lo que respecta a la denominada Matriz de crecimiento y de participación, mejor conocida como Matriz Boston Consulting Group o Matriz BCG.

El mismo se basa en un método gráfico correspondiente al análisis de la cartera de negocios, el cual fue desarrollado por Boston Consulting Group, específicamente en los  70, siendo publicada por el presidente de la referida Consultora Bruce D. Hernderson, en el año de 1973.

Este método gráfico se trata precisamente de una herramienta de un excelente análisis estratégico, especialmente sobre lo que es la planificación estratégica corporativa.

No obstante, la matriz BCG tiene una estrecha relación  con el llamado marketing estratégico, se considera una herramienta muy relacionada al esta area de la empresa.

La función de la misma es coadyuvar en la decisión  de los enfoques de los negocios o de las Unidades Estratégicas de Negocio: UEN, vale decir entre las empresas o las áreas, en las que se tenga la oportunidad de hacer inversiones.

También puede ocurrir todo lo contrario desinvertir, con derecho a la renunciar a la misma.

En la búsqueda de colaborar para resolver sobre los enfoques para los diversos negocios o lo que son las Unidades Estratégicas de Negocio

Características de la herramientaMatriz Boston Consulting Group o Matriz BCG.

Es una sencilla matrizla Matriz Boston Consulting Group o Matriz BCG, que posee cuatro cuadrantes, en donde cada uno plantea una estrategia distinta para cada unidad de negocio, además que cada cuadrante tiene representación simbólica en un icono o en una figura.

En el eje vertical de la matriz se conceptualiza el crecimiento del mercado y el eje horizontal la cuota de mercado

La metodología que usa una matriz (de doble entrada) es agrupar las diferentes clases de negocios que tenga una empresa.

En el eje vertical de la matriz se conceptualiza el crecimiento del mercado y el eje horizontal la cuota de mercado.

Matriz BCG

ImagenHttps://commons.wikimedia.org/wiki/File:Matriz-bcg.jpg

Los cuadrantes de la Matriz Boston Consulting Group o Matriz BCG tenga

Es importante destacar que las unidades de negocio se ubican dentro de uno de los cuatro cuadrantes. Los cuadrantes son los siguientes:

El Primer cuadrante es el cuadrante de la Estrella, este tiene gran participación y crecimiento en el mercado. Asimismo se aconseja la potenciación de la referida área de negocio hasta conseguir que el mercado se  torne maduro y con respecto a la UEN se vuelva en Vaca.

El segundo cuadrante es la interrogante, esta tiene poca participación y un gigantesco crecimiento, que casualmente se puede transformar en un perro o en una estrella o viceversa, por lo que se considera la revaluación de la estrategia en el área específica.

La Vaca está ubicada en el tercer cuadrante, pero tiene bajo crecimiento, así como su elevada participación en el mercado. Esta es un sitio de negocio que producirá el efectivo requerido para fundar estrellas nuevas.

El perro, es el cuarto y último cuadrante, no existe crecimiento y en cuanto a la participación en el mercado es meramente baja la misma.


Sobre esta noticia

Autor:
Matiasgt (17 noticias)
Visitas:
4373
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.