Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Lider escriba una noticia?

10 de mayo 2009: dia de las madres diferente a todos los anteriores

10/05/2009 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

México vive hoy un Día de la Madre atípico bajo las extraordinarias recomendaciones de no besarse y reducir al mínimo el contacto físico para evitar el contagio del virus AH1N1, causante de la gripe A, que ha dejado 1.578 contagios y 48 muertos en el país.

 

Los arrumacos y abrazos los echarán más que nadie en falta las 28,3 millones de madres que tiene México, una situación de lo más atípica desde que el periodista Rafael Alducín Bedoya hiciera un exitoso llamado a instaurar la fiesta en 1922.

Sin ánimo de convertirse en aguafiestas el ministerio de Salud, que este día no actualizó las cifras de contagios, publica hoy en la prensa la recomendación general de que la gente debe seguir "manteniendo una sana distancia".

"Es indispensable que no bajemos la guardia, seguimos en alerta sanitaria. Tenemos que continuar instrumentado acciones anticipatorias y preventivas, y que quien aún no se ha sumado, lo haga a fin de lograr contener esta epidemia", detalla la cartera de Salud.

No obstante no hay medidas específicas con precauciones adicionales por el Día de la Madre, que normalmente hace que millones de familias llenen restaurantes, panteones y otros espacios públicos con ánimo festivo.

El periodista José Agustín Ortiz Pinchetti, en el periódico La Jornada, recuerda hoy en una columna que este día es "la fiesta más popular de México después de la de Guadalupe (el 12 de diciembre)".

"Yo creo que la fidelidad del pueblo de México hacia el Día de las Madres expresa el enorme papel de la mujer como jefa de familia", agrega.

Sin duda las madres mexicanas estarán hoy acompañadas de sus seres queridos y será difícil que acaten a rajatabla las recomendaciones oficiales, especialmente en la intimidad del hogar, no así en los restaurantes.

En estos locales se debe mantener una distancia de 2,25 metros entre comensales, que no pueden ser más de cuatro por cada diez metros cuadrados.

"Por el espacio que se debe dejar no puede haber un lleno completo", informaron a Efe fuentes del servicio de atención telefónica del ministerio de Salud que detalla las medidas.

La alerta sanitaria declarada el 23 de abril pasado establece además que los mexicanos deben "evitar acudir a lugares concurridos", "saludar de mano o beso" al prójimo si están enfermos, o tocarse con las manos "ojos, nariz y boca".

Posiblemente el único consejo que a nadie le costará seguir hoy será el de "beber muchos líquidos", ideal para jornadas festivas como la de hoy.

Un virus como el AH1N1, que se transmite mayormente por contacto y que tiene un período de incubación de "entre un día y una semana", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede esconderse en cualquier gesto afectuoso.

En Guadalajara, la capital de Jalisco, uno de los estados donde hasta hace cuatro días no había casos de virus AH1N1 pero ya registró los primeros y trata de comprobar si tres fallecimientos recientes se debieron al virus, las medidas preventivas tomadas incluyen este día los panteones.

Los seis de la ciudad, que habitualmente reciben a miles de personas que visitan las tumbas de las madres fallecidas, están cerrados y solo se permite el acceso a ellos para entierros, dijeron a Efe fuentes municipales.

Sí están abiertos los de los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, vecinos a Guadalajara, aunque quien quiera poner flores a las madres tendrá que hacerlo tras el cubrebocas y echándose gel antibacterial antes de entrar.

Por otro lado el pequeño comercio sobre todo se reponía en la víspera del Día de la Madre de las pérdidas sufridas en jornadas anteriores, con importante afluencia de personas, la mayoría de ellas sin mascarillas, en busca de regalos para las madres.

La OMS informó hoy de que los casos de la nueva gripe se reparten por 29 países del mundo y ascienden ya a 4.379, lo que representa un aumento de 939 infecciones en un día.

Respecto a los infectados Estados Unidos cuenta con 2.254 casos, seguido por los 1.626 en México, 280 en Canadá, España con 93, Gran Bretaña 39, Francia 12, Alemania 11, Italia 9, Costa Rica 8, Brasil 6 y Japón 4, todo ello según datos de la agencia sanitaria de la ONU.

 


Sobre esta noticia

Autor:
El Lider (1 noticias)
Visitas:
72
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.