Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafael Catzin escriba una noticia?

El 15 de Mayo, la SEP y el Estatismo.

22/05/2014 15:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

-PROVERBIOS POLITICOS-

Por Rafael Catzin Pech.

Srio. General del Partido Migrante Mexicano.

Es primordial tener un buen maestro para alcanzar los aprendizajes que requiere un alumno, aún en condiciones adversas ycartelmaestros deficiencias en materia de insumos e infraestructura de la que carecen las escuelas, la práctica docente es un factor clave para elevar y mejorar los niveles educativos.

Pero en México la pobreza social y económica se transforma en pobreza de oportunidades, de capacidad de hacerse escuchar, de hacer valer sus derechos, de allí el hecho constante de la lucha por una educación que haga efectiva el derecho que le confiere a los ciudadanos la Constitución: a recibir una educación de calidad.

Lamentablemente la estructura de nuestro poder político juega un mal papel en la educación, en nuestro sistema político la educación se subordinada a interesés que le son ajenos y conlleva a niños y jóvenes a estar fuera de las escuelas, y muchos la abandonan cada año, hay también una ineficiencia de los métodos de enseñanza que se aplican en la mayoría de las escuelas y a todo ello le agregamos la desmotivación de los profesores por falta de apoyos, las cargas administrativas que los distrae de sus actividades docentes.

Como se ha expresado siempre y es valorado en muchos países que hoy le dan prioridad a la educación, la educación es un detonante del desarrollo social y lo toman seriamente como el crecimiento económico del país, siempre y cuando sea la prioridad de nuestro gobierno en México.

El magisterio tiene la obligación de ser y por lo menos jugar un papel fundamental en el proceso de Reforma Educativa, sin embargo muchos de ellos se han quedado callados y se han cruzado de brazos como haciendo que no les interesa o de plano expresen con su quietud que no tienen el don de docentes, porque la reforma educativa es parte de todo un conjunto de sus actividades, un instrumento valioso que le servirá para desempeñar su labor con orgullo y dar en las aulas todo el don que posee para impulsar, moldear y crear nuevas generaciones educadas, cultas, con libre albedrío, con positivismo, un buen docente se preocupa por su escuela. Pero gran parte del magisterio parece no importarles, por interesés propios o por ignorancia de lo fundamental que es la Reforma Educativa para los mexicanos, para el futuro de nuestro niños y Jóvenes; o por la coacción de grupos con valores distintos ó contra puestos a la educación, grupos que se sirven de los recursos para lograr sus propios fines sin importarles la valoración que la sociedad mexicana le concede a la educación de sus hijos, ya que las familias confían en el docente la preparación de sus hijos para un mejor futuro y cambio de vida social.

Hasta hace unos ayeres el maestro era respetado, valorado por la sociedad más que un sacerdote, hoy ver un docente solo pasa por la mente del ciudadano como un profesor flojo, que no quiere trabajar, y por si fuera poco que se la pasa chateando por su celular en horas de trabajo.

No trato de excusar a los docentes, ni a la sociedad que se encuentra controlada mediáticamente, pero si revisar en lo más profundo de nuestro interior, hasta dónde el docente tiene la culpa que hoy sea visto de esa forma.

Este 15 de mayo más que celebrar la labor de los docentes, más que darles un reconocimiento por su labor -que se lo merecen y muchos!- es motivo que juntos sociedad y docentes reflexionemos hasta dónde somos responsables de la mala calidad de lahttp://4.bp.blogspot.com/-R9fMjbWZFIw/UZMK8fp-EiI/AAAAAAAAAYk/VFaoLRSkhF4/s1600/CARTEL+DIA+DEL+MAESTRO.jpg educación, hasta dónde somos responsables de lo que ocurre en nuestras escuelas, de lo que ocurre con la enseñanza en México.

El analfabetismo aún no ha sido erradicado, hemos abandonado la tarea de que cada niño del país -todos los niños sin excepción- esté en una aula, no nos hemos preocupado por la masiva deserción de Jóvenes que abandonan la secundaria, bachillerato y sus estudios superiores por falta de recursos económicos; cuando hemos tenido conocimiento de cuánto dinero se otorga a holgazanes o cuánto dinero se gasta el líder del sindicato de maestros, mientras nuestro gobierno invierte en gastos inútiles y solo se asigna para la educación un presupuesto de 0.2 % cuando según la ley se le debe designar al menos 1.8% del PIB, entretanto otros países destinan el 4.0 % y hasta el 5.3% para la educación.

Sabemos de la degradación de las condiciones de trabajos de cientos de profesores, de la debilidad de estímulos para su superación profesional, su formación y capacitación, por eso indigna que la mayoría de los docentes se queden cruzados de brazos ante la Reforma Educativa, ya que nos afecta a todos, y atenta contra el bienestar de nuestros estudiantes.

Parece que el empeño de nuestras autoridades en lo referente a la educación es informar y trasmitir conocimientos, ha dejado el propósito de enseñar a pensar, enseñar a juzgar con el propio criterio, enseñar a cambiar, han abandonado el enfoque laico de la educación. Debemos empujar para re-definir el proyecto educativo de sus normas y valores sociales, de su calidad y objetivos, un enfoque que mantenga su carácter laico, democrático y gratuito en todos los niveles, enfatizar su carácter universal, plural, científico, humanista, libertario y social para enseñar y permitir el acceso al individuo al verdadero saber y al conocimiento libre, pero quién más si no los maestros deberían estar comprometidos con esa lucha, quién más sino ellos deberían estar encabezando estas propuestas, son millones de maestros que unidos podían ganar esa batalla por el bien de nuestros niños, Jóvenes y para el futuro de México.

La ignorancia y la miseria son los dos grandes males que padece nuestro país, somos un país de terribles injusticias sociales y empieza por cimentarse en la mala educación, en la falta de una política gubernamental que no permita que nuestros JóvenesCARTEL DIA DEL MAESTRO abandonen sus estudios si queremos un México próspero y desarrollado.

Para podernos dar una idea de lo que se puede hacer con voluntad política es necesario remontarnos en los tiempos de Vasconcelos:

"En el Ateneo de la Juventud", en el año 1910 cuando constituyó uno de esos momentos críticos no solo para la historia social de México sino también para su evolución cultural.

No satisfacía a la Juventud de la época la trayectoria seguida en las últimas décadas. Pero la inquietud era también espiritual.

El positivismo resultaba insuficiente para responder a las preguntas que se le formulaban. Una generación inquieta, ávida de sabiduría e inspirada en sentimientos generosos integró el grupo cultural denominado Ateneo de la Juventud, que contribuyó a transformar la intelectualidad mexicana. Pedro Enríquez Ureña fue su jefe. Hoy, pocos de los que los recuerdan, elogian los méritos de aquel que con la nobleza de sus intenciones, con su espíritu desinteresado, con la solidez de sus juicios y sus dotes pedagógicos tiene derecho a un puesto de primer rango entre los grandes maestros de América.

En 1910, a un país que carecía de literatura, de filosofía y de arte propios, le fue posible contemplar a un grupo de artistas y escritores poner las bases de una cultura nacional. Los integrantes del Ateneo se movían por aspiraciones diferentes, pero los indentificaba una preocupación afín: rebasar las dimensiones de su educación positiva.

Se comentó y devoró la filosofía de Kant, de Nietzsche, de Bergson, de Schopenhauer. Los estudios psicológicos de Willian James fueron objeto de sus preocupaciones. Hubo un retorno al estudio de los clásicos españoles, después de haberse vivido más de medio siglo respirando una atmósfera afrancesada. Marcelino Menéndez y Pelayo fue objeto de las devociones del nuevo grupo. El estudio de la cultura griega, Oscar Wilde, Schiller, sacudían la fantasía de los ateneístas. No podían ser ajenos a las grandes inquietudes mentales de su tiempo, pero de ninguna manera podían aceptar ser siervos del pensamiento europeo.

El ateneo daría entre otros hombres ilustres un pintor de rango universal como Diego Rivera, un maestro como Antonio Caso, un humanista como Alfonzo Reyes, un filósofo como José Vasconcelos, un novelista como Martín Luis Guzmán y críticos de la literatura como Pedro Heríquez Ureña, Antonio Castro Leal y Carlos González Peña. Entre los miembros del Ateneo de la Juventud, les correspondió a José Vasconselos empredender la labor educativa más significativa que ha tenido México en el presente siglo, inició su gestión como rector de la Universidad bajo el Gobierno de Adolfo de la Huerta; pero sus actividades educativas lograron su culminación bajo el régimen del General Alvaro Obregón.

Al tomar posesión de la rectoría, Vasconcelos dio a entender que él no servía " para conceder borlas de doctor (Insignia de los doctores y licenciados universitarios que consiste en una borla cuyo botón está fijo en el centro del bonete, y cuyos hilos se esparcen alrededor cayendo por los bordes), ni para cuidar monumentos, ni para visitar títulos académicos".

La enseñanza impartida en la Universidad de su tiempo le causaba una impresión desfavorable, y expresó al llegar a la rectoria:

"Llego con tristeza a este montón de ruinas de lo que antes fuera un ministerio que comenzaba a encausar la educación pública por los senderos de la cultura moderna....He revisado, por ejemplo, los programas de esta nuestra Universidad, y he visto que aquí se enseña literatura francesa, con tragedia raciniana inclusive, y me hubiese envanecido de ello, si no fuese porque en el corazón traigo impreso el espectáculo de los niños abandonados en los barrios de todas nuestras ciudades, Niños que el estado debe alimentar y educar, reconociendo al hacerlo, el deber más elemental de una verdadera civilización. Por más que debo reconocer y reconozco la sabiduría de muchos de los señores profesores, no puedo dejar de creer que un estado, cualquiera que él sea, que permite que subsista el contraste del absoluto desamparo con la sabiduría intensa o la riqueza extrema, es un estado injusto, cruel y rematadamente bárbaro." -Cuántos docentes de México deberían actuar y pensar como éste?, la lucha y los resultamos serían favorables; ¿que ganan los que se quedan callados?-.

Al aceptar el cargo de rector, se proponía dar una atención fundamental a la educaciónhttp://www.nocturnar.com/forum/attachments/estudios/85116d1357683614-dia-del-maestro-venezuela-15-de-enero-dia-maestro-fidelvasquez.gif popular. Dio a entender también que lucharía por restablecer el ministerio de Instrucción Pública. Y cuando éste organismo pudo convertirse en realidad, quedó bajo la dirección del propio Vasconcelos.

Fiel a sus promesas dio Vasconcelos impulso a una labor científica, artística y educativa que no tiene paralelo en toda nuestra historia. Contó con todo el apoyo de Obregón tanto en el aspecto político como económico, los presupuestos para la instrucción pública alcanzaban cifras no logradas antes bajo ninguna administración.

Se combatió el analfabetismo, se vigiló la educación pública tanto en grandes ciudades como en los campos. La enseñanza técnica fue objeto de particular interés, las bibliotecas fijas y circulantes se multiplicaron. Por primera vez el estado tuvo funciones de empresa editorial impulsada por Vasconcelos, publicó obras que no circulaban solamente en México sino que fueron acogidas con gran satisfacción e interés en varios países hispanoamericanos.

No faltó quien reprochó a Vasconcelos la edición de los clásicos, considerado que era una labor inútil en un país de iletrados. Y Vasconcelos contestó a esta censura, diciendo que la idea no era suya, sino que se había inspirado en Máximo Gorki, plebeyo genial, que había tenido la feliz intuición de poner la literatura clásica a la altura de las masas. Muchos han agradecido a Vasconcelos por la sabiduría y la valentía de emprender ese proyecto porque México alcanzo su más alta significación y nos dio a Diego Rivera, David Alfaro Siquieros y José Clemente Orozco figuras más importantes de ese momento pictórico al impulsar la difusión de todas las manifestaciones estéticas.

Será que algo parecido ? aunque no similar por la limitada visión y el no uso de la masa encefálica- podrían hacer los que se encuentran detrás de la Secretaria de Educación Pública hoy?

Porque los que estan enfrente de la educación en México no se inspiran como Vasconcelos, bueno no en Máximo Gorki sería mucho que comprendieran, pero de perdido en la madre Calcuta.

Hay mucho por hacer maestros!!! Adelante y feliz día del maestro!!

vuestracausa@aol.com

eco.periodistas en enlace

latin4you25@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Rafael Catzin (105 noticias)
Fuente:
ente.over-blog.com
Visitas:
1312
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.