Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kopo escriba una noticia?

Mayoría de alcaldes bajo investigación en Michoacán son del PRI

26/05/2009 19:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Día largo, dice Leonel Godoy Uruapan ya estaba en focos rojos

Morelia, 26 de mayo.- Diez son los alcaldes michoacanos en manos de autoridades federales, de los cuales son seis del PRI, dos del PRD y dos del PAN.

Los presidentes municipales michoacanos fueron detenidos por el Ejército Mexicano y por autoridades judiciales federales, para ser investigados por vínculos con la delincuencia organizada.

Fueron trasladados a la ciudad de México, donde proseguirán las investigaciones.

En seguida se citan los municipios y nombres de sus alcaldes:

Antonio González Rodríguez, Uruapan (PAN).

Genaro Guízar Valencia, Apatzingán (PRD).

Osvaldo Esquivel Lucatero, Buena Vista (PRD).

Uriel Farias Álvarez, Tepalcatepec (PRI).

Audel Méndez Chávez, Coahuayana (PRI).

José Cortés Ramos, Aquila (PRI).

Adán Tafolla Ortiz, Tumbiscatío (PRI).

Jairo Germán Ribas Páramo, Arteaga (PRI).

José Luis Ávila Franco, Ciudad Hidalgo (PAN).

Antonio Ixtláhuac Orihuela, Zitácuaro (PRI)

Asegura gobernador que hoy será un día largo para Michoacán

En tanto, el gobernador Leonel Godoy Rangel, aseguró que este será un día largo para Michoacán, luego del operativo que está implementando el Ejército Mexicano para detener a alcaldes de distintos municipios y autoridades estatales, que se presume podrían estar involucrados con el crimen organizado.

En breve entrevista con reporteros, el mandatario michoacano solicitó a los medios de comunicación tres cosas:

Que esperen hasta terminar el operativo para se confirme a quiénes y porqué han requerido a los funcionarios.

Que la nota en los medios informativos no sea solo policiaca sino que también se le dé espacio al evento de turismo que sostuvo por la mañana.

Paciencia pues será un día largo para Michoacán.

El mandatario estatal aseguró que por parte de las autoridades federales nunca se les avisó de la realización del operativo, por lo que no estaban preparados para ello.

Consignó que se está revisando si no existe una violación a la Constitución con el requerimiento de declarar de los alcaldes y de los funcionarios, toda vez que los sacaron a algunos de sus domicilios y a otros de sus lugares de trabajo.

Reveló que le informaron que al momento de la detención no hubo identificación por parte de las fuerzas castrenses, por lo que en algún momento se pensó en un levantón del crimen organizado.

Uruapan, ciudad problemática

Uruapan ya era un foco rojo, aseguró el dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, ante la detención de dos presidentes municipales panistas michoacanos, Antonio González de Uruapan y José Luis Ávila Franco de Ciudad Hidalgo.

Luego de que el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República, detuviera a diez alcaldes michoacanos, seis priistas, dos perredistas y dos panista, en calidad de presentados para rendir declaraciones sobre supuesto involucramiento con el crimen organizado, Tena Fernández sentenció que a los culpables les debe caer el peso de la ley.

Entrevistado vía telefónica, Germán Tena manifestó que esta es una muestra de la lucha que realiza gobierno federal contra el crimen organizado, y consideró que este tema no tiene nada que ver con el proceso electoral en puerta.

"En el caso de que el alcalde de Uruapan o el de Ciudad Hidalgo resulten responsables de estar involucrados con el crimen organizado, seremos respetuosos de lo que determinen las organizaciones federales".

Descartó en reiteradas ocasiones que esto "no tiene nada que ver con el proceso electoral, esto no distingue tiempos ni colores". Dijo que desde hace tiempo se sabía que muchos alcaldes y funcionarios estatales se encontraban inmiscuidos con el crimen organizado.

"Que se hagan las investigaciones pertinentes, no sé si todos estén involucrados, pero si gran parte, eso es una verdad que todos conocen pero que nadie quiere decir, era un secreto a voces".

Indicó que el proceso electoral sí puede estar en riego, pero que en más riesgo se encuentran todos los partidos políticos. "Cada uno verá sus daños y como los resuelve".


Sobre esta noticia

Autor:
Kopo (47 noticias)
Visitas:
325
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.