Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La mayoría de comunidades aún no tiene un plan propio para que los ancianos salgan de las residencias en Navidad

04/12/2020 05:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno y la mayoría de comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Cataluña, han acordado en el Consejo Interterritorial de Salud esta semana una serie de recomendaciones a seguir durante las próximas fiestas de Navidad para que la pandemia no se descontrole y tengamos que afrontar una tercera ola de coronavirus.

Entre los puntos del acuerdo figura uno relativo a las residencias de ancianos y centros para personas dependientes. El documento señala que lo conveniente sería que este colectivo, si saliese del centro en el que se encuentra por Navidad, se ubicase en un único domicilio y siempre con las mismas personas. Aunque no establece un número de días concreto, sí dice el acuerdo que a su regreso al centro, sería conveniente que a los residentes se les realizase una prueba diagnóstica y un posterior seguimiento.

"Se recomienda que, en aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas queden restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. A su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención", señala de forma genérica y poco precisa el texto salido del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

No obstante, Sanidad ha dado libertad a cada región para adaptar las recomendaciones a sus circunstancias, lo que supone que cada comunidad puede optar por: seguir las directrices ya establecidas para las salidas de ancianos de las residencias, elaborar su propio protocolo o incluso directamente prohibir las salidas si la situación epidemiológica no lo aconseja.

Por el momento, solo tres comunidades han hecho públicas sus intenciones. La Junta de Andalucía ha comunicado que autorizará a los familiares sacar a los usuarios de las residencias siempre que tengan una PCR realizada con resultado negativo y que los parientes firmen una declaración responsable para asumir cualquier riesgo derivado de esta salida.

Más sobre

La Comunidad de Madrid, por su parte, tendrá en cuenta la inmunidad por coronavirus del residente. De esta forma, solo los usuarios que hayan pasado la enfermedad, y por lo tanto cuentan con anticuerpos (IgG+), podrán salir y entrar de los centros para estar con sus familias.

Asturias, por contra, ha descartado las salidas de los mayores de las residencias dada la situación epidemiológica de la comunidad autónoma y la necesidad de proteger tanto a los usuarios como a los trabajadores de estos centros. "Lo preferible sería no limitar la comunicación entre las familias y los residentes, pero lamentablemente no va a ser posible", ha declarado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Ejecutivo del Principado, Melania Álvarez.

Algunas comunidades, como Castilla y León y Valencia, han pedido al Gobierno una estrategia común más concreta que articulen cómo deben ser las salidas de los residentes en centros de mayores y dependientes en Navidad para que no haya disparidad de criterios

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, explicó que se pide un planteamiento común para decidir si las salidas de los residentes deben tener un mínimo de días, si a la vuelta deben hacerse un test o tienen que estar aislados.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
974
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.