Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mazamitla escriba una noticia?

Mazamitla: camposanto montañés

29/04/2011 11:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esto no debe esperar, ni debe seguir pasando

Un amigo me contó que un conocido suyo falleció por un infarto hace unos días, debido tal vez, y entre otras cosas, a que no recibió atención oportuna y eficaz en el momento de la fatal circunstancia para su vida... Estaba en Mazamitla.

El comentario salió a colación porque me preguntó cómo seguía mi cuñado, quien sufrió dos infartos la mañana del 27 de diciembre mientras pasaba unos días de descanso en Mazamitla. Como allá no hubo quién atendiera a mi cuñado –el médico del pueblo es una persona mayor que apenas puede moverse tanto como que los camilleros y choferes de ambulancia, sin experiencia, no sabían qué hacer– intentaron llevarlo a Tamazula o a Ciudad Guzmán, donde no había garantías de atención especializada y después de dos horas decidieron traerlo al Centro Médico de Occidente del IMSS, a donde llegaron pero, insisto, por su inexperiencia, no condujeron a mi cuñado adecuadamente y lo tenían esperando en el pasillo a ver quién pudiera compadecerse de él. Nadie parecía darse cuenta de la gravedad del asunto… vaya, hasta el burocrático sistema de atención es una pesadilla: iban a atenderlo sólo a partir de que se registrara su ingreso tras la revisión del tarjetón como derechohabiente del seguro social… además, el personal del IMSS es insensible y ha perdido la noción de humanidad y eficiencia. Por fortuna, cuando llegué me puse enérgico, me moví ágil y así pude hablar con el médico responsable, se puso activo y le dieron atención urgente, esmerada e inmediata, tal como se necesitaba. Sigue hospitalizado.

El asunto es que a mi cuñado se le complicó más –sin consecuencias fatales todavía– pues le dio otro infarto más agudo el 28, a tal grado que tuvo que ser intervenido de emergencia para colocarle un marcapaso, ya que experimentó paro cardíaco total y fue resucitado para operarlo.

Y tal razón debería ser suficiente motivo para retirar la mágica denominación que lo caracteriza

Así las cosas, el tema central de esta argumentación es que el Pueblo Mágico de Mazamitla no tiene servicios de salud básicos para atender emergencias de este tipo, lo cual es inadmisible, y tal razón debería ser suficiente motivo para retirar la mágica denominación que lo caracteriza. Yo no sé qué tanto ocurra lo mismo en los demás poblados que participan de ese programa de fomento al turismo, pero sé que es menester incluir, como requisito indispensable, que se garanticen las medidas mínimas de seguridad en cuanto a la salud de la población turística así como de los habitantes residentes del poblado de que se trate.

Es indispensable que el sistema estatal de salud habilite una clínica de primer contacto allí, en Mazamitla, con médicos y personal calificados y equipada con lo necesario para brindar atención médica de calidad a la gente, mucho más allá del discurso turístico y la parte política que conlleva la tan cacareada publicidad del seguro popular que allí es puro cuento y llana demagogia con alto nivel de corrupción.

A quien le corresponda, quiero hacer patente que la salud de mi cuñado y la de la población en general se debate entre la vida y la muerte por la falta de inteligencia de los encargados de la planeación y control del sistema de salud pública, aunado a la ausencia de voluntad política, lo que ha propiciado que Mazamitla, como muchos otros lugares, esté al borde de la muerte por inacción. Seguro quieren que cambie de nombre, en lugar de cementerio de venados querrán que sea otro tipo de camposanto montañés.

El tema central de esta argumentación es que el Pueblo Mágico de Mazamitla no tiene servicios de salud básicos para atender emergencias de este tipo lo cual es inadmisible

Mazamitla 360° / Facebook: Mazamitla360


Sobre esta noticia

Autor:
Mazamitla (238 noticias)
Visitas:
471
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.