Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Mazatlán, sede del Foro Gastronómico Internacional "Así sabe Sinaloa"

26/10/2012 19:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Reúne a los más destacados chef del mundo, entre ellos al creador de la cocina al alto vacío.

image

Mazatlán, Sinaloa, a 26 de octubre del 2012.- Durante tres días, Mazatlán se convertirá en el punto de encuentro de los chef más destacados del mundo, quienes vinieron a ofrecer sus conocimientos a estudiantes y ciudadanos en general interesados en la gastronomía, dentro del Fórum Gastronómico Internacional "Así sabe Sinaloa", organizado por la Secretaría de Turismo del estado y el colectivo Cocinar.

Este evento, que pretende instaurarse como una tradición en Mazatlán para atraer personajes de la cocina nacional e internacional, fue el marco especial para mostrar los 158 platillos sinaloenses y las 20 bebidas tradicionales del estado, inscritos en los anales del patrimonio intangible de la humanidad en el apartado de la cocina mexicana, reconocimiento de la UNESCO que nuestro país comparte únicamente con Francia,

imageSabores, olores, colores, texturas son los ingredientes de un encuentro con el arte de la cocina tradicional y la alta cocina, que se fusionan para deleitar paladares, y que con una muestra de la gastronomía sinaloense, con los platillos tradicionales y las bebidas originarias de la región, se convirtió en un punto de encuentro entre mazatlecos y visitantes nacionales y extranjeros.

Declarados patrimonio inmaterial de la humanidad, se presentaron los 158 platillos netamente sinaloenses y que en las degustaciones que se ofrecieron en este primer Fórum Gastronómico Internacional fueron la delicia para los comensales, gracias a la pericia y el interés de los chef locales, encabezados por el colectivo Cocinar, que prepararon esos alimentos.

Este encuentro, cuya misión es promover la actividad económica en el sector turístico, agrícola, ganadero, pesquero, gastronómico y cultural a través de las diferentes muestras de platillos elaborados con productos de la región, tiene el propósito de ser el foro gastronómico internacional más importante del país, que se concentre en reunir productores, comercializadores y consumidores, fungiendo como un eficaz enlace entre los mismos.

Sirve además para impulsar una carrera que apenas tiene unos años de impartirse en Sinaloa, y que ha permitido el surgimiento de infinidad de escuelas de cocina, de gastronomía en general, donde se están formando las nuevas generaciones de chef que se preparan para la conquista de más y más comensales, dijo durante la inauguración del evento la secretaria de Turismo, Oralia Rice Rodríguez, en presencia de la señora Sofía Carlón de López, esposa del gobernador Mario López Valdez.

Este primer encuentro con el arte culinario contó con la presencia de chef de la talla del español Tony Botella, quien descubrió la cocina al vacío; del también español Miguel Sierra Blanco; del argentino Dante Ferrero Houriet; del considerado como uno de los mejores chef de México, Federico López; el laureado Ricardo Muñoz Zurita, quien se ha destacado por su ardua labor de preservación de la gastronomía mexicana y quien en el marco de este evento, que culminará el domingo, recibirá el Premio Sinaloa de Gastronomía.

Otros de los asistentes, quienes disertaron sendas conferencias magistrales sobre la gastronomía, fueron Adrian Herrera, quien se ha enfocado a rescatar los sabores tradicionales de la cocina mexicana; José Ramón Castillo, quien se especializa en la producción y elaboración de productos a base de chocolate; Alfredo Villanueva, especialista en la cocina del noreste mexicano. image

Elena Reygadas es otra de las invitadas a este primer Fórum Gastronómico Internacional. Ella se especializa en comida italiana, con un toque muy especial que la diferencia de otros sazones de la cocina tradicional de Italia. No podía faltar Lula Martín del Campo, quien se distingue por su labor altruista, ya que ha realizado eventos gastronómicos a favor de fundaciones como Ojos que Sienten, para apoyar a niños con Sida, fundación Casa de la Sal, entre otras.

Gerardo Vázquez Lugo, quien también estuvo en la inauguración, miembro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y del Instituto de Cultura Culinaria, entre otros. Julián Portugal, los hermanos Luis e Ignacio Osuna Vidáurri, ambos chef de la cadena de restaurantes Panamá.

Como estado invitado, Oaxaca tuvo la posibilidad de mostrar parte de la cultura culinaria de esa entidad, compartiendo créditos con la cocina de los municipios de Mazatlán, Escuinapa, Rosario, Concordia, Elota, San Ignacio, Culiacán, Cosalá, Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva, Guasave, Angostura, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Salvador Alvarado.

El encuentro con la cultura culinaria también contó con la presencia de Cibeles Ramírez Colmenares, especialista en la gastronomía oaxaqueña; de Jaime Alberto Félix Pico, delegado en Sinaloa del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, así como del enólogo Julio Michaud, quien por cierto ofreció un curso de Cata y Maridaje de bebidas.

Entre las conferencias ofrecidas este viernes figuran: La cocina tradicional sinaloense: patrimonio e identidad cultural impartida por Jaime Félix; Al encuentro de los sabores profundos, con el chef Alfredo Villanueva; Los chiles de México, con el chef Ricardo Muñoz Zurita; La lógica de servicio en el restaurant, con Adrian Herrera; Raíces de la Patagonia, actualidad regiomontana, con el chef argentino Dante Ferrero, entre otras.

La actividad continuará este sábado, en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán con diferentes actividades, conferencias magistrales, muestras gastronómicas y cursos taller.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2565
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.