Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sursum Corda escriba una noticia?

Me enamoré de un sacerdote

20/06/2009 09:30

22 La experiencia de una mujer sobre una situación que todavía preferimos callar: el amor que puede surgir entre un sacerdote y una mujer

22

romanMarcela García Llorente escribe para Sursum Corda, el blog de Guillermo Gazanini su testimonio sobre un “amor prohibido”. Su experiencia ha hecho que sea una persona abierta a ayudar a otros que han vivido algo que todavía preferimos callar: el amor que puede surgir entre un sacerdote y una mujer.

Por Marcela García Llorente

Me enamoré de un sacerdote… Cuando uno toma conciencia de lo que ello significa, el primer sentimiento que aflora es la culpa. Paradójicamente "culpa" por tener el sentimiento más hermoso y sublime que un ser humano puede experimentar. Es un amor "prohibido" que nació y estaba ahí condenado al silencio, la crítica y la clandestinidad.

Mantuve una relación afectiva con un sacerdote durante más de un año, viviendo todas las experiencias maravillosas que circundan al amor, no sin alternar también los momentos difíciles, de dolor, confusión, replanteos, angustias y un sinfín de sentimientos encontrados que pugnan por buscar una salida. Y una profunda soledad ... me sentía única en esto. Me preguntaba cuántos más vivirían esta experiencia y cómo la vivirían. Eso me llevó a buscar incansablemente a estas personas. Aún revivo la inmensa alegría y el gran alivio que sentí el día que encontré a la primera. Curiosamente y para mi asombro fue un sacerdote quien me confesó estar transitando por la misma situación.

Había vivido en la angustia de mantener mi amor en secreto tanto por protegerlo como así también por un inmenso temor de hablar y ser juzgada. Hasta mi difícil separación la viví confinada a una gran soledad. Mi mayor fortaleza fue comprender que amarlo de verdad significaba también "soltarlo", dejarlo ir y desear que sea inmensamente feliz.

Todo esto me llevó a pensar en crear un espacio para facilitar la expresión de aquellos que lo necesiten, ya que todo lo que mantenemos reprimido tiende a reaparecer reiteradamente, incluso con un aumento progresivo convirtiéndose en una poderosa fuente de angustia, estrés o neurosis. Este espacio no sólo fue de ayuda y enriquecimiento para muchas personas sino también para mí misma.

Actualmente acompaño a numerosa cantidad de mujeres de diversos países e incluso también a algunos sacerdotes y religiosos porque al igual que a nosotras, interiormente les suceden las mismas cosas

Los patrones de conductas suelen ser similares en la mayoría de los casos, abundando las idas y venidas, la inmadurez para afrontar la situación y cuando aparecen problemas mayores, la irresponsabilidad y el “síndrome de fuga”.

Actualmente acompaño a numerosa cantidad de mujeres de diversos países e incluso también a algunos sacerdotes y religiosos porque al igual que a nosotras, interiormente les suceden las mismas cosas. El sacerdote es un ser humano más y en algún momento de su vida necesita de un afecto humano, próximo, concreto y cuando esto le ocurre, se encuentra nadando en un mar de dudas y con frecuencia les surge la pregunta: ¿Por qué voy a renunciar al ministerio para el cual me he preparado y es lo que siempre he deseado hacer?

En otros casos, con la pretensión de guardar una castidad ambigua, se producen juegos de seducción que no se definen hacia ningún lado y que terminan afectando a ambos integrantes.

La fragilidad del individuo sometido a estas presiones internas y externas es tan grande que con facilidad se descompensa y no tiene claridad para hacer una reflexión seria y comprometida y, consecuentemente, llegar a una toma de decisión suficientemente responsable y madura. En cada persona que se contactaba por primera vez, percibía un desesperado grito de ayuda y un gran alivio de poder contar con alguien que había vivido la misma experiencia y las escuchaba sin juzgarlas de antemano, alguien que las acompañara a transitar por su experiencia, aclarar dudas, sanar heridas, comprender y ver una luz que las conduzca por el mejor camino.

Son frecuentes los casos de personas que han quedado con huellas muy profundas, incluso con pérdida total de fe o imposibilidad de asistir a una misa porque hacerlo significaba reabrir sus heridas. El proceso de sanación suele ser muy doloroso como para llevarlo a cabo sin alguien que las acompañe. Poder sacar lo que uno guarda tan celosa y obligadamente en su corazón es el primer paso para sentir la liberación necesaria, aliviar ese gran peso y lograr un poco de paz interior que permite al individuo discernir claramente que camino va a tomar.

La represión siempre clandestiniza pero no corrige. El único pecado que Jesús parecía no perdonar era la hipocresía. Creo que no hace bien a nadie callar estas cuestiones porque como dice el Evangelio “no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido”. Si no se aborda esta realidad y tratamos de conocerla y no negarla, no podemos arribar nunca a la comprensión de la misma y reflexionar sobre una posible solución a tantos casos existentes.

Mantuve una relación afectiva con un sacerdote durante más de un año, viviendo todas las experiencias maravillosas que circundan al amor..

Sursum Corda. El blog de Guillermo Gazanini

http://blogs.periodistadigital.com/sursumcorda.php

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

ana (28/06/2009)

estoy enamorada de un sacerdote a veces quisiera gritarlo pero no puedo me quiero arrepentir y no lo puedo hacer porq no lo siento y el tambien me dijo q no esta arrepentido de lo q paso entre nosotros seguimos actualmente en una relacion oculta nose hasta cuando y este sentimiento crece mas.

4
+ -

María (20/07/2009)

Ana, no olvides que no estás sola. Yo también soy pareja de un sacerdote.Visita la pagina, encontraras ayuda y contención

-1
+ -

LAUMERIK (23/04/2010)

A caso no es el Lic. Pbro. E. C. R. del puerto de veracruz?
Pues SOMOS varias ehhhhh?

0
+ -
Responder

Sursum Corda (02/07/2009)

Estimada Ana, en el blog Sursum Corda hay posts publicados sobre esta Problemática. Algunos comentaristas han interactuado con el fin de ayudarse. Ojalá puedas visitarlo.

0
+ -
Responder

maricarmen (10/09/2009)

tengo 15 años, y creo que me estoy enamorando de un chavo que va para sacerdote. Estoy en una prepa jesuita y van chavos que buscan serlo. Ha llegado uno, 23 años. Ayer en una fiesta del colegio me saco a bailar, me saco platica, y lo raro fue que solo me saco a bailar a mi, bailamos 3 canciones y me invito algo de tomar. Me vee mucho, y es un tipo muy lindo, hoy platicamos y me confeso que no esta seguro de ser sacerdote. Que puedo hacer ???necesito un consejoo, me siento culpableee

1
+ -
Responder

:S (19/09/2009)

necesito hablar cn alguien sobre esto :S me tiene muy mal! es que me la mantengo en constante sosobra

1
+ -
Responder

mariela (18/11/2009)

hola querida amiga te puedo entender,yo me enamore de un sacerdote hace algun tiempo nos separamos por 4 años ael lo sacaron del pais pero nos hemos visto 2 veces y seguimos sintiendo el mismo amor tran grande y tam hermoso como al principio se que el tiene su camino y yo debo seguir el mio ,pero nos amamos y desidimos dejar las cosas asi es muy duro cundo uno se ama y no puede exteriorizarlo no es facil tratar de este tema con alguien sin ser jusgada

0
+ -
Responder

UNA CHAVA (21/11/2009)

HEY AMI ME GUSTA UN SASERDOTE ES MUY LINDO PERO... YA SE QUE NUESTRO AMOR NO PUEDE SER ME LLEVO BIEN CON EL PERO ME GUSTARIA QUE ESA AMISTAD SE CONVIRTIERA en una amor verdadero ... EN FIN COMO LA HISTORIA DEL ¡¡``EL CRIMEN DEL PADRE AMARO``!! MUYYYYYYYYY LINDA HISTORIA TE CONPRENDO!""?? CHAVAS ACONSEJENME QUE HAGO!!!!

1
+ -
Responder

lucia (08/01/2010)

AMIGOS QUE HAGO ESTOY ENAMORADA DE UN SACERDOTE , PERO LO QUE NO SE ES SI EL CIENTE ALGO POR MI ,NOS EMOS JURADO UNA LINDA AMISTAD EL ES MY ESPECIAL CON MIGO YO TANBIEN CON EL PERO NO SE ME MUERO POR VERLO DESEO ABLASARLO Y BESARLO PERO EL ES MUY EN SU PUNTO HAY MOMENTOS QUE CIENTO EN SU MIRADA QUE LE GUSTO PERO NO ME DISE NADA NI YO ME ATREVO DEMOSTRARLE QUE ME MUERO POR EL QUE HAGO ALLUDAMEN ESTO SE ME A BUELTO UNA OSECCION QUE DIOS ME PERDONE DIOS LOS BENDIGA

10
+ -

Clarisa (16/01/2010)

Lucia: No te sientas sola, muchas estamos igual que tu... te entiendo perfectamente, por que me sucedio tambien a mi, de principio senti la misma angustia que sientes, si deseas conversar te doy mi mail. clarisa7@hotmail.es espero poder ayudarte, se lo dificil que es contener estos sentimientos y el alivio que se siente encontrar alguien que escuche y entienda sin juzgar.

0
+ -

ada (20/03/2010)

hla mira yo tambien estoy enamorada de un sacerdote perome apsa lo mismo que tu es casi la misma historia dame tu correo para ponerme en contacto contigo, creo q alas dos nos pasas lo mismo.

1
+ -
Responder

Ximena (08/02/2010)

El sacerdote en cuetión es gran amigo de la familia y sobre todo de mis hermanas. Todo surgió en una reunión. Por supuesto no fue algo planeado, simplemente se dio. Anteriormente ya me había dicho que me quiere mucho pero estoy segura que no con dobles intenciones. Cómo puedo saber si en realidad me quiere como mujer y no fue pura "calentura"??

0
+ -

tamy (22/03/2011)

tambien m pasa lo mismo el esta muy lejos pero los dos no podemos vivir asi a veces siento k no le importo no se k hacer xfa aconsejenme

0
+ -
Responder

adonys (24/03/2010)

yo tb me enamore de un sacerdote y se q el tambien de mi, nose que hacer el esta en españa y yo en peru y ahora me siento mas confundida yo lo quiero mucho.

1
+ -
Responder

moni (06/11/2010)

yo estoy enamorada de uno...y se lo dije pero el solo evade el tema! que me querra decir chicas????? ayudenme porfavor

Mostrando: 1-10 de 16