Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Medellín vivió "optimista" antes de la violencia del narcotráfico, dice escritor Franco

19/07/2014 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El escritor colombiano Jorge Franco aseguró que con "El mundo de afuera", novela presentada en la XIX Feria Internacional de Lima, buscó una similitud del mundo idílico de sus personajes con la población de Medellín, "optimista" antes de la violencia de narcotráfico y guerrilla.

"El mundo de afuera" es la obra ganadora del premio Alfaguara 2014 y narra el mundo de fantasía de la joven Isolda, que vive en un castillo construido por su padre para que no vea la realidad de afuera y se ve estremecida por un secuestro que rompe la burbuja.

"El Medellín de este libro es la víspera de ese momento que vivió la ciudad con la presencia de la violencia del narcotráfico, la guerrilla que golpeó duramente a los colombianos", dijo.

"Medellín en los 70 era tranquila, optimista, que creía que no pasaba nada, mientras la violencia iba germinando sin darnos cuenta; es decir, vivíamos como en una burbuja al igual que Isolda", explicó Franco a la AFP el viernes por la noche.

El narcotraficante Pablo Escobar (1949-1993) y otros encontraron en los cordones de pobreza a jóvenes que no hacían nada para integrarlos a sus ejércitos.

Ese mundo idílico construido por Diego a su hija, pese a su oposición, se rompe por el secuestro del padre por una pandilla encabezada por el "Mono", un delincuente que vivía enamorado de Isolda, a la que siempre veía en sus sueños.

"El secuestro marca un antes y después de Medellín", aseguró Franco, de 52 años, autor también de 'Rosario Tijeras', obra llevada al cine.

image

"Mis personajes son reales, el secuestro a Diego se produjo en 1971, así como el castillo, una construcción al estilo medieval donde vivió una joven que murió a los 17 años", precisó.

El secuestro a Diego y la recompensa que se pidió por él es el inicio de una ola de secuestros y muertes que vivió Medellín y luego todo Colombia de parte de la guerrilla y los narcotraficantes.

"Medellín aún no ha aprendido de la violencia que vivió con Pablo Escobar, la presencia de un cinturón de marginados sigue creciendo en la periferia de la ciudad, en busca de oportunidades, y son los principales elementos para la delincuencia por ausencia del Estado", señaló el autor de "Melodrama", "Santa suerte", "Mala noche".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3732
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.