Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Médico veterinario... indispensable para una salud total

23/04/2013 10:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Médico veterinario... indispensable para una salud total SyM – Dolores Reyna

La salud de los animales suele ser considerada por muchas personas asunto independiente de la del ser humano e, incluso, hay quienes se ofenderían si les dijeran que su bienestar está en manos de un médico veterinario, sin embargo, esto no es broma, sino una realidad que obliga a derrumbar mitos como los siguientes:

Mito: La labor del veterinario no tiene relación con la salud del hombre.

Realidad: Sus actividades ayudan a prevenir casos de zoonosis, es decir, enfermedadesde origen animal que pueden afectar a los seres humanos, como salmonelosis, sarna, giardiasis y toxoplasmosis, entre otras.

Mito: El médico veterinario solamente es útil cuando la mascota se enferma.

Realidad: Es mejor buscarlo tranquilamente antes de adquirir al animal, no cuando la salud de tu mascota corre peligro e, incluso, tú puedes estar expuesto a riesgos sanitarios, como en caso de brote de rabia. De hecho, un médico veterinario también te orienta para elegir una mascota que vaya de acuerdo con tu personalidad y estilo de vida.

Mito: El médico veterinario trabaja únicamente en clínicas para animales y consultorios particulares.

Realidad: Su campo de trabajo es más extenso de lo que imaginas.

Por ejemplo, desarrolla función muy importante en empresas centradas en la producción de proteínas de origen animal (productoras de carne, leche y huevo para consumo humano), así como en aquellas dedicadas a su inspección. Esto significa que sin su ayuda, probablemente la calidad de los alimentos que adquieres y consumes no sería la misma e, incluso, constituirían un riesgo para la salud.

Mito: El médico veterinario atiende a pacientes que, a diferencia de los seres humanos, ofrecen escasa complejidad, por lo que su trabajo es muy sencillo.

Realidad: Toda forma de vida es compleja e igualmente valiosa que la del ser humano, por tanto, adquirir los conocimientos para atender la salud de distintas especies no es simple. ¿Te imaginas cómo podrías conocer los síntomas de un paciente que no puede hablar contigo? Para hacerlo se requiere amplia experiencia y preparación académica, por ello, asignaturas como Bioquímica, Biología Tisular, Bacteriología, Genética, Fisiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, entre otras, forman parte del plan de estudios que cursa un Médico Veterinario Zootecnista.

Mito: Los veterinarios son indispensables para que el número de animales callejeros se reduzca, lo que beneficia la salud de las comunidades y del medio ambiente.

Realidad: ¡Estos es cierto! Debido a la sobrepoblación de perros en las calles y las constantes quejas de la sociedad por este problema, en México (a través de la Secretaría de Salud) se llevan a cabo campañas en coordinación con escuelas de medicina veterinaria, para lograr la esterilización de los animales (incluyendo gatos), tanto hembras como machos, a fin de impedir su reproducción sin control, así como la posibilidad de que animales enfermos y sin dueño ataquen a las personas; todas estas medidas se reflejan en la reducción de la población canina en las calles y benefician el equilibrio ecológico.

La salud De los animales es importante para los seres humanos, ya sea porque son considerados fuente de alimento, mascotas, o bien, una parte indispensable en el equilibrio ecológico que requerimos para tener mejor calidad de vida. Por tanto, quien se ocupa de su bienestar también protege la salud del hombre, razón suficiente para celebrar el Día Mundial del Veterinario (27 de abril) y recurrir a estos médicos para aprender a prevenir enfermedades transmitidas por otras especies.

Ahora que sabes todo esto, ¿sigues creyendo que no necesitas un veterinario para mantenerte saludable?

SyM

Última actualización: 04-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
75
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.