Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Megamineras contaminantes tienen carta abierta para "fracking" en todo México

12/12/2013 14:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- Si algo ha quedado en claro con la aprobación de la reforma energética propuesta por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto (PRI) e impulsada por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), es que el nuevo escenario para la explotación petrolera será el del desastre ecológico.

Con el objetivo de entregar la exploración, explotación y distribución de los hidrocarburos mexicanos a empresas extranjeras, la principal apuesta de negocios del gobierno peñista será la extracción del gas de lutitas mediante la técnica conocida como "fracking" o fractura hidráulica.

Tanto en el fracking como la explotación petrolera en aguas profundas se plantea la concesión de la extracción a corporaciones transnacionales, las que se guían por la extrategia de la mayor extracción-ganancia en el menor costo y tiempo, dejando múltiples afectaciones sociales y ambientales a las comunidades.

Luego de la votación en que legisladores del PRI, PAN, PVEM y Panal aprobaron la histórica reforma, los diputados pro reformistas destacaron que por medio del fracking, México podrá transitar hacia una autonomía energética.

El fracking consiste en la fractura de roca de lutita en la que se encuentran atrapados los hidrocarburos, a profundidades de entre uno y cinco kilómetros de profundidad, mediante la inyección a alta presión de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas, muchas de ellas de alta toxicidad.

En total, se han identificado más de 2, 500 productos y 750 tipos diferentes de químicos en el fluido de perforación. Los expertos señalan que más del 25 por ciento de estas sustancias pueden causar cáncer y mutaciones, el 37 por ciento afectar al sistema endocrino, el 50 por ciento dañar el sistema nervioso y el 40 por ciento provocar alergias, de acuerdo con información de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Organizaciones de la sociedad civil como The Blue Planet Project y la Red de Acción por el Agua han alertado que para la perforación de un solo pozo se requieren entre 9 millones y 29 millones de litros de agua, la cual resultará contamida con químicos e hidrocarburos.

"Debido a la complejidad de la extracción del gas natural y otros hidrocarburos en los yacimientos de lutitas se requiere abrir cientos de pozos en una región, lo que genera competencia por el agua con el uso humano y otras actividades económicas. Por este motivo, el fracking pone en riesgo el acceso y pleno disfrute de los derechos humanos de la población, especialmente a la salud, al agua y al saneamiento, a la alimentación adecuada, a la vivienda y al medio ambiente sano, consagrados todos en el artículo cuarto de la Constitución", sostuvo en un comunicado la Red de Acción por el Agua.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
74
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.