Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

Mejora Tu Basquet: 12 consejos para resolver en el uno contra uno

29/01/2014 17:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Artículo publicado en http://www.baloncestobasketymas.blogspot.com.es/2014/01/como-jugar-el-1x1.html#more Visitar Sitio

El 1x1 es básico en el baloncesto. En eso creo que la mayoría estaremos de acuerdo. Intentar resumir en un post o artículo cómo jugarlo puede parecer un poco ambicioso y complicado y en realidad lo es. Simplemente vamos a enumerar una serie de consejos y pautas a seguir basadas en nuestra experiencia personal Evidentemente no podemos tener en cuenta todas las variables: edad de los jugadores, posición en el campo, cualidades del jugador, filosofía del equipo...

image

Son unos consejos muy generales. Esperemos que algunos os sirvan:

Triple amenaza (posición + intención)

1 ) Si el defensor nos flota mucho en defensa:

Lanzar a canasta sin miedo y con confianza (aquí es importante la figura del entrenador)

Atraerlo con una buena finta de tiro para atacarle.

Empezar a botar y acortar la distancia y el espacio para atacarlo sobre bote (1x1 sobre bote)

2) Si por el contrario e l defensor es muy agresivo , ser nosotros también agresivos e ir al aro, en línea recta, con fuerza y sin miedo y aprovechando los posibles desequilibrios del defensor. Aprovechar el momento de desequilibrio o de riesgo del rival.

3)Uso de buenas fintas para crear dichos desequilibrios. Las fintas han de ser creíbles y deben ser útiles, es decir, lógicas y que realmente nos proporcionen una posible ventaja. NO fintar por fintar (a veces complicar los movimientos puede provocar errores como pasos de salida, etc).

4) Importancia de la técnica individual. Ser un jugador con recursos nos facilitará mucho las cosas. Hay jugadores "especialistas" en una determinada jugada o movimiento que les sale bien y que en categorías inferiores les sirve y les sobra para desbordar a su defensor. El error es quedarse ahí, porque en categorías superiores no bastará con eso.

5) El primer paso es fundamental, ya sean salidas abiertas o cruzadas, ya sea atacando de parado o sobre bote, el primer paso puede marcar la diferencia en un 1x1. Las salidas deben ser explosivas. Para ello es vital tener el centro de gravedad bajo y el cuerpo equilibrado.

6) Relacionado con lo anterior, destacar la importancia de los cambios de ritmo . El baloncesto es un juego de Sprint, Stop, Sprint... Si combinamos un buen cambio de mano, con buenas fintas, una salida explosiva y cambios seremos jugadores realmente "peligrosos" e imprevisibles.

7) Si decidimos penetrar hacia el aro, tenemos que pasar lo más pegados posible al defensor, hombro con hombro, dificultando la recuperación defensiva del mismo y evitando la llegada de las posibles ayudas (camino más recto hacia el aro). En ocasiones, nos encontramos con jugadores que hacen un buen 1x1 (salida explosiva, cambio de ritmo y de mano), pero pierden toda la ventaja al rodear en exceso y no ir directos hacia el aro.

8)Atacar la pierna adelantada del defensor (su pierna débil) suele ser una buena opción ya que su tiempo y capacidad de reacción serán más lentos al tener que girarse si le ganamos la espalda.

9) Mantener la calma y pensar. "jugar pensando". Si el defensor es muy agresivo, puede ser bastante sencillo sacarle faltas personales o aprovechar sus desequilibrios cuando intenta robarnos el balón para atacarle. También podemos dar un bote hacia atrás y aprovechar el momento de avance del defensor agresivo para atacarle ya que posición será menos equilibrada.

10) Cabeza levantada. Es tan obvio que parece estúpido pero a muchos jugadores les cuesta levantar la cabeza y ver lo que tienen delante. Si conseguimos superar a nuestro par en el 1x1 es muy posible que lleguen ayudas defensivas y si tenemos la cabeza levantada podremos aprovecharlo para doblar al pase a un compañero mejor colocado o seguir nosotros con la jugada.

11)Usar el menor número de botes posible. Esto es fundamental. Para tener éxito en un 1x1 no son necesarios demasiados botes. Cuantos menos botes, más directos iremos al aro, menos opciones daremos a la defensa de robarnos el balón. Yo esto lo trabajo todos los días: "1x1 máximo dos botes". Eso hace que os jugadores sean más agresivos y vayan hacia el aro.

image

12) Si estamos haciendo una entrada , además de lo ya comentado sobre levantar la cabeza, es muy importante dominar el "tempo" de la misma y disociar los pasos de la lógica o de lo que dice la "técnica pura y clásica del baloncesto". Estamos acostumbrados a que, desde pequeñitos, nos enseñen a dar dos pasos (por la derecha, pie derecho y luego izquierdo y viceversa). El jugador que es capaz de cambiar la frecuencia de esos dos pasos, el orden de los mismos, "comerse uno de ellos" (pérdida de paso), etc, será un jugador más imprevisible y más difícil de defender y taponar. Esto hay que practicarlo: entradas a aro pasado, con pérdida de paso, con traspiés, "bombitas como Navarro", pasos cambiados de orden, pasos más cortos o más largos, pasos en direcciones opuestas para sortear defensores....

Todos estos consejos son ideas demasiado generales y que hay que ir administrando en pequeñas dosis a nuestros jugadores, para que lo vayan asimilando e interiorizando. Eso si, trabajar todos los días el 1x1 en diferentes situaciones, con diferentes normas o reglas, en posiciones diversas, sobre bote, de espaldas al aro....

-Artículo publicado en http://www.baloncestobasketymas.blogspot.com.es/2014/01/como-jugar-el-1x1.html#more


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
273
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.