Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Si no mejora educación, se perderá bono demográfico: Didriksson

14/01/2013 23:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EDUCACION A DEBATE

image En 30 años terminará el bono demográfico en México, esto es, la curva de ascenso de población entre 14 y 40 años: el grupo de impacto laboral más fuerte, en desarrollo de conocimientos y capacidades sociales, que de no brindarles una educación de calidad antes del 2025 o 2030, serán generaciones perdidas en el narcotráfico y la violencia, aseguró Axel Didriksson, especialista de la UNAM en prospectivas de educación superior y coordinador del tema educación en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación .

En entrevista , el ex secretario de Educación del Distrito Federal explicó que para que los mexicanos económicamente activos tengan una fuerte expectativa social de empleo y un aprendizaje que les satisfaga sus posibilidades de vida, es necesario modernizar el sistema educativo nacional a corto plazo, homologándolo con los avances y descubrimientos científicos.

"Cuando hablo de modernizar el sistema educativo con una perspectiva humanística, científica y tecnológica me refiero a que el desarrollo de capacidades para la investigación debe estar desde preescolar hasta posgrado, como el centro del ejercicio de construcción de aprendizajes sólidos y contemporáneos", indicó.

Por eso, el principal reto del país "es mejorar la calidad de la educación básica que será imposible alcanzar si no se modifican los planes y programas de estudio, si no hay cambios en la forma de enseñanza y principalmente, si el aprendizaje no está de acuerdo con los nuevos paradigmas porque el conocimiento es lo que más ha cambiado en el mundo actual", afirmó.

Axel Didriksson explicó que un maestro no puede organizar en los alumnos el aprendizaje de conocimientos obsoletos, por ejemplo, "el profesor no puede decir que el sistema solar está formado por nueve planetas, porque ya hay un paradigma distinto: el multiuniverso".

Incluir desde la educación básica el enfoque científico, señaló, significa hacer una reforma sustancial.

"Así el alumno desarrollará capacidades de indagación, crítica y elaboración, es decir, lo que hacemos los investigadores. Ese conocimiento será no sólo para que sean investigadores sino para que conozcan cómo descubrir, construir e interpretar fenómenos, desarrollar una narrativa científica o literaria con capacidades de expresividad, contundencia, síntesis y de exploración", apuntó.

El problema de la cobertura

Otro problema que preocupa en México, dijo el investigador de la UNAM, es la cobertura educativa pues existen 35 millones de personas analfabetas funcionales. "En pleno siglo XXI tenemos estos millones de mexicanos que no han concluido su formación básica y que están en situación de 'extra edad'. Esta cifra es un fenómenos social desfavorable para el desarrollo del país", puntualizó.

En este tema Axel Didriksson dijo, se suma que el 60 por ciento de los jóvenes entre 12 y 15 años, no terminan la secundaria y el otro porcentaje que sí ingresa al bachillerato se queda a la mitad de sus estudios.

"De los jóvenes que estudiaron primaria y lograron llegar a la licenciatura, son dos de cada 100, y de éstos, uno se queda a la mitad de su carrera universitaria", afirmó.

Una de las propuestas del libro resultante de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en el tema de educación y que difundirá Axel Didriksson en febrero y marzo ante el Conacyt, Presidencia, Congreso, gobiernos y congresos estatales, será la creación de un programa de nuevas tecnologías para que las personas en extra edad concluyan sus estudios.

Otra iniciativa será la creación de un sistema federal de universidades en cada estado. "Proponemos que sea similar a la UNAM, es decir, una universidad que difunda la cultura, preservación patrimonial, investigación, que tenga facultades y escuelas desde licenciatura hasta posgrado. Esto nos llevaría a pasar del 25 % de cobertura en educación superior a un 40 %", indicó.

Por último, Axel Didriksson comentó que el equipo de la Agenda Ciudadana no participará en la discusión de la actual reforma educativa del artículo tercero constitucional ya que su interés, una vez concluida la consulta –el 31 de enero–, es proponer la redefinición de la Ley Nacional de Educación.

Tomado de educacionadebate.org


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
229
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.