Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Como mejorar las defensas contra infecciones si tengo EPOC

26/03/2013 12:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así que si conoces a alguien que sufre este problema (generalmente se trata de adultos mayores de 55 ó 60 años), comparte con él las siguientes medidas para reforzar su organismo y evitar otros males respiratorios que podrían deteriorar más su salud

Quien padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( EPOC ) sabe que síntomas como la falta de aliento, cansancio, producción de moco y tos pueden complicarse si adquiere otras enfermedades respiratorias, sobre todo cuando se acerca la temporada invernal, época en la que enemigos de la salud, como gripe o influenza , suelen repuntar.

1. Inmunización

  • Debe vacunarse (cada año) contra gripe e influenza .
  • Esta inmunización debe ser inyectable (habitualmente en la parte superior del brazo), ya que la presentación en forma de spray nasal está contraindicada en caso de EPOC.
  • También conviene que se le aplique una vacuna antineumocócica en los periodos señalados por su médico.

2. Alimentación

  • En comparación con una persona sana, el organismo del paciente con EPOC requiere hasta 10 veces más calorías para poder respirar. Por tanto, es preciso que el enfermo consuma alimentos que le proporcionen suficientes nutrientes para mantener en buenas condiciones el funcionamiento de los músculos pulmonares.
  • Debe ingerir diariamente al menos 6 a 8 vasos de agua, jugos de fruta (contienen gran cantidad de carbohidratos) o bebidas sin gas para ayudar a que la mucosidad que produce el organismo sea fácil de expulsar.
  • Es ampliamente recomendable que limite al máximo la cafeína, ya que puede interferir con algunos de los medicamentos que regularmente toma.
  • También debe reducir el consumo de sodio para que su cuerpo no retenga demasiados líquidos, lo cual puede dificultar la respiración.
  • Tomar un suplemento de vitamina D durante los meses fríos podría disminuir el riesgo de contraer gripe estacional, así como de sufrir una infección respiratoria.

3. Higiene

  • Para evitar microorganismo patógenos, el paciente frecuentemente debe lavarse las manos con agua y jabón, o bien, puede utilizar desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Debe evitar tocarse los ojos, nariz o boca, pues a través de sus respectivas secreciones los gérmenes se diseminan.
  • Debido al alto riesgo de complicaciones que presenta un paciente con EPOC frente a otras enfermedades infecciosas, pide a sus familiares y amigos que sean conscientes de ello para que no lo expongan a esta situación.

4. Ejercicio

  • El cansancio, síntoma habitual en la EPOC, desanima al paciente a mantenerse activo, por lo cual pierde más energía y defensas naturales (por ende, la fatiga se prolonga). Cuando este círculo empieza a veces es difícil de romper. Un programa regular de ejercicios puede ayudarlo a fortalecerse y mantenerse en forma. Además, debe aprender a respirar con menor esfuerzo durante la actividad física.

5. “Cero” enfermos y contaminantes

  • Gripe e influenza se transmiten fácilmente, por lo que el paciente con EPOC debe mantenerse alejado de quien padece estos trastornos infecciosos.
  • Asimismo, debe evitar la exposición a la contaminación ambiental y a vapores tóxicos (pinturas y productos de limpieza, por ejemplo), ya que pueden causar irritación pulmonar.

La protección que estas medidas ofrecen puede evitar hospitalizaciones al paciente con EPOC y ayudarle a controlar mejor los síntomas de este trastorno crónico.

Cecilia Jiménez- SyM


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Visitas:
100
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.