Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

Memorándum de la OCDE sobre documentación de precios de transferencia

14/10/2013 11:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl pasado 3 de Octubre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió un documento que concentra las principales dudas que se pudieran tener en cuando a la propuesta de documentación en materia de precios de transferencia. Es importante mencionar que este documento es consistente con el plan de acción BEPS ( Base Erosion and Profit Shifting ) en su punto 13, el cual será discutido los días 12 y 13 de noviembre del presente año.

En esencia, el memorándum plantea las siguientes preguntas:

  • ¿Qué información debiese solicitarse?
  • ¿Qué mecanismos debiesen ser desarrollados para un reporteo e intercambio de información por país?

En relación al primer punto, es evidente que debe existir un balance entre la información que las autoridades fiscales necesitan para llevar a cabo su programa de evaluación de riesgos, y la carga adicional que los contribuyentes estarían recibiendo para cumplir con estos requisitos adicionales. Dicha información pudiese considerar, entre otros puntos, lo siguiente:

  • Revelación de la utilidad antes de impuestos por cada entidad legal dentro del grupo multinacional, determinado en base a los estados financieros auditados.
  • Otra alternativa sería reportar utilidad fiscal, la cual debiese ser consistente con las declaraciones anuales presentadas en cada jurisdicción.
  • Pudiese presentarse la posibilidad de solicitar la segmentación del informe financiero consolidado del grupo multinacional por país, de acuerdo con las reglas contables respectivas.
  • El modelo pudiese requerir que se reporte información financiera interna sobre la consolidación, de forma que pueda verificarse en qué proporción cada empresa contribuye después de considerarse eliminaciones.

Aun y cuando estas alternativas tienen puntos a favor, se continúan con factores en contra que pudiesen distorsionar la calidad de la información financiera a reportar, o bien, elevar la carga de cumplimiento y reporte de los contribuyentes. Como ejemplos se pudiesen citar casos en donde quizás no exista obligación de reportar información financiera auditada por ciertas entidades, no exista la obligación de presentar una declaración de impuestos por empresas con situaciones particulares, o bien preparar y entregar reportes internos de consolidación que actualmente las empresas no desarrollan.

Otro factor a considerar sería reportar los impuestos pagados por cada jurisdicción fiscal. No obstante lo anterior, debiesen de considerarse los siguientes aspectos:

  • ¿Los impuestos debiesen ser considerados en base a flujo o a devengado?

    La diferencia entre ambos resultados pudiese ser significativa al momento de evaluar el cumplimiento y evaluación de riesgos para las autoridades fiscales y los contribuyentes, respectivamente.

  • ¿Los impuestos considerados debiesen ser únicamente impuestos sobre la renta federal (ISR), o incluir contribuciones locales y/o estatales?

    En caso de ser necesario, debiese existir entonces una segregación por tipo de contribución causada.

  • ¿Existiría la necesidad de reportar otras contribuciones distintas al ISR?

    Las contribuciones distintas a ISR son en la mayoría de los casos irrelevantes en materia de precios de transferencia.

Es importante señalar que el proyecto propuesto por la OCDE deberá considerar aspectos de reporte distintos a ingresos e ISR, tales como:

  • Ingresos por localización geográfica de clientes (aun y cuando esta información no sea preparada de manera recurrente por los contribuyentes),
  • Localización de activos intangibles,
  • Número de personal empleado y gastos asociados a la nómina,
  • Gastos por Investigación y Desarrollo (I&D) por entidad / país,
  • Gastos por mercadotecnia (MKT) por entidad / país,
  • Localización de intangibles por país y
  • Localización de la alta gerencia.

Este tipo de información evidentemente sería de mucha ayuda para las autoridades fiscales en tus procesos de evaluación de riesgos al momento de evaluar la actividad económica real de cada entidad analizada, aun y cuando quizás incrementaría la carga administrativa para los contribuyentes. Otros puntos a considerar como la divisa a utilizar, la moneda funcional o la revelación de cierto tipo de ingresos o gastos dentro de este reporte son temas que deberán ser aclarados en beneficio de ambas partes.

Para responder a la segunda pregunta del documento, sería necesario primeramente definir los vehículos sobre los cuales se haría llegar esta información a los países interesados. Entre las opciones planteadas se encuentran las siguientes:

  • Que este reporte sea completado por la empresa principal dentro de su jurisdicción fiscal, y después que sea compartida con los demás países a través de los acuerdos de intercambio amplio de información o tratados para evitar la doble tributación.
  • Sin embargo, deben considerarse situaciones en donde el intercambio de información sea inadecuado, o no existan los elementos para proteger la confidencialidad de información sensible que pudiera afectar la ventaja competitiva del grupo multinacional.
  • Otra sugerencia pudiese ser que el reporte esté disponible como un archivo maestro global para cada país en donde el grupo multinacional tenga una entidad filial sujeta a imposición, y solicitar el apoyo de autoridades fiscales locales para modificar sus reglas de cumplimiento, de forma que puedan solicitar a las empresas filiales dicho reporte

Finalmente, tomando estas consideraciones y aterrizándolas al contexto mexicano, es posible inferir que muchas de estas recomendaciones ya se encuentran plasmadas en los diferentes mecanismos de reporte, tales como el anexo 9 de la Declaración Informativa Múltiple (DIM), los anexos relativos a precios de transferencia del Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal (SIPRED), o bien información solicitada a través de la Declaración Anual.

Dado que en la actualidad México tiene uno de los sistemas más robustos en materia de documentación de precios de transferencia, se esperaría que los impactos de este memorándum fueran mínimos en materia de cumplimiento para los contribuyentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (511 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.