Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mexivasco escriba una noticia?

Menonitas

28/07/2011 04:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En México hay infinidad de tipos de personas o tribus, tienes a los mexiñoles, tienes a los pseudogachupines, tienes a los mexicanos descendientes de los aztecas con abuelos gachupines, hay indígenas de pura cepa en diversos estados del país, y tienes a los menonitas, que es un caso muy curioso y que considero necesario destacar.

Yo conocía algo de los menonitas por haberlos visto en la calle y por hablar con algunas personas al respecto, pero para escribir este comentario me puse a investigar un poco (para que veáis que casi todo lo que escribo es por experiencia personal, pero también en algunas raras ocasiones investigo algo).

Seguramente en alguna película gringa habéis visto esas comunidades llamadas Amish de EEUU, donde unos tíos viven como se vivía hace 200 años, y siguiendo de manera muy estricta los textos de la biblia. Pues bueno, los menonitas es algo similar pero adaptado a México. En sí son comunidades que viven en ciertas regiones de México, particularmente hacia el noroeste del país en los estados de Chihuahua y Durango, por lo general apartadas del resto de la civilización. Habitualmente no cuentan con muchas de las comodidades modernas que tenemos el resto de la gente, es decir, no tienen internet, no tienen coches, no tienen teléfonos ni televisión o radio ni cosas similares que son dirigidas por el diablo (creo que sí usan la electricidad y el agua corriente). Sin embargo, el que vivan en sus comunidades no quiere decir que lo hagan totalmente aislados del mundo, los menonitas interactúan mas con el resto del mundo que lo que (supongo) lo hacen los amish gringos de acuerdo a lo visto en las películas.

Los menonitas son casi autosuficientes, ellos producen y consumen sus artículos, muy similar a los amish, sin embargo hay cosas que no pueden conseguir por sí mismos, así que hacen algunos productos que posteriormente bajan a vender a las grandes ciudades. Con el dinero recaudado luego compran otras cosas que necesitan (no me preguntes cuales son porque no tengo NPI). Los productos que manejan son variados, sin embargo los que destacan son los quesos y las galletas. Estos productos no tienen un control de calidad por parte de las autoridades porque su producción es totalmente artesanal, así que no se yo si las medidas de higiene sean las adecuadas tanto para su elaboración como para la transportación, sin embargo alguna vez he comprado queso a estas personas y no pillé ninguna venganza de Moctezuma así que supongo que higiénicos son, también tengo que decir que el queso es simplemente delicioso.

Más sobre

Al ser comunidades muy cerradas, suelen casarse entre ellos solamente, no se si se permitan los casamientos entre primos o cosas raras, porque a pesar de que realmente son bastantes, supongo que si deciden nada mas andar entre ellos alguna vez ocurrirá algún evento de casamiento entre parientes.

Los menonitas son fácilmente identificables, los tíos son mas blancos que la leche, mas rubios que las pesetas (cuando eran rubias), y mas altos que la madre que los parió. Invariablemente van vestidos con camisas de cuadros y pantalones vaqueros con tirantes, habitualmente usan unos sombreritos bastante curiosos hechos a mano a base de pajas para cubrirse la cabeza (... suena un poco mal esta última frase pero en fin) aunque ocasionalmente los ves con unas simples gorras (como en la imagen).

Lo mas común es verlos en los semáforos vendiendo su mercancía, y no se si sea machismo o que pero rara vez sueles ver mujeres en las ciudades, habitualmente sólo ves hombres y algún niño.

Los tíos hablan en español, pero al oírlos te suenan medio raro, como con acento de otro lugar, uno pensaría que son medio mamoncetes, pero esto tiene una explicación lógica; y es que en resultas que en sus comunidades hablan entre ellos en alemán porque parece ser que vinieron de por aquellas lejanas tierras hace como muchicientos años huyendo de algún tipo de persecución étnica.

Ante ellos se suele dar también algo del racismo económico, pero eso de que sean güeros les ayuda mucho y no es tan acuciado como en otros casos, y sus productos por lo general son bastante apreciados entre la población.

En fin, una de esas curiosidades de México que llaman la atención y que caben destacar en este rincón.


Sobre esta noticia

Autor:
Mexivasco (248 noticias)
Fuente:
mexivasco.blogspot.com
Visitas:
7240
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.