Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

Menos inflación con menor crecimiento: Banxico

25/07/2011 10:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Banxico señala que si bien el riesgo de una mayor inflación se ha reducido en los últimos meses, también lo ha hecho el crecimiento esperado para el mundo y para México, en particular debido a causas tanto externas como internas

HORIZONTE INDUSTRIAL

Sube la venta de casas en EU, pero no mucho

Los inicios de construcción de viviendas en EU aumentaron en junio a su nivel más alto en cinco meses, pero los problemas del atribulado sector siguen afectando a la economía del país. Los inicios de viviendas crecieron el mes pasado 14.6% frente al mes anterior, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 629, 000, en los últimos 12 meses, informó el Departamento de Comercio. La tasa de mayo fue revisada a la baja a una lectura anualizada de 549, 000. Frente a junio de 2010, los inicios de construcción de viviendas aumentaron un 16.7 por ciento.

Sin embargo, la construcción aún se encuentra muy por debajo de niveles saludables, que sería un ritmo de 1 millón a 1.5 millones de unidades.

En cuanto a las casas usadas, con un volumen mucho mayor cayeron 0.8% frente al mes previo, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 4.77 millones, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, o NAR por sus siglas en inglés. Con la caída de junio, las ventas de viviendas acumulan tres meses seguidos de descensos mensuales. La lectura de mayo no fue revisada y se mantuvo en 4.81 millones al año.

La mediana de los precios de venta para las viviendas usadas fue de 184, 300 dólares, un alza de 0.8% frente a la mediana de un año atrás de 182, 900 dólares. En tanto, los inventarios de viviendas usadas que están en venta ascendieron a 3.8 millones a fines de junio. La lectura representa una oferta de 9.5 meses al ritmo actual de ventas, comparado con el nivel considerado saludable de cerca de seis meses.

El informe señala que las ventas de viviendas cayeron el mes pasado respecto de mayo en dos de las cuatro regiones del país. Las ventas se redujeron 5.2% en el noreste y 1.7% en el oeste, mientras que en el sur aumentaron 0.5% y en el medio oeste crecieron un 1.0 por ciento.

VENTA DE AUTOS EN EU

Las ventas de automóviles en EU en junio fueron mejores de lo esperado, con aumentos generalizados de la demanda especialmente entre los modelos más eficientes, aunque Toyota volvió a padecer un mal mes por los problemas de suministro de algunos de sus modelos.

De acuerdo con las cifras oficiales, en junio de este año en EU se vendieron 1, 053, 248 autos, mientras que en junio del 2010 las ventas fueron de 983, 738 unidades, lo que significó un aumento de 7.1%. En lo que va del año se han vendido en nuestro vecino del Norte 6, 332, 566 versus 5, 614, 022 del primer semestre del 2010, lo que representa un incremento de 12.8% y da muestra de una mayor desaceleración de las ventas en el segundo trimestre del 2011, muy marcado por la caída en las ventas de autos japoneses.

Muestra de lo anterior es que hasta junio en territorio estadounidense, General Motors y Ford siguen por encima de Toyota, que muestra una caída en ventas de -4.0% en el primer semestre, mientras que las dos primeras tuvieron aumentos de 17.1% y 12.2%. Chrysler, que se ubica en tercera posición, tuvo el mayor aumento porcentual del primer semestre del año con 21.4 por ciento.

En los meses por venir habrá dos efectos muy interesantes en el mercado estadounidense. Por un lado los autos híbridos mejorados, incluido el Volt de GM, pero por otra parte la tasa de desempleo se mantendrá elevada, aunque los financiamientos seguirán muy baratos en un entorno con elevados precios de las gasolinas. Si las empresas pueden venderle a los estadounidenses las ventajas de los autos híbridos, lo que hasta el momento no ha sucedido, ello podría impulsar al sector, aunque será en un entorno de pesimismo.

AUTOS EN MÉXICO

La producción de vehículos en México acumulada al primer semestre de 2011 sigue creciendo como resultado de los altos niveles de exportación registrados desde el 2010. La venta nacional, por su parte, a pesar de crecer respecto a 2010 continúa sin dar muestras de recuperación con relación a las cifras previas a la crisis. La demanda de vehículos nuevos en México a junio de 2011 continúa en niveles muy inferiores a los registrados en similar periodo de 2008.

Ventas locales bajas

La venta de automóviles y camiones ligeros en junio de 2011 registró un incremento de 14.1%, alcanzando 68, 365 vehículos comercializados; sin embargo, esta cifra es 20.3% inferior al registro de junio 2008. En el acumulado de 2011 el volumen total es de 413, 126 unidades, el resultado representa un incremento de 11.4% al acumulado del año anterior, sin embargo resulta ser 19.7% inferior al acumulado registrado en el mismo periodo de 2008, previo a la crisis.

Producción, bien

La producción total de vehículos en junio 2011 alcanzó un volumen total de 229, 769 unidades, que comparadas con las 206, 195 de junio de 2010 muestra un incremento de 11.4%. El acumulado al primer semestre de 2011 cerró con un volumen de 1’228, 526 unidades fabricadas que representan un incremento de 14.0% respecto a igual periodo de 2010 (1’077, 651 unidades) y es 16.5% mayor al registrado en el mismo periodo de 2008. Hasta el presente mes la producción destinada al mercado de exportación representa el 82.7% de la producción total de vehículos ligeros.

Exportaciones

La exportación de unidades en junio de 2011 registró un volumen total de 188, 223 vehículos ligeros comercializados en el exterior, que comparados con los 177, 575 de junio 2010 representan un incremento de 6.0%. El volumen acumulado de 2011 llegó a 1’020, 149 unidades, cifra 14.9% mayor al volumen acumulado de 2010 y respecto al acumulado del primer semestre de 2008 es 22.0% mayor.

Al comparar los volúmenes acumulados en el primer semestre de 2011 con los obtenidos en 2010, y de acuerdo al destino de nuestros productos, se observó que el mercado de EU ha comprado a nuestro país 665, 339 vehículos con un incremento de 8.6%; a Canadá se han exportado 84, 522 unidades mexicanas para un alza de 6.7%; a Latinoamérica se han enviado 145, 728 unidades con un aumento de 80.2%; Europa adquirió 93, 787 vehículos ligeros para un incremento de 10.4%. Las regiones para las cuales han disminuido las exportaciones son: Asia que nos compró 11, 583 vehículos ligeros que representan un decremento de 37.2% y África que adquirió 4, 308 unidades y presentó una disminución de 21.3%, todo esto en el periodo enero - junio de este año comparado con el mismo periodo de 2010.

El resultado anualizado en junio 2011 muestra cómo la falta de estímulos a la compra de vehículos y el bajo nivel de confianza del consumidor mantienen la recuperación del mercado interno de vehículos en una tendencia de crecimiento extremadamente lenta, que se refleja en el resultado anualizado de este mes, todavía 19.7% por debajo de los niveles alcanzados en meses previos a la crisis.

Incentivos mal colocados

Es lamentable que ante la caída en ventas locales, el gobierno mexicano no haya implementado un programa de apoyo al mercado local, como lo hemos comentado en tantas ocasiones, y que el programa que llevó a cabo haya sido un completo fracaso, por decir lo menos, ante la pésima “tropicalización” del mismo, cuando en otros lugares del mundo dio tan buenos resultados gracias al monto de los recursos (no del programa en sí), sino lo que se otorgó por cada unidad.

Como lo referíamos hace un mes en este espacio, ahora existe el proyecto de reducir los años para importar autos en México, lo que traerá dos consecuencias directas.

Por un lado, quien actualmente no ha importado un auto con 10 años de antigüedad porque no circula diariamente, ahora tendrá el incentivo para hacerlo y ya no comprará un auto nuevo a crédito en el mercado local, lo que reducirá aún más las ventas.

Como consecuencia de lo anterior, los precios de los autos vendidos en México con 8 años, que serán los que ahora se podrán importar, bajarán de precio fuertemente para competir con los importados, reduciendo el patrimonio de las familias mexicanas de clase media, pero sobre todo poniendo más trabas al mercado local, que genera empleos bien pagados. La salud del mercado local ha sido el precursor para que emprendedores locales desarrollen nuevas marcas en los mercados que le maquilan autos a EU, como lo hemos reiterado en múltiples ocasiones.

Se trata de que el gobierno mexicano haga equipo con las empresas y les facilite el camino para tener un mercado local vigoroso, no de ponerles trabas

Perspectivas:

Se trata de que el gobierno mexicano haga equipo con las empresas y les facilite el camino para tener un mercado local vigoroso, no de ponerles trabas.

Menos inflación con menor crecimiento: Banxico

· Desaceleración local por menor demanda interna: Banxico

· EU con problemas estructurales: Banxico

Banxico señala que si bien el riesgo de una mayor inflación se ha reducido en los últimos meses, también lo ha hecho el crecimiento esperado para el mundo y para México, en particular debido a causas tanto externas como internas. Finalmente Banxico reconoce el escenario planteado por Tendencias para el 2011 a principio de año de un semiestancamiento económico, con inflación relativamente controlada, consumo interno débil, aunque con cifras positivas, escenario que se mantendrá en el 2012 ante la falta de incentivos locales, a menos que EU implemente un QE3 en los próximos meses.

Lo dicho por Banxico

La actividad económica del país continúa presentando una tendencia positiva. Sin embargo, su ritmo de expansión parecería haberse reducido en los últimos meses. En efecto, si bien en abril el IGAE registró un aumento mensual en términos desestacionalizados, el comportamiento de algunos de sus componentes podría indicar una moderación en el ritmo de crecimiento de la actividad productiva. En particular, en abril el IGAE aumentó en 0.35% respecto al mes previo en términos desestacionalizados. No obstante, este resultado se derivó de la combinación de un aumento en las actividades terciarias (0.39%) y de disminuciones en las actividades primarias y secundarias (2.04 y 0.14%, respectivamente).

La demanda externa que enfrenta la economía sigue mostrando un importante dinamismo, lo cual se ve reflejado en el crecimiento que han seguido presentando las exportaciones manufactureras. En lo que corresponde a la demanda interna, algunos indicadores parecerían sugerir una moderación en el ritmo de crecimiento del gasto interno. Esto se puede observar en la tendencia de las ventas al mayoreo, que en los últimos meses registró un menor dinamismo. Por su parte, la tendencia de las ventas al menudeo continúa mostrando una evolución favorable. Asimismo, si bien las importaciones de bienes de capital siguen recuperándose, la inversión ha presentado una moderación en su ritmo de crecimiento.

La moderación en el ritmo de crecimiento de la actividad económica, en particular los resultados del PIB al primer trimestre de 2011 (1T11) y del IGAE a abril sugiere que la brecha del producto permanece en terreno negativo, además de que se viene cerrando a una velocidad menor a la anticipada hace algunos meses.

Todos los miembros de la Junta destacaron que la actividad económica en nuestro país continúa mostrando una tendencia positiva, aunque su ritmo de expansión parece haberse moderado recientemente. La mayoría de los miembros de la

Junta coincide en que la desaceleración proviene principalmente de un menor ritmo de crecimiento de la demanda interna ya que, a su juicio, las exportaciones han mantenido su dinamismo. Asimismo, en lo que respecta a la inflación, reconocieron los bajos niveles que ha alcanzado en comparación con lo observado en el último lustro y, en particular, que la inflación de los servicios se encuentre en niveles históricamente reducidos. Así, la opinión generalizada es que si bien han aumentado los riesgos a la baja en cuanto al crecimiento económico, el balance de riesgos para la inflación ha mejorado.

EU con problemas estructurales

Todos los miembros de la Junta señalaron que la perspectiva de crecimiento para la economía mundial se ha revisado a la baja. Más aun, algunos indicaron que, más allá de la revisión que han presentado las expectativas de crecimiento global, el balance de riesgos de la economía mundial se ha deteriorado. En este contexto, un miembro de la Junta indicó que la desaceleración podría ser persistente y como evidencia de ello afirmó que la mediana de los pronósticos de diversas instituciones para el crecimiento del PIB del 2011 resultó el más bajo de todo el año. Otro miembro de la Junta manifestó su percepción de que la debilidad de la economía mundial es mucho más profunda que la que podría reflejar una observación coyuntural de la economía global y que ha quedado claro que las políticas tan expansionistas que se han aplicado no son sostenibles. No obstante, un miembro de la Junta consideró que el panorama económico mundial se mantiene positivo y que el pronóstico de crecimiento mundial sigue siendo significativo, ubicándose actualmente en 4%, de acuerdo con el consenso de analistas económicos. A esto, otro miembro de la Junta respondió que, más allá de lo que podrían indicar los datos de muy alta frecuencia, es importante evaluar y medir con una perspectiva mucho más de tendencia y de largo plazo las posibilidades de crecimiento de las economías avanzadas, en las que, sobre todo en el caso de EU, se aprecia que están transitando hacia un equilibrio donde el ritmo de crecimiento del gasto será menor.

Además, la mayoría de los miembros de la Junta consideró que existen factores estructurales que afectarán el crecimiento de dicho país en una perspectiva de mayor plazo. Entre estos factores destacaron la debilidad del mercado laboral y del de vivienda. Adicionalmente, algunos miembros de la Junta mencionaron la incertidumbre generada por la necesidad de llevar a cabo una consolidación fiscal y un retiro del impulso monetario, en un contexto de vulnerabilidad del gasto privado a dichos estímulos. Un miembro de la Junta señaló que ultimadamente la economía de EU tiene que pasar por un proceso de saneamiento del balance de las familias para remediar el tema de sobreendeudamiento. Otro miembro de la Junta consideró que éste, de hecho, es el mayor problema que enfrenta la economía estadounidense y que resolverlo será un proceso largo y lento, ya que los precios de las casas siguen a la baja y el número de viviendas con capital negativo sigue creciendo. Un miembro de la Junta abundó en el tema al argüir que es necesario considerar la eliminación de impulsos fiscales anteriores a la crisis y la negociación del techo de la deuda. La presencia de estas debilidades estructurales llevó a concluir a algunos miembros de la Junta que es previsible que el crecimiento de la economía estadounidense en los siguientes años será moderado.

Conclusiones de Tendencias

Parece claro que Banxico se siente muy a gusto con el panorama actual. Inflación a la baja, con precios de materias primas que ya no han subido, con demanda interna estancada, lo que le permite acercarse al 3.00% de meta multianual de forma mucho más rápida que lo previsto anteriormente, por lo que, como dice el dicho, “si no está descompuesto, ¿para qué arreglarlo?” Por ende, Banxico no moverá su tasa de interés en lo que resta del año, aunque, como hemos señalado en otras entregas, sería mucho mejor si bajara su tasa en estos momentos en que hay holgura internacional para buscar, no una meta multianual de 3.00% sino de 2.00%, similar a la de EU, nuestro principal socio comercial.

Perspectivas:

Banxico terminó por reconocer que el país se enfrenta al estancamiento económico, aunque ello beneficia el pronóstico de inflación esperada, salvo el aumento global en el precio de alimentos y los incrementos mensuales sin razón de ser de los combustibles en México.

PRONÓSTICOS. Inflación de julio 2011 0.30 – 0.50% Inflación en el 2011 2.50 – 4.50% Inflación en el 2012 3.00 – 5.00% PIB 2011 3.00 – 5.00% PIB 2012 3.50 – 5.00% Cetes 28 días 3.75 – 5.00% Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 – 5.00% Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 – 5.50% Dólar 10.50 – 12.00 Dólar Prom. 2011 10.50 – 12.00 Dólar Cierre 2011 10.50 – 12.50

Autos en EU crecen, y en México la producción llega a niveles récord, aunque las ventas locales siguen sin despegar.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Inflación: Muy controlada gracias a la menor demanda local: Banxico.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Grecia sale adelante en un primer paso, pero…

Crédito. Asegure sus créditos. Todavía hay escollos en el camino.

Dólar. El panorama mejora y los “capitales golondrinos” siguen entrando a México.

Inversiones. Oro 20%, euro 10%, pesos 50%, dólar 0%. BMV 20% Plazos cortos.

BMV: compra especulativa, un voto de confianza para Obama…

América Móvil: crece en 5 millones de usuarios en el 2T11.

INFORME ESPECIAL

Energía renovable: un sector muy interesante que requiere de un marco legal acorde a la realidad mundial.

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: administracion@tendencias.com.mx

Banxico terminó por reconocer que el país se enfrenta al estancamiento económico,

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
362
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.