Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Menos jóvenes se incorporan al bachillerato: estudio

29/08/2011 15:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lunes 29 de agosto de 2011

ED/ Redacción

En México se estima que 14.7 por ciento de los adolescentes egresados de la secundaria no logran un espacio dentro del bachillerato, puesto que sólo se atiende a 85.3 por ciento de los jóvenes que demandan un lugar para continuar con sus estudios, afirma el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al señalar que, en los últimos dos años, en 16 estados hubo una disminución en la incorporación de adolescentes a la escuela.

Entre esas entidades destacan Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala; mientras que en Michoacán, Guerrero y el estado de México, entre dos y tres adolescentes, que pidieron ingresar la escuela no lo consiguieron, destacó el diario El Universal .

En el estudio Panorama Educativo de México, Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2009 del INEE, se afirma que "es necesario ampliar la cobertura, apoyar el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la escuela".

Luego de que especialistas plantearan a 11 periódicos miembros del Grupo de Diarios de América (GDA) que la educación de los jóvenes es el mayor reto para la región, académicos en México advierten que la atención a este grupo tiene problemas comunes: cobertura, calidad y financiamiento.

Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, afirma que "no es un tema de cantidad sino también de calidad, de manera que el problema no sólo es tener pupitres sino también proyectos educativos" para el nivel bachillerato.

Roberto Rodríguez Gómez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el desafío para los gobiernos es de cobertura, calidad y financiamiento, en por lo menos, el niveles de bachillerato, a fin de abrir las puertas a un mayor número de adolescentes egresados de la secundaria y, con un impacto determinante y pronto, en el nivel universitario, dijo.

Según el informe "Educación para Todos 2011", de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), en México 45 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 24 años concluyen la educación media superior. Ese rango coloca a México en el lugar 13 de 23 naciones de la región, cuando se miden las oportunidades educativas.

El desafío, advierte el documento, es atender a 14.7 por ciento de los jóvenes, de una "demanda potencial" que no encuentran un lugar en el sistema educativo y se integra por alumnos que abandonaron la escuela en el primer año de bachillerato por haber reprobado y otras causas, además de los que se presentaron a una prueba de ingreso y no fueron incorporados a ese nivel educativo.

El estudio del INEE señala que la demanda en el nivel bachillerato en el año 2009 la demanda estaba compuestas por 37 % de alumnos egresados de la secundaria y por 63 por ciento de alumnos que abandonaron en el primer año alguna de las opciones de media superior.

Miguel Székely Pardo, ex subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), advierte en el estudio "Jóvenes: un riesgo para la cohesión social en América Latina", que la situación que enfrenta el sistema universitario, al sólo dar lugar a tres de cada diez jóvenes en la escuela, tiene como origen en el "cuello de botella" en el que se convirtió el bachillerato debido a que sólo 6 de cada diez jóvenes logran incorporarse a ese nivel.

En ese estudio considera que tres años después de iniciada la reforma al nivel medio superior persisten los desafíos en cobertura, financiamiento, infraestructura, evaluación de profesores, de instituciones y en la articulación de las opciones para generar un verdadero sistema de bachillerato.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.