¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Al menos 14 personas murieron en violentos enfrentamientos entre las fuerzas leales al Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional y grupos armados en Bengasi (este), según un balance proporcionado este jueves por dos hospitales.
El centro médico de Bengasi dijo haber recibido en la madrugada del jueves los cuerpos de 13 personas, y otro cuerpo fue llevado al hospital Al Jala. Los dos centros calificaron a las víctimas de "mártires", pero no precisaron si se trataba de civiles o de militares.
Los combates, que continuaron hasta el miércoles por la noche, se produjeron en sectores del centro de Bengasi y dejaron varias decenas de heridos. La situación se había calmado este jueves, según un corresponsal de AFP.
La ciudad de Bengasi, epicentro de la revuelta popular que derrocó a Muamar Gadafi en 2011, es escenario actualmente de incesantes combates entre las fuerzas gubernamentales y los grupos extremistas armados.
El principal grupo islamista en Bengasi es el Consejo de la Shura de las Fuerzas Revolucionarias, aliado de la coalición Amanecer de Libia, que tomó la capital, Trípoli, en agosto de 2014 e instaló su propio gobierno, no reconocido.
Los radicales de Ansar al Sharia, una organización considerada "terrorista" por Washington, que sospecha que participó en la organización del atentado contra su consulado en 2012, se encuentran también sobre el terreno, al igual que el grupo yihadista extremista Estado Islámico (EI), que apareció en Libia el año pasado y que ya ha reivindicado ataques en Bengasi.
Los combates en Bengasi han dejado más de 1.700 muertos desde principios de 2014 y provocado la huida de otros miles según la ONG Libya Body Count.
Por otra parte, un alto responsable de la inteligencia militar, el coronel Tahar Alush, murió en un atentado en Misrata, 200 km al este de Trípoli, según un responsable de seguridad. Su muerte se produjo el miércoles tras el rezo de la noche, cuando explotó el vehículo en el que se encontraba, según la misma fuente.