Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Mensaje de año nuevo/Gerardo A. Herrera Pérez

30/12/2013 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Gerardo A. Herrera Pérez

Grupo de Facto Diversidad Sexual

Me complace compartir unas sencillas y humildes palabras para felicitarlos a unos días de que concluya 2013, este mansaje está dirigido a hombres y mujeres, a los jóvenes, niños, niñas; también aquellos que forman parte de los llamados grupos vulnerados, así como para aquellas personas que mantienen la misma visión de construir una sociedad incluyente y plural y que defienden la libertad e igualdad y el respeto a la dignidad humana, no solo en Michoacán, también en México, .

Este es un mensaje solidario, de concordia y también de paz que promueve la no violencia, y que tiene los mejores deseos para todos ustedes de un año que está a punto de comenzar, el 2014.

Estas fiestas decembrinas, que celebramos junto a nuestras familias y amigos, son una magnífica ocasión para pensar en lo mucho que tenemos en común todas las personas que vivimos en esta tierra de nuestros antepasados indígenas, que es un orgullo para mí, y sé que para muchas personas también.

Quienes vivimos en diversidad sexual, tenemos como identidad el deseo del ejercicio pleno de la libertad e igualdad y de respeto a la dignidad humana; la voluntad de prosperar en paz, el rechazo radical de cualquier forma de violencia y la confianza que nos da contemplar cómo con las modificaciones en materia de derechos humanos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos la oportunidad de continuar impulsando escenarios para un proyecto de equidad y de no violación de los derechos humanos, de no discriminación por desigualdad social, de no más crímenes de odio por homofobia, de transfobia en México y de discriminación a la comunidad transexual; no obstante 2014 deberá darnos fuerzas para continuar trabajando para lograrlo en la práctica.

Al inicio de cada año, es oportuno poner el acento en la importancia de fortalecer los lazos de solidaridad que queremos anudar entre nosotros, en consolidar los entramados del tejido social, en conformar e ir manteniendo viva una visión de grupo social, más allá de las preferencias, de las condiciones económicas o de salud, del sexo, de la edad, de la condición cultural o étnicas, o bien de las ideologías o de las creencias.

Por eso, en estos tiempos en que cada uno desea lo mejor a sus familiares y amigos para el año que viene, creo que puedo hablar con la calidad moral que se me ha dado, en nombre de quienes conformamos la comunidad diversa social para expresar los mejores deseos a todos y, especialmente, a los que se encuentran en situaciones más difíciles o están más necesitados, los grupos vulnerados: las mujeres violentadas, los niños y niñas (que viven en la calle, que son explotados sexualmente o viven en la mendicidad), jóvenes (que viven en violencia o con adicciones), personas con discapacidad, adultos mayores, personas viviendo con alguna enfermedad crónico degenerativo o infecto contagioso, liberados o preliberados de procesos judiciales, los migrantes y jornaleros agrícolas, los grupos disidentes sexuales, entre otros, como los y las trabajadoras del sexo comercial, pero también a las poblaciones indígenas.

Por ello, dedico un pensamiento lleno de los mejores deseos a todos los enfermos, aquellos que se encuentran postrados en una cama de hospital o en sus casas, a aquellos líderes sociales y activistas que tienen una salud mermada, a quienes deambulan por las calles sin rumbo privados de sus facultades mentales (vagabundos), a quienes fueron expulsados de sus hogares por ser diferentes y ahora viven en la calle, ellos también son seres humanos y tienen derechos humanos. Deseamos que el nuevo año les traiga a todos ellos la salud y el alivio de sus males físicos, mentales y emocionales.

También creo que éste es un buen momento para desear lo mejor a todas las personas que necesitan ayuda para su vida cotidiana. Pienso en los adultos mayores, quienes con sonrisas en ocasiones aun con el dolor de sus enfermedades, siempre agradecen cualquier acción en su favor (como el recibir apoyos nutricionales de parte de la Secretaria de Política Social, entre otros como cobijas de la sociedad civil); también en las personas con alguna discapacidad que dependen del apoyo de otros, mis amigos los sordos, los invidentes y débiles visuales, a quienes están postrados en la cama o bien, viven en una silla de ruedas, pero que no dejan de ser productivos y talentosos; para aquellos que en este año que concluye nuevamente visite en La Piedad, en Pátzcuaro, en Lázaro Cárdenas, en Uruapan, en Morelia.

También para aquellos activistas que dan respuesta y brindan ayuda a los animales y no permiten la violencia y trabajan para que se les vea como entes sociales de derechos y no como objetos o cosas, mis felicitaciones a estas organizaciones.

A los jóvenes que trabajan por un proyecto de sociedad incluyente, y que realizan sinergias en Pátzcuaro, Huetamo, Jungapeo, Morelia, Zacapú, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Queréndaro, entre otros, Churintzio, la Piedad, Ario de Rosales, Salvador Escalante, Quiroga. También a la comunidad lésbico gay y transexual de Morelia.

También para aquellos trabajadores del sexo comercial, que permiten realizar una función social, que ha estado estigmatizada por siglos; así como para aquellos que han sido víctimas de la pandemia del Siglo XX, el VIH/sida, pero que hoy trabajamos para su prevención, desde el Consejo Estatal para la atención y prevención del VIH en Michoacán.

Mención especial, para las mujeres solas, para las mujeres violentadas, para las madres solteras, que al trasgredir el estereotipo de género y la visión de un modelo de familia patriarcal, son violentadas por la sociedad y que sufren de manera callada la violencia en sus diferentes expresiones y también la violencia social a ellas también mi apoyo, como ya lo hacemos en Cuanajo, Pátzcuaro y con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Secretaria de la Mujer.

Más sobre

Y desde luego para los medios de comunicación, para la prensa escrita, para los medios electrónicos, la radio y la televisión, y para sus comunicadores, frente a cuadro, en los micrófonos o aquellos que permiten facilitar este proceso, quienes también han visto sufrir bajas personales entre los comunicadores o periodistas.

A días de iniciar el Año Nuevo quiero reiterarles el compromiso de Grupo de Facto la cual presido, para ayudarles y en la medida de mis posibilidades cada vez más.

El desarrollo de diversas Regiones del Estado, ha atraído desde hace muchos años a más de 100 mil jornaleros agrícolas. Con su trabajo y su esfuerzo están ayudando a sus familias en otros Estados (Guerrero, Oaxaca, Chiapas) y también están colaborando al progreso de Michoacán. Como sé que vivir lejos de sus raíces y de sus lugares de origen es siempre duro, y más en estas fechas, quiero mostrarles mi reconocimiento por ese esfuerzo que dejen en Michoacán pese a las condiciones en que se desarrollan socialmente, con ustedes siempre habrá una deuda. También mi saludo a todos los migrantes que radican en los Estados Unidos y que hoy nos visitan en su tierra, Michoacán.

Aunque la marcha de la economía en México y en Michoacán pasa por momentos difíciles y encontramos personas con dificultades económicas y otras en extrema pobreza, pues bien, deseo que sus problemas encuentren una mejoría en este 2014 que vamos a comenzar.

Se de los esfuerzos que hace el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de quienes se encuentran en condiciones de marginación y del impulso que se dará a los programas y proyectos de equidad de género y contra la violencia de la mujer y para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y contra la discriminación en este año que está por venir; por ello, a las y los Funcionarios y Servidores Públicos que trabajan por un Michoacán mejor, expreso y ratifico que trabajaré con las autoridades de los distintos niveles de gobierno, desde ahora el apoyo de la organización que presido para impulsar acciones a favor de la sociedad como lo he venido realizando durante los últimos años sin distingo de partido; a quienes velan por nuestra seguridad, salud y bienestar, nuestros Poderes del Estado, mi petición de redoblar esfuerzos para mantener un nivel alto en el respeto a la dignidad humana siempre de los grupos sociales; reitero mi compromiso de continuar apoyando todas aquellas acciones que comprometan a la sociedad civil organizada y la autoridad pública, aquellas que permiten el encuentro de voluntades para empujar el proyecto de Democracia Participativa, de participación ciudadana, de gobernanza.

Mi deseo fraterno con aquellos que forman parte de las organizaciones que promueven la cultura de los derechos humanos para continuar trabajando en un proceso natural de empoderamiento social, hoy debemos sumar también el de la cultura de la paz.

Especial reconocimiento a la academia con quienes hemos realizado importantes sinergias para visibilizar las problemáticas sociales, desde aquí mi reconocimiento y deseos de un mejor año a la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales y el CIJUS de la UMSNH, así como la facultad de Psicología, de Medicina y de Enfermería, así como de Ingeniería Civil; así como con las UdeM, el Tecnológico de Monterrey, la Unla, entre otras.

De la misma forma quiero tener unas palabras de apoyo y de recuerdo para todos aquellos michoacanos que, por las razones que sean, tienen que pasar estas Fiestas lejos de su terruño y lejos de los suyos. Aquí quiero que mi recuerdo sea especialmente cordial para con los familiares y amigos que perdieron un ser querido y que ya no estará entre nosotros en estas fiestas.

Queridas amigas, queridos amigos, un año nuevo es siempre una invitación al optimismo y a la ilusión. Yo quiero animarlos, ahora que 2014 va a comenzar, a mirar el futuro con ese optimismo y esas ganas de prosperar que están en la raíz de las y los michoacanos. Sé que son innumerables los problemas a resolver en Michoacán, de seguridad, de salud, de derechos humanos, de trabajo, sé que siempre los habrá, eso no impide a desearnos éxitos y parabienes.

Y este es el deseo que quiero expresar con más entusiasmo y con más fuerza ahora que el año nuevo va a comenzar: que todos los michoacanos, aquellos que se encuentran vulnerados participen de la prosperidad que entre todos los michoacanos y michoacanas estamos creando, que ninguno se quede al margen. Y que los primeros en aprovecharse de esa prosperidad sean, precisamente, los que más lo necesitan, todos esos a los que hoy he querido recordar en estas palabras.

Espero, lo deseo, que las fuerzas políticas del Estado encuentren a través del dialogo consensos que les permitan crecer políticamente y ello impacte económicamente en la obra pública y desde luego en beneficio del desarrollo humano de los grupos vulnerados y de las y los michoacanos; acción que esperamos se dé en el marco del respeto a los derechos humanos y la no discriminación desde el ejercicio público y para el bien común.

2014, el año de la cultura de la paz y los derechos humanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
232
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.