Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sursum Corda escriba una noticia?

La mentalidad popular ha exagerado los poderes de Satanás

16/06/2009 01:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En nuestros días, el demonio parecería estar de moda. Tal vez sea el resultado del estrés y el miedo en el que vive la sociedad mexicana. ¿Estamos exagerando sus poderes?

diablo“También el demonio es una criatura de Dios…” Las palabras de Gabriel Amorth, exorcista, parecen chocar con nuestro paradigma de lo bueno y bello que son inferidos, por analogía, a Dios. ¿Cómo, Quien es la Bondad, podría crear al ángel caído, la síntesis del mal, el tentador de la raza humana, el embaucador y el mentiroso? La Iglesia católica enseña la existencia real de este ente sobrenatural, enemigo de Dios, que desde el principio intervino en la historia para que los seres humanos se desviaran de su Creador.

En nuestros días, el demonio parecería estar de moda. Tal vez sea el resultado del estrés y el miedo en el que vive la sociedad mexicana. No son pocos los ministros que narran que algún día una persona llegó con la solicitud de exorcismo para un pariente que manifestaba tener el diablo dentro. Otros, con la petición de la presencia del sacerdote en los hogares para una bendición con agua bendita porque hay “malas vibras”, fantasmas, espíritus malignos, duendes y muertos que están asolando la vivienda.

El 31 de agosto de 2008, un curioso e interesante editorial del semanario de la Arquidiócesis de Puebla, Koinonía, exhibió la acción del diablo y su remedio, el exorcismo, una práctica que se creía olvidada y que vuelve para dar algo que hablar. Pero, ¿hasta dónde es cosa de la mente y de la personalidad del sujeto que se dice poseído? La misma nota ofrece una respuesta: “…muchos viven una fe supersticiosa o de superstición y muchos tienden a no hacerse responsables, no saben afrontar el sufrimiento y atribuyen todo trastorno físico o espiritual a la acción del demonio”.

Muchos viven una fe supersticiosa y tienden a no hacerse responsables, no saben afrontar el sufrimiento y atribuyen todo trastorno físico o espiritual a la acción del demonio

Y esto es una cosa real. ¿Cuántas veces no hemos visto esos videos morbosos y grotescos de personas revolcándose en los pisos de las iglesias, emitiendo ruidos que, más que palabras, son pura ficción de latín, hebreo o arameo? “La mentalidad popular ha exagerado los poderes de Satanás, que son los de un ángel común”, dice el editorial. Sin embargo, enseña el Catecismo de la Iglesia católica que los ángeles son seres que superan en perfección a las demás criaturas, dotadas de inteligencia y de voluntad y resplandecientes de gloria, eso tal vez eso sea un signo de poder.

No obstante, creo que la afirmación del editorial es cierta. Queremos ver al diablo en todo. Tal vez el poder de Satanás no sea como se muestra en las imágenes que tenemos en nuestra conciencia gracias a la película de “El Exorcista”, que alguna vez nos quitó el sueño e hizo que corriéramos al confesor más cercano… Más bien, según mi opinión, tiene una aliado más fácil de explicar: el mal que pueda efectuar el ser humano contra su prójimo. Toda cosa fea, horrible, todo el mal del cual es capaz el hombre, hechos que escapan a nuestra imaginación, que tal vez no sean cosas del demonio sino, simplemente, cosas humanas, demasiado humanas.

Sin embargo, hay optimismo. Se puede vencer al mal, “basta con ser coherentes con el Evangelio, no tener miedo de testimoniar la propia fe y cuidar la propia relación con Dios”, como afirmó el semanario.

Sursum Corda. El blog de Guillermo Gazanini

http://blogs.periodistadigital.com/sursumcorda.php


Sobre esta noticia

Autor:
Sursum Corda (50 noticias)
Visitas:
1023
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.