Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mixtecatl escriba una noticia?

Mentiras que se creen verdad

17/11/2009 02:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La campaña mediática del gobierno contra el SME tiene muchas inconsistencias e incongruencias, por más que recurran a diversos analistas

En un principio intente elaborar este artículo antes del Paro Cívico Nacional, pero dada la importancia del evento y sus implicaciones preferí hacerlo un día después. Es obvio que los medios oficialistas adoptarán la misma postura y tratamiento que se le receto a la APPO. Por supuesto que en vez de los docentes son los electricistas el blanco de todas sus inconformidades. De hecho las molestias por el tráfico, las manifestaciones y las protestas serán como siempre difundidas como si fuera el asunto central y no se ven como consecuencias de las verdaderas causas: el autoritarismo presidencial y el cierre de Luz y Fuerza del Cetro.

Así tenemos por ejemplo, que el periódico La Razón alude a la defensa de los “privilegios” del SME, Televisión Azteca sacará el mayor provecho posible a su vehículo “vejado”, ni hablar de varios periodistas como Ricardo Alemán, Sergio Sarmiento, Eduardo Ruiz Healy, y decenas de medios más, cuya posición refleja la total carencia de apertura a la pluralidad y al debate. Naturalmente cuestionan el apoyo al movimiento de los electricistas por los métodos utilizados, pero son precisamente ellos quienes mediante la descalificación y el linchamiento no brindaron la oportunidad de discutir democráticamente el problema.

Es obvio que al no contar con derecho de réplica, la inconformidad no sólo de los electricistas sino de otros sectores, se tenía que manifestar de una u otra forma. Dada la aceptación como verdad única, incuestionable y universal de los boletines de la Presidencia, muchos medios se han plegado de forma natural y dócil a lo que la línea oficial les marque.

Mediante la campaña mediática se intenta convencer a la ciudadanía sobre la liquidación, pero ¿cuanto es el costo de la campaña?

¿Por qué no aceptar la realidad como es? Carlos Marín señaló que en el periodismo no existe objetividad cuando varios electricistas se inconformaron por la línea que había adoptado Milenio. Pues siendo así es mejor que cada quien defina realmente su postura política y su tendencia ideológica para de una vez marcar cual es la posición de cada quien y no aludir hipócritamente a la libertad de expresión y el derecho a la información como escudo para justificar el linchamiento al contrario.

Una muestra es el artículo de Ezra Shabot del 4 de noviembre en El Universal titulado Luz, Iva y Empresarios. En el señala al SME como vestigio del sistema priísta. Nada más erróneo que esta afirmación pues el sindicato de los electricistas se creó el 14 de diciembre de 1914 en plena guerra civil de la Revolución Mexicana; el Partido Nacional Revolucionario se fundó en 1929, la estructura corporativa fue instrumentada por Lázaro Cárdenas y finalmente en 1946 se creó el PRI. Por su postura independiente el SME se desligó del Congreso del Trabajo y de la CTM, el sector obrero del PRI para mantener el control sobre los diversos gremios. Es decir, la afirmación de Shabot carecen de fundamentos tanto históricos como vigentes, en incluso es una afirmación desproporcionada.

Ejemplos de este tipo nos permiten apreciar el grado de ignorancia y desconocimiento sobe el sindicalismo independiente, aunque es de extrañar que esos señalamientos provengan de gente vinculada a la academia que debería ser con más rigor sus artículos, comentarios o columnas. Lamentablemente en la prensa oficialista abundan muchos casos como este, que a la luz de un examen más riguroso, evidencian total falta de veracidad pero que son necesarios para desprestigiar a la oposición. Más claro ni el agua, muchas mentiras se creen verdad.

No existe apertura en los medios para debatir el caso de Luz y Fuerza del Centro


Sobre esta noticia

Autor:
Mixtecatl (5 noticias)
Visitas:
1188
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.