Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Mercado prevé nueva alza de la tasa de interés en Brasil

02/12/2014 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El mercado prevé que el Banco Central brasileño eleve por segunda vez consecutiva la tasa de interés en su reunión de martes y miércoles, la última del año, en una nueva señal de combate a la inflación.

El centenar de analistas financieros y operadores consultados en la última encuesta semanal Focus del Banco Central estiman que la tasa de interés Selic será elevada en 0, 25 puntos porcentuales, a 11, 5% anual.

Pero el analista de la corredora Futura André Ferreira señala incluso que el alza podría ser de 0, 5 puntos.

"Prevemos una nueva alza porque la inflación está muy alta. Creemos que incluso puede subir medio punto y, en 2015, subir en total 1, 25 puntos más", declaró a la AFP.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Central sorprendió al mercado en su anterior reunión de octubre, cuando inesperadamente elevó la tasa de interés en 0, 25 puntos a 11, 25% para enfrentar el alza de los precios.

En 12 meses Brasil acumula un alza de 6, 59% en la inflación, muy por encima del centro de la meta oficial de 4, 5% al año y también del techo de 6, 5%.

Todo esto además en un contexto de débil crecimiento económico. Brasil acaba de salir tímidamente de la recesión, pero las previsiones para este año son muy desalentadoras: el mercado, analistas y también el FMI prevén que el PIB de la séptima economía del mundo apenas crecerá por encima de cero en 2014.

"Nosotros esperamos que el alza de la Selic sea de medio punto. El Central tiene que aplicar dosis adecuadas de alza para que la inflación llegue pronto a la meta. Si no, se extiende demasiado este ciclo inflacionario", comentó Ferreira.

El presidente del Banco Central Alexandre Tombini, ratificado en su cargo por la presidenta reelecta Dilma Rousseff, ya dijo la semana pasada que la política monetaria "debe mantenerse especialmente vigilante" para lograr una inflación bajo control.

El mercado interpreta eso como nuevos ajustes a la tasa de interés.

Cualquier alza de tasas desalienta, al mismo tiempo, el crédito y por lo tanto la inversión y el consumo.

- Nuevo equipo económico -

El Banco Central "ha señalado que no será complaciente con la inflación de modo de garantizar un escenario de convergencia hacia el centro de la meta", declaró Tombini la semana pasada.

También el acta de la reunión del Copom de octubre planteó señales de que continuarían las alzas.

El segundo mandato de Rousseff se iniciará el 1 de enero de 2015, pero la mandataria ya nombró a su nuevo equipo económico: además de Tombini, designó en el Ministerio de Hacienda a Joaquim Levy, un economista liberal doctorado en la Universidad de Chicago que fue muy bien recibido por el mercado y analistas.

Proveniente de la banca privada y con experiencia en el gobierno, tendrá la misión de reactivar el crecimiento de la economía, que registrará en 2014 su cuarto año de lenta expansión tras la espectacular alza de 7, 5% en 2010.

Brasil ya no despierta el mismo entusiasmo que hace unos años y también debe recuperar la confianza de los mercados, dicen analistas.

"Tenemos que ver qué hace el nuevo equipo económico y considerar también que la inflación no se controla sólo con la tasa de interés. El gobierno tiene que reducir su gasto público", enfatizó Ferreira plasmando un constante reclamo del mercado y analistas que demandan de Rousseff una mayor severidad fiscal.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1575
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.