Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Convaloragregado escriba una noticia?

El Sr. Mercado Y La Sra. Rentabilidad

04/02/2011 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algunos duendes en mi cabeza a menudo me dicen que hay lectores de esta columna que empiezan a considerarla un tanto idealista. Sin embargo, una pareja de amigos de mucho tiempo, el Sr. Mercado y su esposa la Sra. Rentabilidad, me recuerdan que hay algo de razón en lo que digo cuando afirmo que las empresas no tienen nada garantizado y que hay que evitar andar de listillo por la vida.

Hablando de oro, frijol, autos, casas, aviones, viajes, teléfonos, internet, computadoras, combustibles, acciones, monedas, inversiones, es indistinto el bien o servicio al que nos estemos refiriendo, en nuestra economía global EL SEÑOR MERCADO y LA SEÑORA RENTABILIDAD siempre tendrán la razón y terminan poniendo las cosas y a las personas en su debido lugar.

Cuando en Dubai proyectos como las Islas Nujoom o las Palmas se ven retrasados o detenidos por la falta de recursos, es el Sr. Mercado y la Sra. Rentabilidad quienes están reclamando la falla –no hay recursos disponibles para invertir, si la rentabilidad es incierta, y los previamente comprometidos se ven en riesgo cuando la existencia o tamaño del mercado están en duda -. En este caso se pretendió seguir con todo adelante como si nada hubiera ocurrido,   mantener el ritmo y refrendar el ofrecimiento a los inversionistas, a los accionistas, incluso a los futuros clientes, sin más sustento que el deseo de lograrlo.

Quizá el reclamo de nuestra pareja, no se hubiera presentado, de no ser por la crisis mundial, no obstante este son el tipo de situaciones en las que nuestra toma de decisiones tiene que pensar que esta pareja es cambiante y todo puede suceder con ellos, por lo que es necesario siempre estar atentos y de acuerdo con ambos. Aquí no hay espacio para el error, su desatención tiene altos costos y se puede traducir en un rotundo fracaso.

En este sentido, los accionistas que en la búsqueda de una rentabilidad por su dinero, emprenden la labor de crear bienes o servicios para atender un universo de clientes que los demandan, tienen un gran reto: hacer del Sr. Mercado y de la Sra. Rentabilidad sus aliados permanentes en la generación de valor con su empresa. Aquí dos sencillos consejos:

Dialogue con el mercado. Mientras mejor lo conozca y entienda, mejor podrá usted mantener una relación constructiva con él. Hágale caso, monitoréelo, escúchelo, léalo, visítelo, porque él siempre pone las cosas en su lugar, así como el agua de un río siempre retoma su nivel. No basta con saber que su producto o servicio se venden, hay que saber por qué se vende, cuales son los impulsores que hacen posible su consumo, cómo está la oferta, la demanda y el precio.

Escuche a la rentabilidad. Amiga de la empresa de toda la vida, la rentabilidad con frecuencia se deja de lado, porque se enfocan los esfuerzos en operar la empresa y lograr los objetivos comerciales, olvidando que los accionistas vendrán en cualquier momento a pedirnos cuentas, o incluso a reclamar su dinero, porque hay otro negocio que sí les da el retorno sobre su inversión. Haga de la rentabilidad su mejor socio, a través de ella usted tendrá siempre los recursos disponibles para seguir creciendo.

En ambos casos, estamos hablando de elementos fundamentales para conseguir el objetivo superior de la empresa que es agregar valor a la sociedad en su conjunto. Hágalos sus mejores amigos.

Pedro Castillo Novoa

http://www.convaloragregado.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Convaloragregado (103 noticias)
Fuente:
convaloragregado.com
Visitas:
297
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.