Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaacbaltanas escriba una noticia?

¿Mercedes y Porche amenazan a quién?

18/12/2014 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aún no consigo ver un fabricante de coches que se haya propuesto en serio fabricar coches eléctricos "de verdad". Cuando digo "de verdad" me refiero a que no sean coches tipo huevo, de esos que durante la última década han estado ridiculizando la industria naciente del coche de cero emisiones. Son esos coches que parecen la pelea de un alemán y un italiano diseñando con un ordenador con la pantalla deformada. Finalmente lo aplastan horizontalmente y lo que tenemos es un huevo. Después le ponen una batería ridícula, una autonomía de 100 kilómetros y alguna pantalla LCD en el salpicadero para que parezca muy avanzado.

Pues aparte de esas aberraciones, no veo nada más en el mercado. Mucha promesa y pocos hechos. Mucho bla, bla, pero lo que no queremos admitir es nuestra adicción. Y así llevan ciento y pico años. Sí, tienen una gran capacidad de investigación y desarrollo y de hecho vemos algunos prototipos que quitan el hipo, pero luego cancelan el proyecto y el coche pasa de la exposición al trastero de esas grandes empresas. Son empresas muy grandes, viejos gigantes que se han hecho lentos y torpes, con una extraordinaria parsimonia para tomar decisiones y, por tanto, con gran incapacidad a la hora de responder a los nuevos retos.

image

Audi e-tron, aún una fantasía después de tantos años

Así han pasado muchos años.

Por fin llegó Tesla en 2007 y no hicieron mucho caso a esta pequeña empresa que en aquel momento fabricaba deportivos de lujo a precios imposibles. Ahora Tesla es una empresa con una cuota de mercado estadounidense respetable y está haciendo cosas asombrosas. Pues bien dos años después de que la joven empresa de Elon Musk comercializara su Model S, el coche eléctrico de mayor autonomía y también el que más se ha vendido, con 25.000 unidades a finales de 2013, parece que los gigantes alemanes del motor han empezado a tomarse las cosas en serio.

Todo empezó cuando Tesla anunció que liberaba todas sus patentes, con el propósito de animar a la industria a entrar en el segmento del coche eléctrico. El anuncio concreto fue que no emprendería acciones legales contra quienes usasen sus patentes para fabricar otros modelos. Cualquiera hubiera dicho que era una locura, pero en realidad tiene su lógica. Tesla ha sido el primero en llegar de forma masiva al público y ahora, sólo en el podio, corre peligro. Porque una sola marca no puede mantener todo un sector. Si en un nicho de mercado no tienes competidores probablemente tu éxito no pueda durar mucho. Es cierto que Tesla lo ha hecho muy bien, pero lo ha hecho tan tan bien, que se ha quedado solo. Por eso ese llamamiento a los grandes fabricantes, para unirse a un mercado que podría sustituir, ahora sí que sí, al petróleo de una vez por todas.

Así, según la revista alemana Manager Magazine, Porsche y Mercedes estarían planeando en tomarse en serio el reto lanzado por Tesla, pero como todo en la vieja Europa, con cierta lentitud, digamos, en los próximos 10 años. Matthias Müller, presidente de Porsche, ha señalado que la compañía prepara un vehículo completamente eléctrico basado en la plataforma Modularer Standardantrieb-Baukasten y con el mismo look que su modelo Panamera. Habrá que imaginarse un Porche, sin el sonido típico de un Porche. Algunas marcas de coches tienen su estrategia de marketing basada en cómo suenan sus motores y esta característica hará que el reto sea aún mayor. Por ejemplo, no me puedo imaginar cómo sería una Vespa eléctrica, sin su sonido característico.

Según publica la web Autocar UK, el vehículo de Porche incorporará una variante avanzada de la tecnología de baterías, con un motor eléctrico síncrono y un peso total para el modelo de algo más de 2.000 kilos. Todo ello para competir directamente con el modelo Model S de Tesla, aunque no se comercializará antes del 2018, como mínimo. Para entonces Tesla habrá lanzado el Model X y otras variantes del Model S.

Más sobre

Mercedes, por su parte, se tomará incluso más tiempo. Su modelo completamente eléctrico no llegará hasta el 2021, que en tecnología es una eternidad. Su principal dificultad es que el sistema de baterías en el que trabaja es demasiado voluminoso para poder incorporarlo a los modelos actuales de la compañía, según recuerda Ars Technica.

BMW habló en algún momento de que su i8 sería eléctrico, pero finalmente ha salido al mercado como un coche híbrido.

image

BMW i8 híbrido, la propuesta más verde de BMW

Al menos, están en ello, como lo está Audi, y en su caso de forma más oficial. La compañía lanzará su modelo Audi Q8 e-tron en 2017, una idea con la que llevan flirteando 10 años. Éstos no lanzarán su modelo tanto para competir con el Model S, sino con el Model X de Tesla. Nuevamente, un poco tarde: se lanzará dos años después de que Elon Musk vuelva a romper la baraja con Model X, para el que ya hay 20.000 solicitudes.

¿Mercedes y Porche amenazan a quién?

Todo ello son, en realidad, buenas noticias para el consumidor. La proliferación de vehículos completamente eléctricos tendrá impactos positivos en el mercado, no sólo por los previsibles avances en la tecnología eléctrica, sino por la competencia, también, en el terreno de los precios.

Otro asunto destacable es la diferencia de pensamientos entre Estados Unidos y Europa. Allí donde Elon Musk consiguió pasar de Paypal a Tesla en cuestión de cinco años, los grandes buques de la automoción en Europa necesitarán un total de 20 años para pensar si quieren o no entrar en una tendencia yo diría que desde hace varios años ya era inevitable. Esa manera de pensar, tan tradicional y conservadora no es buena para la evolución de sus productos, ni para la propia humanidad.

Considero que Tesla retó a sus competidores a entrar en el segmento eléctrico porque sabe que lleva una ventaja competitiva muy grande y que por mucho que trabajen los gigantes tardarán muchos años en alcanzar el nivel de perfección y experiencia que Tesla a adquirido en este corto período de tiempo. Está bien que los grandes europeos piensen que el coche eléctrico no tiene por qué ser su campo, el problema es que mientras no entren en el mercado eléctrico están contribuyendo a la destrucción del planeta y a la inconsciencia del consumidor. Para ellos no es una opción, es una obligación y deben ponerse a ello cuanto antes.

La entrada ¿Mercedes y Porche amenazan a quién? aparece primero en Blog de Isaac.


Sobre esta noticia

Autor:
Isaacbaltanas (131 noticias)
Fuente:
blog.isaacbaltanas.com
Visitas:
2773
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.