Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amantzi22 escriba una noticia?

El Mercurio, un peligro para la sociedad

15
- +
02/10/2017 00:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se hablara acerca del mercurio y sus daños a la humanidad a lo largo del tiempo y en la actualidad

 

A lo largo del tiempo la humanidad ha buscado aprovechar los distintos recursos naturales que el planeta tierra ofrece de modo que el sobrevivir y conservar a la raza humana se convierta en una tarea más sencilla sin embargo, esta tarea ha hecho que el mismo hombre conozca por medio de su experiencia aquellas cosas que representan un peligro para la subsistencia de este mismo .Es por eso que se hablara acerca del mercurio y sus daños a la humanidad a lo largo del tiempo y en la actualidad.

El mercurio (Hg) es actualmente un contaminante de relevancia mundial. Es un importante tóxico ambiental con gran impacto sobre la salud humana ya que ocasiona daños irreversibles en el sistema nervioso central, principalmente en las etapas de mayor vulnerabilidad, Una gran parte del mercurio que ahora está presente en la atmósfera es producto de muchos años de liberaciones provenientes de actividades antropógenas. Es difícil estimar el componente natural de la carga total atmosférica, pero un estudio reciente (Munthe et al., 2001) sugiere que las actividades antropógenas han multiplicado los niveles generales de mercurio en la atmósfera aproximadamente por un factor de 3.

Aunque algunas emisiones naturales de mercurio provienen de la corteza terrestre, las fuentes antropógenas son las que más mercurio contribuyen a la atmósfera, el agua y el suelo. El mercurio se ha utilizado en termómetros, interruptores eléctricos y máquinas. También los tubos fluorescentes y las bombillas ahorradoras de energía están llenos de mercurio puro, un estado que lo hace especialmente peligroso porque este metal pesado se evapora a una temperatura de 20 °. Los pulmones lo aspiran fácilmente y debido a su alta disolución en grasas, el organismo humano lo asimila en la sangre que lo lleva hasta el cerebro.

Según la OMS “Todas las personas están expuestas a cierto nivel de mercurio. En la mayoría de los casos se trata de niveles bajos, debidos casi siempre a una exposición crónica (por contacto prolongado, ya sea intermitente o continuo). Pero a veces la gente se ve expuesta a niveles elevados de mercurio, como ocurre en caso de exposición aguda (concentrada en un breve lapso de tiempo, a menudo menos de un día) debida por ejemplo a un accidente industrial.”

Además, La Organización Mundial de la Salud publica datos sobre las consecuencias sanitarias de las diversas formas de mercurio, pautas para determinar qué poblaciones están en peligro de exposición, herramientas para reducir esa exposición y directrices para sustituir los termómetros y esfigmomanómetros con mercurio en la atención de salud. La OMS encabeza proyectos para fomentar una buena gestión y eliminación de los desechos de la atención sanitaria y ha facilitado la creación de un esfigmomanómetro exento de mercurio homologado y de precio asequible.

En la actualidad se conocen diversas formas  de prevenir los efectos perjudiciales para la salud, por ejemplo fomentar las energías limpias, dejar de utilizar mercurio en las minas auríferas, acabar con la minería del mercurio o eliminar progresivamente productos no esenciales que contienen mercurio.

Promover el uso de energía limpia que no dependa de la combustión del carbón. La combustión de carbón para la generación de electricidad y calor es una fuente importante de mercurio. El carbón contiene mercurio y otros contaminantes peligrosos de la atmósfera que son liberados cuando el carbón se quema en las plantas generadoras de electricidad, los quemadores industriales y las estufas domésticas.

Eliminar progresivamente el uso de productos no esenciales que contengan mercurio e implantar métodos seguros de manipulación, uso y eliminación de los restantes productos con mercurio como lo son pilas, interruptores, lámparas, etc…

Es preciso el prestar atención a los productos relacionados con el mercurio que consumimos día a día y que sin darnos cuenta nos están causando daño a nosotros y a nuestras familias.


Sobre esta noticia

Autor:
Amantzi22 (1 noticias)
Visitas:
115
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.