Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

"Méridas encontradas"

16/04/2012 15:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jorge Cortés Ancona

Poco a poco se van dando exploraciones relativas a la vida meridana que siguen nuevas técnicas y procedimientos más imaginativos. La captación, a través de medios artísticos distintos a los acostumbrados, acentúa el extrañamiento de las referencias, ya sea de los objetos encontrados o de los seres que pueblan las calles de Mérida.

Fuera de la rutina de una galería donde se expone, sin criterios establecidos, lo más variopinto que se pueda uno imaginar, se presenta ahora una serie creativa titulada "Méridas encontradas", de Eric Fajardo, consistente en un conjunto de ocho piezas que conforman su proyecto de titulación en la Licenciatura en Artes Visuales de la UADY.

En esta exposición miramos personas, señales, letreros, juguetes, noticias e implementos de trabajo, a través de instalaciones, collages, intervenciones, arte-objeto y un video. A pesar de la diversidad de géneros existe una idea de conjunto, donde lo real y lo ilusorio confluyen en las representaciones, como ocurre en los dos óleos donde los personajes plasmados en dos dimensiones se hallan detrás de objetos tridimensionales como figuras colgantes de origami y una carretilla llena de huano seco. Ambos simbolizan el tiempo detenido y persistente, al encontrarse a izquierda y derecha de una instalación a base de huacales colgantes de la pared (¿recuerdo de una vieja polémica?)

Mérida aparece en su conexión de imágenes pasadas y presentes, a manera de memoria vuelta concreción, como ocurre con "Tú los traes", una instalación a base de viejos triciclos metálicos a los que se agregaron cabezas de caballos de plástico. El juego se presenta también de otra manera en los collages formados a base de reproducciones de las pequeñas placas con nombres e imágenes de las calles (placas que mucha gente supone provenientes de un pasado remoto, incluso colonial, pero que tienen menos de 30 años de haber sido colocadas). Estos collages, vistos a distancia, se asemejan a mapas urbanos.

imageÉric Fajardo.

Los estereotipos, igualmente, son motivo de la irrupción esclarecedora, como demuestra la intervención de Fajardo en una pintura costumbrista de LMiss, en la cual a una típica casita de paja le encajan como en un choque físico y cultural un Oxxo, un automóvil y otros elementos de la vida contemporánea.

No se entiende Mérida sin las incitaciones al sexo mercantilizado. Por ello, en "Zona de tolerancia" vemos una pared formada a base de periódicos con fotos pretendidamente eróticas y notas chismográficas que buscan captar la atención a primera vista. El caos intemporal formado parece teñirse de antigüedad con las manchas de pintura que cruza el ensamblaje de planas.

La exposición demuestra que el aglutinante centro histórico de Mérida admite tiempos entrecruzados. Aquello que se mueve como siempre lo ha venido haciendo desde años remotos y aquello que está fijo, al grado de la oxidación. Aquello que se encuentra, sabiendo que alguna vez fue útil pero que ahora tiene escasa aplicación. Todo ello a fin de externar la nostalgia a partir de los elementos materiales de un pasado reconstruido con procesos actuales.

Sirve de epígrafe un texto de Carolina Luna, que se incluye en papel sobre la pared: "Punto de unión, el centro es testigo permanente de las épocas que se fecundan en un abrazo irrevocable y se alumbran en un tiempo híbrido de memoria y presente". Cosa de los azares del centro meridano, la escritora se encontraba en el pasaje Picheta esperando la apertura de la exposición y se encontró con la feliz sorpresa de esa frase suya proveniente de un texto introductorio para un catálogo fotográfico, "Mérida entre dos épocas", publicado en 1992.En la inauguración, efectuada el viernes 30 de marzo, estuvieron presentes los arquitectos Ginés Laucirica Guanche, director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, y Ramón Rejón Calderón, coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales de dicha Facultad, junto con el Lic. Fabián Jiménez Morales, representante del Instituto Municipal de la Juventud. La exposición estará abierta al público hasta el 18 de abril.

Por esto!, 5 de abril de 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
190
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.