¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este miércoles que no hace falta modificar el Pacto europeo de Estabilidad, después de que unas declaraciones de su ministro de Economía, Sigmar Gabriel, fueran interpretadas en ese sentido.
"No hace falta cambiar el Pacto de estabilidad" declaró Merkel, durante una conferencia de prensa en Berlín. El Pacto, que incluye obligaciones fiscales y exigencias sobre déficits a los estados miembros, es "suficientemente flexible", adujo la canciller.
El socialdemócrata Sigmar Gabriel, ministro de Economía y vicecanciller en el Gobierno alemán de coalición, propuso el lunes durante una visita a Francia que se excluyeran del cálculo de déficit público en la zona euro los "costes ocasionados por las medidas de reforma". Así se daría "más tiempo" a los países con déficits excesivos, explicó entonces Gabriel.
Esta declaración fue entendida como un paso hacia las posiciones de Italia y Francia, que abogan por una flexibilización de las reglas de estabilidad presupuestaria en Europa, para reactivar así el crecimiento y la creación de empleo.
El ministro francés de Economía, el socialista Arnaud Montebourg, saludó las declaraciones de su homólogo alemán. "Agradezco a Gabriel sus declaraciones, para que así tengamos una vía de crecimiento y no de caos (...) Ha llegado el momento de actuar en consecuencia", dijo el ministro francés.
Los conservadores de Merkel siempre han adoptado en cambio una actitud ortodoxa sobre este tema, defendiendo el rigor fiscal.