Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Un mes de desescalada vertiginosa en España para colocar la economía y el turismo como prioridades

4
- +
31/05/2020 12:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tiempo ha volado, pero España solo lleva un mes inmersa en la desescalada. Son casi tres de confinamiento, y las prioridades del Gobierno han cambiado a medida que los efectos de la pandemia, aún importantes, han dado algo de respiro. Se acaba mayo, y con él se dejan atrás 31 vertiginosos en los que la economía y el turismo han pasado al primero plano, toda vez que, tal como confirman desde el Ejecutivo, la situación sanitaria parece controlada.

El 2 de mayo fue el día en el que se empezó a ver la luz. Entonces se permitió salir a pasear con la persona con la que convives bajo el mismo techo, así como a hacer deporte en solitario, siempre y cuando se siguiera respetando la distancia social. Esto se hizo en unas franjas que, en muchos casos, todavía siguen vigentes. Era el inicio oficial de la desescalada, aunque ya desde finales de abril se permitió salir a los niños.

"No vamos a poner fecha a la reapertura de cada uno de los negocios, vamos a poner unos indicadores en base a los cuales los distintos territorios vaya transitando hacia las distintas fases", comentó Sánchez en rueda de prensa en su momento. Además, anunció que iba a pedir una nueva prórroga del estado de alarma y avisó de que el virus seguía "entre nosotros" y que la responsabilidad social era "todavía más importante en la desescalada".

Solo cuatro días después se daba una nueva cita en el Congreso. En ese momento se dio luz verde a la cuarta prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno. Entonces nos íbamos hasta el 24 de mayo. Aunque superó el umbral de la mayoría absoluta, sumando 178 votos, esta nueva ampliación obtuvo menos apoyo que las anteriores puesto que el PP se pasó a la abstención -hasta entonces había votado a favor- y Esquerra Republicana al bloque del no.

Seguía la vorágine de medidas. El 8 de mayo el Gobierno alcanzó un acuerdo con los agentes sociales en el marco del diálogo social para alargar hasta el 30 de junio los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados de la crisis sanitaria y de la suspensión de determinadas actividades durante al estado de alarma.

El mes de mayo también ha estado marcado por los tira y afloja con las comunidades autónomas sobre los cambios de fase en la desescalada. Especialmente con la Comunidad de Madrid, que va con dos semanas de retraso -igual que Barcelona y algunas zonas de Castilla y León- con respecto a otras zonas de España. El Ejecutivo de Díaz Ayuso acusó a Sánchez de tomar decisiones bajo criterios políticos y no sanitarios, con una tensión que todavía hoy se mantiene.

Un puto clave este mes se dio con la quinta prórroga del estado de alarma. Entonces, Sánchez ya decidió situar solo en primera línea de la gestión al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como autoridad delegada. Dejando relegados a Margarita Robles, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska. Ese estado de alarma ya no se planteaba, por tanto, de la misma manera que los anteriores.

En su negociación para la aprobación por parte del Congreso, el Gobierno se encontró retos y problemas. De un lado, firmó un acuerdo con Cs para mantener una interlocución constante y se desligaron los ERTE del estado de alarma. Los naranjas mantuvieron entonces su voto a favor. El 20 de mayo se produjo la votación, ya con el PP votando en contra. Aunque alcanzó justo la mayoría absoluta, sumando 177 votos, esta ampliación (la última que se ha producido hasta ahora) encontró más oposición que nunca,

Pedro Sánchez tuvo que enfrentarse entonces a un problema: el acuerdo con Bildu. El Gobierno firmó con los abertzales la derogación íntegra de la reforma laboral, pero no informó de dicho acuerdo hasta después de la votación. A cambio, Bildu no comprometía que saliera adelante. Pero los votos de la formación liderada por Arnaldo Otegi ni siquiera hacían falta. Esto provocó tensiones en el propio seno del Ejecutivo: Iglesias y Calviño cara a cara. Unidas Podemos defendía que lo firmado, firmado estaba. Para la vicepresidenta, resultaba "absurdo" hablar de derogación total de la medida aprobada por el PP en 2012.

Posteriormente, el Gobierno hizo obligatorio uso de mascarillas tanto en la calle como en lugares cerrados públicos cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros entre personas. La norma fija esta obligatoriedad para los mayores de seis años. Además, recomienda su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

Las últimas semanas de mayo han servido para que la economía y el turismo pasaran definitivamente al primer plano. El día 23 Sánchez anunció que habrá temporada turística este verano, por lo que ha hecho un llamamiento a lo españoles y a los turistas extranjeros a planear sus vacaciones, con el objetivo de reactivar al sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis. Eso sí, el Ejecutivo tuvo entonces que recular con otra medida polémica aprobada este mes: la cuarentena obligatoria de 14 días a los viajeros. Eso, sostuvo la ministra Maroto, se acabará cuando se levante el estado de alarma.

En el plano puramente económico, Bruselas mira con lupa. Los indicadores son malos, pero esta semana se ha dado un paso adelante desde la UE con la propuesta de la Comisión Europea de un fondo de reconstrucción para paliar la crisis del coronavirus en el que España sale muy beneficiada. Es un plan de 750.000 millones de euros, dividido en dos partes: 500.000 serán a través de transferencias y los otros 250.000 con créditos. Además, estará condicionado a reformas.

En el caso de España, y según los primeros cálculos, podrían corresponder 140.446 millones, de los cuales en torno a 77.3000 millones serían en transferencias a fondo perdido y otros 63.122 millones en préstamos. Sería el segundo país más beneficiado tras Italia.

"El Gobierno acoge positivamente el paquete financiero presentado hoy por la Comisión Europea, que recoge muchas de las demandas que se han planteado desde España", expresaron desde Moncloa. Ahora, eso sí, tendrá que ser negociado y aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo.

A esto hay que unir también la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, una de las medidas recogidas en el programa de Gobierno de coalición. Se podrá cobrar a partir de junio y beneficiará, según los cálculos del Ejecutivo a 850.000 personas en toda España.

La intensidad del mes de mayo ha abierto también una incógnita durante la última semana, que ha resultado ser complicada en el recuento de casos y muertes por coronavirus, desatando la incertidumbre justo cuando España va a entrar en la parte más importante de la desescalada. Todo el país está en fase 1 o 2, salvo algunas islas que ya se encuentran en fase 3. Los números siguen subiendo, aunque a menor ritmo, pero el Gobierno ya no plantea los datos de forma tan fiable.

De esta forma, España encara la parte final de la pandemia, al menos tal y como la conocemos. Pedro Sánchez sigue apelando a la prudencia y la prórroga que se va a votar el miércoles en el Congreso será "la última". Junio y julio serán meses distintos, con otras prioridades...pero igual de intensos que este que acaba de terminar.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (30936 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
109
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.