Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Cada mes mueren hasta dos vaquitas marinas, denuncia Greenpeace

13/03/2015 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ALTO GOLFO DE CALIFORNIA, México.- La población de la vaquita marina (Phocoena sinus), especie endémica en peligro de extinción, disminuye un 18.5 por ciento cada año desde 2012, a un ritmo de hasta dos ejemplares por mes por lo que es urgente aplicar cuanto antes las medidas de protección anunciadas por el Gobierno Federal de México el pasado 27 de febrero, alertó la organización ambientalista Greenpeace.

"En 2012 quedaban 200 vaquitas y en julio de 2014, mes en el que los expertos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) (1) publicaron su último reporte, sólo calcularon 97 ejemplares. El promedio de disminución de vaquitas es crítico, las medidas de protección tienen que ser publicadas ya en el Diario Oficial de la Federación y hacerse efectivas cuanto antes", aseguró la responsable del programa de Océanos de Greenpeace, Silvia Díaz.

El viernes 27 de febrero la Semarnat dio a conocer una serie de medidas para tratar de evitar la extinción de la vaquita, acciones entras las que se encuentran la prohibición del uso de redes agalleras durante 2 años en la zona del hábitat de la vaquita, una ampliación de dicho polígono de protección (a 13 mil km cuadrados), compensaciones económicas para los pescadores, así como un plan de vigilancia de la zona mediante el uso de drones, lanchas rápidas y patrullas comunitarias de vigilancia.

No obstante, el citado proyecto, que debió entrar en vigor el 1 de marzo, fue retrasado un mes más. Según las autoridades federales, el marco legal sería publicado en el DOF durante la primera semana de marzo para entrar en vigor el 1 de abril, cosa que aún no ha sucedido.

Más sobre

De acuerdo con el Cirva, las principales causas la desaparición de la vaquita son la muerte incidental en redes agalleras y la pesca ilegal de totoaba, esta última especie también considerada en peligro de extinción y cuya demanda en China ha generado un importante declive en la población de la vaquita.

"Si consideramos que la vaquita disminuye anualmente a un ritmo de 18.5 por ciento, esto quiere decir que cada mes estamos perdiendo estadísticamente 1.49 ejemplares de estos indefensos mamíferos marinos. El retraso en la aplicación del programa de recuperación puede suponer la desaparición de hasta 2 vaquitas más durante marzo, hacemos un llamado al gobierno federal a no retrasar más los planes de conservación, añadió Díaz.

"El retraso es inadmisible y no se puede alargar más la implementación de estas medidas, el Cirva urgió al gobierno mexicano a tomar medidas urgentes desde mediados de septiembre, fecha en la que se inicia la temporada de pesca de camarón, desde entonces hasta la fecha podrían haber perecido hasta 11 vaquitas marinas, es decir, ya no estaríamos hablando de 97", sentenció la activista.

NOTAS:

1.- Reporte de la Quinta Reunión del Comité Internacional para Recuperación de la Vaquita (Cirva-5), elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas / SEMARNAT, World Wildlife Fund México y la US Marine Mammal Commission y publicado en julio de 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
563
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.