Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Mexicali va de mal en peor en calidad el aire

24/01/2014 16:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MEXICALI, Baja California.- Fue desde el año 2000 que en esta ciudad se alertó que la contaminación del aire podría convertirse en un problema de salud pública después de que investigadores y científicos crearon el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Mexicali (Proaire).

El programa fue presentado con "bombo y platillo" en febrero de aquel año por el entonces presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León, un político que por cierto vivió su infancia en esta ciudad fronteriza.

Hoy en día, diversos estudios han posicionado a Mexicali como una de las ciudades con la peor calidad del aire... en todo el mundo.

Los principales envenenadores del aire son las partículas o polvos suspendidos menores a 10 microgramos (PM10), originadas por el polvo que se levanta en las calles sin pavimento y por el tráfico del parque vehicular que algunos estiman en medio millón de carros.

Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2000 Mexicali estaba en primer lugar en una lista de las 10 ciudades de América Latina con mayor contaminación del aire por PM10.

Mientras que para 2008, también la OMS ubica a Mexicali como una de las 20 ciudades a nivel mundial con mayor concentración promedio anual de Partículas Suspendidas (PM2.5) de 51 µg/m³ (microgramos por metro cúbico); cuando las directrices internacionales recomiendan no elevarse de 10 ?g/m3 de media anual.

La pésima calida del aire es el tema más recurrente de los últimos meses en la ciudad, sin embargo, poco o nada se hace para reducir los niveles de polución atmosférica, que en las últimas semanas han provocado una alerta por alcanzar niveles dañinos para toda la población que transita por las calles o realiza actividades al aire libre.

Los primeros días del año, y a causa de las quemas de leña, quema de juegos pirotécnicos y del intenso tráfico de las festividades de fin de año, una nube de contaminantes se estacionó sobre la ciudad, llegando a valores superiores a 151 del Índice de Calidad del Aire (AQI), lo que significó un nivel de alerta "rojo" o "dañina a la salud".

De acuero con la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del Estado, del 12 al 18 de enero, las estaciones de monitoreo reportaron una calidad del aire de 115 AQI, en un nivel de alerta "naranja", lo que significa que la cantidad de contaminantes en el ambiente sigue afectando a los grupos sensibles, como niños y adultos mayores.

Las autoridades ambientales recomenaron que niños, adultos activos y personas con enfermedades respiratorias eviten los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre, las demás personas deben limitarse también a estar tiempo prolongado al aire libre, para evitar alergias y enfermedades más complicadas.

Y para colmo de males, los ciudadanos, periodistas o investigadores de salud o medio ambiente, deben resignarse a carecer de datos actuales sobre la calidad del aire en Mexicali, ya que de las siete estaciones de monitoreo del aire ubicadas en Mexicali, sólo 2 ofrecen datos, pero con una semana de retrazo, ya que la ciudad no tiene un laboratorio de análisis de las muestras, por lo que las muestras deben enviarse a California, y esperar a que regresen los datos sobre los contaminantes.

El 11 y 12 de enero pasados, la estación de monitoreo del aire de Calexico, California, reportó valores superiores a 151 del Índice de Calidad del Aire (AQI), nivel de alerta "rojo" o "dañina a la salud"; así que con datos de la vecina ciudad en Estados Unidos, nos poemos dar una idea de que tan contaminado está el aire de Mexicali.

La estación de monitoreo propiedad del Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado Imperial, está ubicada a unas decenas de metros de la frontera que divide Calexico, en California, con Mexicali, en Baja California.

Contaminación del Valle a la ciudad

Durante una Sesión Ordinaria el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Nucleo-Baja California, realizada esta semana en Mexicali, se discutió la creciente contaminación el aire, que no sólo afecta a la capital, sino además afecta a Tecate y Tijuana.

El consejero Ignacio Martínez, criticó la mala operación del programa de verificación vehicular, ya que no se ha dicho cómo va a contribuir a bajar los niveles de contaminación del aire.

"Es un programa recaudatorio, tienen que replantearlo, porque además nuestras ciudades no tienen sistema de transporte eficientes, así que los ciudadanos no tiene más opciones que la de usar sus vehículos contaminantes", dijo.

En la reunión que fue convocada en coordinación con la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXI Legislatura, presidida por el diputado José Alberto Martínez Carrillo, se escuchó la exigencia de que las autoridades estatales informen de su plan para reducir la contaminación el aire.

Martínez Carrillo, líder sindical de los maestros en Mexicali y diputado local por el partido Nueva Alianza (PANAL), respaldó un exorto del Pleno del Congreso del Estado para citar al Secretario de Protección del Ambiente del Estado, para que de a conocer las medidas que la dependencia a su cargo ha tomado para disminuir e inhibir la contaminación en el estado.

Calles sin pavimento y polvo en la ciudad

De acuero con el estudio "Evaluación de los beneficios de las medidas de control de contaminación atmosférica en la ciudad de Mexicali", del Dr. José Agustín García Reynoso, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, "es evidente que en ciudades como Mexicali la contribución del suelo resulta ser también determinante para el problema de la contaminación por partículas suspendidas".

El estudio destaca también que el tráfico de un creciente parque vehicular (con un gran número de vehículos sin sistemas de control de emisiones) y la opéración de dos plantas termoeléctricas a las afueras de la ciudad, son también factores que elevan la contaminación del aire.

El investigador de la UNAM refiere en su reporte que

diversos estudios epidemiológicos realizados en zonas urbanas han encontrado una relación importante, tanto entre mortalidad y partículas de la fracción fina, como entre mortalidad y partículas provenientes de fuentes móviles y combustión de carbón.

Así, en Mexicali se ha encontrado evidencia de que las partículas o polvos en suspensión inducen la fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica y mortal, que reduce el funcionamiento de los pulmones, provocando dificultad para tomar aire y oxigenar el torrente sanguíneo.

Por su parte, el investigador del Instituto de Ingeniería de la UABC, Marco Antonio Reyna Carranza, encontró en una investigación de su autoría que las enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias durante el período 2001 a 2005 podrían haber causado al menos unas 605 muertes en Mexicali relacionadas con padecimientos que pueden tener su causa en una exposición prolongada a la contaminación del aire.

Reyna Carranza destacó que en Mexicali el impacto económico de la mala calidad del aire, tan sólo en lo referente a Partículas Suspendidas que los ciudadanos respiran asciende a unos 150 millones de dólares por año por los gastos del sector salud y por la baja en la productividad que presentan las personas afectadas por la contaminación del aire.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
167
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.