Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Más de 13 millones de mexicanos, sin aguinaldo ni vacaciones: Inegi

02/01/2013 10:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCifras sobre ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que un total de 13 millones 431 mil mexicanos laboraron este año sin que sus patrones les pagaran aguinaldo ni vacaciones.

De acuerdo a esto cuatro de cada 10 trabajadores subordinados y remunerados del país, y como grupo aumentaron 14.5 por ciento durante el sexenio pasado, antes de que fueran aprobadas las medidas de flexibilización laboral con la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Si bien la mayoría de esos asalariados (40 por ciento) declararon tener menos de un año de antigüedad en sus trabajos actuales y 32 por ciento acumulan de uno hasta cinco años, los datos del instituto de estadística señalan que 21 por ciento de ellos (2.6 millones) han laborado de cinco a 20 años para la misma empresa o patrón sin tener vacaciones y aguinaldo. Incluso, otro 6 por ciento lleva de 20 a más de 30 años en las mismas condiciones.

Porcentualmente, el número de trabajadores que no gozan de aguinaldo y vacaciones aumentó durante el gobierno de Felipe Calderón en comparación con el total de subordinados y remunerados. Así, a finales de 2007 el Inegi contabilizó 28 millones 939.9 mil trabajadores subordinados y remunerados, mismos que se incrementaron 10.54 por ciento para llegar a 31 mil 991 mil hasta el tercer trimestre de 2012, último periodo en el que las cifras oficiales proporcionan esos detalles.

Más sobre

En cambio, 1.7 millones de mexicanos se sumaron al grupo que carece de vacaciones y aguinaldo, al pasar de 11 millones 725 mil a 13 millones 431 mil, lo cual implica un alza de 14.5 por ciento.

Con ello se elevó también la proporción que representaban respecto del total de asalariados, ya que a principios del sexenio pasado quienes carecían de aguinaldo y vacaciones equivalían a 40.5 y al finalizar subieron a 42 por ciento de subordinados y remunerados.

De acuerdo con las estadisticas, son los hombres veinteañeros, los más afectados ante estas condiciones laborales.

De cada centenar de trabajadores subordinados y remunerados, 67 son hombres. En cuanto a edad, los jóvenes de entre 20 y 29 años concentran 29 por ciento del total, con 3.9 millones que no tienen aguinaldo ni vacaciones.

También se incluyen 2.2 millones de adolescentes de entre 14 y 19 años en iguales circunstancias, es decir, 17 por ciento del total, y otros 3.1 millones de treintañeros. Los más de 4.4 millones restantes son mexicanos de 40 años o más que padecen igual carencia de esos derechos.

El 42 por ciento son jefes de familia, es decir, son el principal sustento económico en sus casas. La tercera parte son empleados industriales, con 4 millones. Los trabajadores del campo aportan 2.2 millones, y el sector comercio 1.6 millones.

Nota de La Jornada

« »


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
112
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.