Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosibel escriba una noticia?

Mexicanos ya requieren Visa para ir a Canadá

18/07/2009 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Canadá impone visa a los mexicanos como consecuencia del abuso que se dio por parte de estos al triplicar desde 2005 el número de solicitudes de asilo político, siendo falsas la mayoría de las mismas

<a href="http://www.flickr.com/photos/20741443@N00/2628589070/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/20741443@N00/2628589070/" target="_blank">Ian Muttoo</a> via Flickr

Los mexicanos no necesitaban visa para ir de visita a Canadá, pero a partir del 14 de julio del 2009, es necesario que obtengan una si quieren ir de visita o por cualquier otra razón.

¿El motivo?: Se triplicaron las solicitudes de mexicanos para obtener asilo político en Canadá del 2005 al 2009. Por ejemplo, durante el 2008, de las 9, 400 solicitudes recibidas por el gobierno canadiense, el 25% fueron de turistas mexicanos.

Sin embargo, ese no fue el mayor problema, sino que del total de las solicitudes presentadas por mexicanos, sólo el 11% fueron aceptadas al ser genuinas, lo que significa que el resto eran fraudulentas.

En un programa de radio, un radioescucha dio el testimonio de un familiar, el cual se fue de vacaciones a Canadá con su esposa e hijos y estando allá le escribió a su familia para que le mandaran sus documentos oficiales, ya que estaba pidiendo refugio político argumentando que unos narcotraficantes lo tenían amenazado de muerte, lo cual era mentira, como atestiguó avergonzado el radioescucha.

Este, entre otros miles de casos, dieron como consecuencia que los costos del Programa para Refugiados en Canadá se incrementaran significativamente y por arriba del presupuesto estimado, además de que los procesos del resto de las personas, que sí tenían razones genuinas para solicitar asilo político, tuvieron que esperar meses e incluso años para recibir la ayuda que efectivamente requerían, lo cual es totalmente inaceptable para el gobierno canadiense, según lo expresó el Ministro Kenney.

La visa será sólo un trámite para aquéllos que genuinamente quieran ir a Canadá como turistas

Para Canadá, sigue siendo muy importante preservar buenas relaciones con México y seguir dando la bienvenida a los mexicanos que genuinamente quieren ir de vacaciones, por lo que, tal como lo explicó el Embajador de Canadá en México, Guillermo E. Rishchynski, la visa sólo debería representar un trámite más en la preparación del viaje.

La medida que fue anunciada de manera repentina, ya que se publicó el mismo día que entró en vigor, tomó por sorpresa a muchos mexicanos que tenían ya sus boletos comprados para esa fecha o fechas cercanas, generando molestias entre los mismos, a pesar de que el Embajador anunció que se habían tomado precauciones para atender los casos inmediatos.

Rishchynski, por otro lado, invitó a los futuros viajeros a obtener su visa, ya fuera de forma presencial o mandando los documentos por mensajería y aseguró que los mexicanos que presenten todos los documentos que se solicitan, no tendrán problema para obtener la visa de turista, misma que no tiene costo. Explicó que la mayoría de los rechazos es porque falta uno o varios documentos, no por otra razón.

Como siempre, pagan justos por pecadores. Muchas de las personas que estaban tramitando ya su visa para ir a Canadá, alegaban que debido a esto temían perderse la boda de sus hijos, entre otros casos. Sin embargo, hay que entender que el gobierno de Canadá está sólo protegiéndose del abuso que han hecho nuestros compatriotas, lo cual es válido.

Sólo el 11% de solicitudes para asilo político por parte de los mexicanos, fueron aceptadas

Hay que entender que mientras actuemos de esta manera, tendremos reacciones similares, entonces, la reflexión y la tarea es hacia dentro...¿qué no?.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosibel (7 noticias)
Visitas:
1605
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.