Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Auriga escriba una noticia?

Los mexicanos residentes en el extranjero

26/02/2012 03:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades y los medios mexicanos año con año reconocen que sus connacionales en el extranjero hacen una de las aportaciones monetarias mas grandes del país

Sin embargo no reciben el trato que debía corresponder a este reconocimiento: Cuando por razones muchas veces de emergencia tienen que regresar a su "México lindo y querido" en sus vehículos particulares (esto sucede en la frontera con Estados Unidos), pasan una revisión de sus pertenencias. Se llena un documento lo mas completo posible y cuando lo presentan para hacer el pago correspondiente el agente amablemente les indica que la lista es demasiado larga, que declaren sólamente lo de mayor valor.

De esta manera, confiados porque oficialmente ya cumplieron con la ley, se adentran en territorio mexicano y oh sorpresa: al llegar al primer punto de revisión se les pide el documento expedido por la autoridad anterior (se supone que todo está en regla) pero quien revisa que las pertenencias coincidan con lo documentado "nota" que éste no coincide con la totalidad declarada.

Vaya, qué problema... Y no digamos de la documentación correspondiente al vehículo. Se supone que debe haber alguna forma legal de solucionar el problema. Tal vez pagndo una cantidad complementaria. Pero no es así.

El viajero pregunta lo que resultaría lógico "y ahora cómo puedo solucionar esto?" y empiezan los misterios... el resto cualquiera lo puede imaginar: En primer lugar si cualquiera de los ocupantes del vehículo tiene la osadía de tomar el nombre y número de la placa de la autoridad, el vehículo es decomisado sin solución legal alguna. Con suerte mediante una remuneración (portarse bien) puede la persona recuperarlo.

Ha sido por muchos años una tradición que algunas de las autoridades migratorias en México cobren excesivas cantidades en dólares a los viajeros mexicanas procedentes de Estados Unidos

Pero la solución mas común es pedirle a la autoridad que al menos cobre una cantiad menor de los 500.00 (QUINIENTOS US. DOLARES) que muchas veces solicitan.

No digo que todos los servidores públicos en México sean corruptos. Hay sus muy honrosas excepciones. Personas que solucionan apropiadamente este tipo de asuntos, pero un gran porcentaje de los que viajan de esa manera son abusados.

En los últimos 50 años al menos ya se podrían haber implementado leyes y reglamentos mas benevolentes con los sufridos mexicanos en el extranjero que literalmente ponen en peligro sus vidas y las de sus familias buscando una solución al grave problema de la desigualdad económica en su país.

Pienso que si los que hacen las leyes tuvieran el interés de premiar a los susodichos mexicanos en el extranjero por su importante aporte al crecimiento nacional (hacer justicia) ya hace muchos años permitirían la entrada libre no sólo de vehículos con pertenencias personales, sino de equipo industrial para que estas familias pudieran implementar pequeñas industrias en sus lugares de origen y frenar así la inmigración ilegal. Esto por supuesto originaría un crecimiento económico en las zonas rurales y por supuesto en mayor recaudación de impuestos para la nación.

En vez de eso últimamente se han implementado leyes "dando el derecho" de votar a los que residen fuera del país. Y con eso qué ganan estas abusadas personas? Van a poder tener también el derecho a votar por leyes que los protejan de los abusos de las autiridades migratorias?


Sobre esta noticia

Autor:
Auriga (1 noticias)
Visitas:
135
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.