Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

Mexicanos unen sus voces al proyecto Playing For Change

22/04/2012 05:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un grupo de músicos mexicanos, encabezados por Lila Downs y Pepe Aguilar, se sumaron a la iniciativa mundial Playing For Change, proyecto que ha reunido a cientos de artistas de diferentes culturas con el propósito de generar paz a ritmo de blues, gospel, reggae y afropop.

El Mariachi Nuevo de Tecalitlán, La Marisoul, David Broza y Tlen Huicani también forman parte de esta idea impulsada por Mark Johnson, productor estadounidense y co-fundador de Playing For Change, a través de la cual se busca celebrar la diversidad cultural y promover la reconciliación social.

"La música muestra el sentimiento detrás del corazón de las personas, por medio de ésta podemos entender la cultura y la historia de un país, y si la combinamos con respeto y amor, podemos construir un futuro mejor", dijo Johnson a The Associated Press, el viernes durante una entrevista en la Ciudad de México.

Playing for Change es un movimiento multimedia que surgió en 2004 para romper las barreras globales y conectar a las personas de todas las razas a través del poder de la música.

El colectivo Playing For Change ofreció un recital el viernes en El Plaza Condesa de la capital mexicana, en el que Noel Schjaris, integrante del desaparecido dúo pop Sin Bnadera, fungió como invitado.

Todo inició cuando Johnson grabó al músico callejero Roger Ridley interpretando el clásico "Stand By Me" sobre una avenida de Santa Monica, California, y entonces se le ocurrió viajar a otros lugares para buscar voces que difundieran un mensaje de paz y crear un movimiento global que hoy goza de millones de seguidores en el mundo.

Las grabaciones de estas sesiones dieron lugar al álbum "Playing for Change: Songs Around The World".

La lista de músicos que han participado en Playing for Change incluye a figuras de renombre como Manu Chao, Bono, Tinariwen y Vusi Mahlasela. En Latinoamérica, los colombianos Carlos Vives y Toto La Mompocina, y el argentino Noel Schjaris se han sumado a esta iniciativa.

Johnson, ganador del Grammy, explicó que él y su equipo viajaron durante dos semanas en enero por el interior de México y grabaron videos con músicos locales.

Una de las canciones que resultaron de esta experiencia músico-cultural fue una peculiar versión de uno de los clásicos del cancionero popular mexicano "México Lindo y Querido", con la que buscan crear conciencia sobre el potencial de la música para transformar individuos y comunidades.

Johnson contó que su relación con la música mexicana inició gracias a su colaboración como ingeniero de sonido y productor del grupo mexico-estadounidense Los Lobos.

"Ellos (la agrupación) me introdujeron a ritmos locales como el son veracruzano y la música norteña. Aunque hubo una conexión sonora muy fuerte desde el principio, creo que lo más importante es la energía que me transmitieron los músicos mexicanos, toda esa buena vibra. México es un gran país con una historia musical majestuosa", destacó el productor.

Sobre su experiencia de trabajar con Lila Downs. "El lugar donde ella vive, en Oaxaca, es realmente místico y muy inspirador. Es muy gratificante ver que detrás de una mujer hermosa como es Lila por fuera, hay un ser humano con un corazón aún más bello", señaló.

Sobre Pepe Aguilar dijo que "es un gran hombre, carismático, buen cantante y presentador. Mi equipo y yo creamos una energía muy fuerte con él.

Inspirado por leyendas musicales como John Lennon y Bob Marley, cuyas canciones se caracterizaron por llevar un mensaje de paz, amor e igualdad social en el mundo, Mark Johson opinó que la música vieja y nueva definirán la revolución de la paz de una forma muy positiva.

"Es importante que se respete todo lo que venga en el futuro pero también que se respete el pasado. Las nuevas generaciones están encontrando su propia voz, su propio ritmo, para hacerle frente a los problemas por los que atraviesa el mundo, esa es la forma en la que debemos dar a conocer los problemas existentes para juntos encontrar una solución", advirtió.


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
243
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.