Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

La fe de los mexicanos a la Virgen de Guadalupe

13/12/2010 01:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Virgen de Guadalupes es la figura más venerada por todo el pueblo mexicano

Tal vez el día más festejado en todo el país es el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, ícono de la fe de los mexicanos y símbolo del sincretismo religioso que tanto abunda en nuestras tradiciones y que nos ha dado identidad a lo largo de casi cinco siglos.

Los hidalguenses también celebran este día y año con año, los fieles que no pueden ir hasta la capital del país, llegan a la capital del estado para hacerse presentes en la festividad más importante del calendario religioso. Así, cientos de visitantes llevan flores, hacen su peregrinaje y ofrendan promesas a cambio de algún milagro en la Basílica Menor de Guadalupe, mejor conocida como la Villita de Pachuca.

Y es que la Virgen de Guadalupe se ha convertido en algo más que la representación simbólica de una figura católica destacada. La "virgen morena" es la materialización de la unión de dos cosmovisiones, dos maneras distintas de venerar a la vida, de un milagro católico en el cuerpo mortal de un indígena.

Pocas manifestaciones religiosas y de fe tienen el arraigo, la trascendencia y la vivacidad como la tiene esta celebración

Decía Octavio Paz que esta imagen religiosa puede más que toda una revolución y la Virgen de Guadalupe prácticamente lo puede todo. Ha logrado que el pueblo mexicano confíe, celebre y hasta cumpla sus promesas en honor de esta figura. Pero más aún, alrededor de su culto se olvidan diferencias sociales, se olvidan las penas y los sufrimientos. A ella se le ruega y el milagro se convierte en realidad.

Pocas manifestaciones religiosas y de fe tienen el arraigo, la trascendencia y la vivacidad como la tiene esta celebración. Millones de fieles se reúnen el templo para venerar a su patrona y hacen hasta lo imposible por demostrarle el cariño, el respeto y la confianza que les infunde en todos los actos de su vida cotidiana.

Ya sea en camiones, a pie o de rodillas, el cerro del Tepeyac en la Ciudad de México y los diversos templos del país como la Villita en Pachuca, congregan a miles de fieles que con su devoción, han hecho de esta celebración un verdadero acto de fe que mueve a toda una nación...


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
306
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.