Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcos Bohoyo escriba una noticia?

México en "alerta intermedia" ante nuevos brotes de gripe A

21/09/2009 14:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de México declaró hoy la "alerta intermedia" ante nuevos brotes de la gripe A, que hasta el pasado día 19 ha causado 220 muertos y 26.865 contagiados en todo el país

El secretario (ministro) de Salud, José Ángel Córdova, declaró a TV Azteca que los últimos días han aumentado los contagios en los estados de Nuevo León, Baja California, Sinaloa, en el Distrito Federal, Tlaxcala y Oaxaca.

En la capital mexicana, que todavía mantiene su nivel de alerta "verde", el más bajo de los cinco que hay, la situación afecta sobre todo a 115 personas que están hospitalizadas por la nueva gripe, dijo hoy el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued.

En todo México la actual situación de alerta "intermedia" implica que "hay que reforzar las medidas de promoción de la salud, de la limpieza de las manos, evitar el saludo de beso o de mano" donde hay problemas, detalló el ministro Córdova.

Además, se insiste a la gente en que se quede en casa y se ponga ocho días en cuarentena, que no se fume y que se haga ejercicio, agregó.

"Eso nos va a ayudar. Y en el caso que empiece a haber brotes importantes, habrá que hacer medidas de distanciamiento social, como cierre de escuelas, (...) de negocios, suspensión de actividades de grandes aglomeraciones", entre otras, agregó.

Córdova recordó que las medidas extremas, las que implican la suspensión de alguna actividad, sólo se tomarán "en casos extremos" y en sitios cerrados.

Hasta el momento el grado de mortalidad del virus AH1N1 está en el 0, 8% en México, muy inferior al de la gripe aviar.

México ha vivido hasta el momento tres picos de la enfermedad, uno en los últimos diez días antecedido por el del 23 al 30 de abril, cuando se detectó el nuevo virus, y otro entre 26 de junio y el 24 de julio.

En estos momentos las autoridades se concentran en introducir medidas de prevención y promoción sanitaria, y tratan de tener cuanto antes las primeras vacunas, cuya entrega estaba inicialmente prevista para diciembre pero podría ser antes si fructifican las negociaciones con varios laboratorios.

El ministro mexicano dijo que por el momento no existe ninguna evidencia de que el virus haya mutado y recordó que los medicamentos que existen siguen siendo muy útiles por los "escasísimos" casos de resistencia a antivirales registrados.

El virus de la nueva gripe ha causado en todo el mundo 3.486 muertos y más de 296.000 contagiados.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcos Bohoyo (215 noticias)
Visitas:
161
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.