Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

México: Buscan a 58 estudiantes desaparecidos tras protesta atacada por policía

28/09/2014 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno de Guerrero, sur de México, buscaba este domingo a al menos 58 estudiantes de magisterio que habrían desaparecido luego del ataque de la policía y grupos armados a unas tensas protestas el viernes en la ciudad de Iguala, donde murieron seis personas.

Desde el sábado se inició un operativo de búsqueda por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal que "fue ampliado y reforzado hoy con un helicóptero que realiza sobrevuelos de localización en toda la ciudad de Iguala y comunidades cercanas", indicó el gobierno de Guerrero en un comunicado.

La búsqueda de los estudiantes de la universidad rural para maestros de Ayotzinapa está siendo apoyada por otro grupo de alumnos que atestiguó las agresiones policiales y de grupos armados y que teme que algunos jóvenes estén retenidos por miembros del Ejército.

Los hechos fueron denunciados por el Frente Unido de (Universidades) Normales Públicas del Estado de Guerrero.

La fiscalía de Guerrero ya se ha puesto en comunicación con padres de los presuntos desaparecidos para ampliar información sobre su paradero y saber si algunos ya han regresado a sus hogares, precisó el gobierno.

El viernes, los alumnos de la universidad rural protestaron contra la discriminación que aseguran padecer en la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del gobierno de Guerrero, donde las manifestaciones de maestros contra los planes educativos y la recién aprobada reforma educativa son recurrentes.

Policías de Iguala (140.000 habitantes) persiguieron ese día a los estudiantes conocidos como normalistas -que habían retenido varios autobuses públicos como parte de sus protestas- y les atacaron, igual que otros grupos armados de desconocidos.

Un total de 282 policías locales fueron detenidos preventivamente tras los hechos, pero sólo 22 fueron arrestados definitivamente como presuntos responsables de los ataques.

Según reportes de la fiscalía, al menos seis personas fallecieron tras la batalla del viernes en las calles de Iguala: dos estudiantes, dos habitantes de la ciudad y dos futbolistas de un equipo de tercera división cuyo autobús fue baleado.

Iguala es una ciudad al noreste de Guerrero, uno de los estados más pobres y violentos de México, que sirve de entrada a la llamada subregión de Tierra Caliente, donde los cárteles esconden laboratorios de drogas sintéticas y cultivos de marihuana.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2408
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.