Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

México en los campeonatos Mundiales de Basquetbol

30/08/2013 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ANECDOTAS, HISTORIAS Y PERSONAJES EL BASQUETBOL.

COACH RAYITA.

image

MEXICO EN LOS CAMPEONATO DEL MUNDIALES DE BASQUETBOL

En vísperas de los equipos de México en los próximos pre mundiales, echaremos un vistazo a la participación de los equipos mexicanos: Primeramente lo hare con la rama varonil, la cual ha tenido más participaciones.

ANTECEDENTES:

Fue Mr. William Jones, de nacionalidad británico, quien fue el primer secretario general de FIBA, la que se fundó en 1932 una persona que tuvo una importante aportación hacia nuestro deporte, u que se interesó en promover este bello deporte y después de la celebración, por segunda ocasión, de este deporte en los Juegos Olímpicos, lo cual ocurre en Londres en 1948, y debido a la numerosa participación equipos, la que permitió a 23 de ellos, entre los que se encontraba México y que finalmente obtuvo el 3er lugar, para otorgar a nuestro país la primera medalla lograda en estas justas por una representación de conjunto, mismo logro en conjunto que logro el equipo de Pentatlón moderno en 1948, logros que perduraron por muchos años, hasta nuevamente en Londres 2012 cuando el representativo de Futbol logro la presea dorada, y un buen nivel técnico de los participantes y que se interesa en la celebración realización de un campeonato mundial y es Argentina quien obtiene la primera sede en el año de 1950.

ARGENTINA.

Teniendo como sede el histórico Luna Park, es en el mes de octubre del 1950 cuando da comienzo este evento siendo los equipos de Yugoslavia y Perú a quienes le toca el turno de inaugurar este evento. El marcador favoreció a los incas por 33 a 27, la competencia se celebró con la participación 10 equipos: Argentina, Brasil, Chile, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Perú, Yugoslavia. El evento se llevó a cabo del 22 de Octubre al 3 de Noviembre de 1950.

El primer campeón fue Argentina, quien derroto en la final a Estados Unidos por 64 a 50 para obtener el primer título de manera invicta, en tercer lugar correspondía a Chile quien derrota a Brasil por 51 a 40. México no estuvo presente en este evento, al no lograr clasificación en los juegos Olímpicos (4to lugar)

BRASIL

Correspondió a Brasil la sede del Segundo Campeonato Mundial, el cual se llevó a cabo por invitación y al que asistieron por parte de América: Canadá, estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Chile, el anfitrión Brasil y Perú que asistió, tras la declinación de México. Francia, Israel, Yugoslavia Filipinas y Formosa (Taiwán), El evento dio inicio el 23 de Octubre al 23 de Noviembre de 1954 en el "Gimnasio Maracaná" o Maracazinho, junto al majestuoso Estadio de Futbol al que se debe el nombre.

La clasificación final fue: 1° Estados Unidos, 2° Brasil, 3° Filipinas seguidos de Francia, China, Uruguay Canadá, Israel, Paraguay, Chile Yugoslavia y Perú, en ese orden respectivamente.

CHILE y la primera participación de México.

Este evento se realizó a partir del 16 de Enero de 1959, y para tal efecto los 12 equipo participantes se

image integraron en tres grupos, los que se conformaron de la siguiente manera: en el grupo A: Estados Unidos, Formosa (Taiwán) Argentina y Republica Árabe Unida. En B: Brasil (sub Campeón Mundial) Unión Soviética (sub Campeón olímpico), Canadá, y México. Nuestro representativo no logro ningún triunfo. Y finalmente el C con: Buylgaria, Puerto Rico, Filipinas y Uruguay ( medalla de bronce en los Olímpicos de Melbourne de 1956.

El equipo de México fue integrado con; Carlos "Aguja" Quintanar, Ignacio "Canas" Rentería, Jaime "Callao" Rodríguez; Héctor Arvizu, José María "Chema" Lozano Jr; Leopoldo "Araña" Tejada, Hugo Orozco, Daniel Cuevas Niño, Armando "Chaparro" Herrera, Arturo Escalera, Filiberto Manzo, Ignacio "Loco Chavira. Edmundo "Manotas" Márquez, El entrenador fue Agustín García. La escuadra estaba integrad en su gran mayoría con jugadores de Chihuahua y del D. F.

La clasificación final fue la siguiente: 1° Brasil, 2°Estadaos Unidos, 3° Chile, 4° Formosa, 5° Puerto Rico, seguidos de Unión Soviética, Bulgaria Filipinas Uruguay y Argentina Republica Árabe Unida y Finalmente México.

Continuara....

Fuentes de información: "Historia de los Campeonatos del Mundo", Funacion Pedro Fernández, Biblioteca Samaranch. Madrid 2010. Basquetbol, Carlos Guerrero G. Editorial Braden Coper Co, Chile.

image

Armando Roldán, conocido como "Coach Rayita" ha sido profesor, entrenador de baloncesto, periodista e impulsor del baloncesto mexicano. Inició en 2013 la primer liga profesional femenina en México. Conoce más de ella en LIBAFEM.


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
438
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.