Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

México y su Comercio Exterior: Perspectiva 2012-2018

20/12/2012 08:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEnrique Peña Nieto, tiene la encomienda de llevar a buen puerto un plan nacional junto con los diversos actores nacionales con un camino que, en cuestiones macroeconomicas, presenta un escenario con indicadores financieros que denotan estabilidad, pero también existe un déficit preocupante.

En este sentido, se ha generado un importante esfuerzo para contar con un tipo de cambio estable, así como tasas de interés, sin embargo, la tasa de crecimiento programada y el desempleo no han tenido los resultados planeados.

Hace algunas semanas, en el marco del XIX Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Peña Nieto precisó que nuestro país necesita cambiar la ruta que ha seguido para apoyar de manera decisiva al Comercio Exterior; así mismo, señaló cinco acciones como sigue:

  1. Impulsar condiciones de competencia justas para el empresariado mexicano, evitando el comercio desleal y creando mejores condiciones frente al mundo.
  2. Promover la inversión en ciencia y tecnología, generando productos con mayor valor agregado para el mercado interno.
  3. Diversificar la participación en mercados internacionales, dando viabilidad a los tratados suscritos y lograr una mayor integración nacional con desarrollo de proveeduría nacional.
  4. Instrumentando un Plan Nacional de Infraestructura para potenciar la capacidad competitiva.
  5. Modernizar las fronteras con aduanas de primer mundo, facilitando el comercio con otros países, con un mejor flujo de productos.

Se comprometió también a impulsar reformas estructurales para lograr el crecimiento económico del país.

En este contexto, los priístas reciben un país estable en variables financieras y con relativos rezagos en materia de producción y empleo; no se advierten problemas en el corto plazo en sectores medulares como el externo ni desequilibrios fiscales inmanejables, ya que esas nubes negras se vislumbran en el entorno internacional que repercutirán nuestra economía, por la probable desaceleración de los Estados Unidos de América a consecuencia de los ajustes presupuestales que debe aplicarse para equilibrar sus finanzas públicas.

En estos primeros días de diciembre en Nueva Zelanda, comenzará la ronda de negociaciones número 15 del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), donde México ya no acudirá como observador sino como negociador principal, siendo la primera cita del flamante Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, con una tarea difícil, porque no existe una estrategia completa e incluyente para todos los empresarios.

Ni Bruno Ferrari (Ex Secretario de Economía calderonista), ni Valentín Diez Morodo (Presidente del COMCE) han presentado una visión clara de la importancia de pertenecer al TPP y lo que México busca obtener de él. La reunión concluirá el 12 de diciembre con la asistencia de 500 negociadores de 11 países, representando en conjunto 38% del comercio mundial, sumando 650 millones de habitantes; la idea es concluir y pulir un acuerdo de alta calidad en 2013.

Ni el "Zedillismo", ni los gobiernos panistas lograron madurar un plan que considerara el armado de un país con crecimiento a largo plazo; el asesinato de Luis Donaldo Colosio también truncó la posibilidad de promover un proyecto de desarrollo inspirado en una perspectiva regional.

Desde nuestra trinchera, haremos lo conducente para colaborar en ese México que requiere del esfuerzo diario y deseamos un promisorio futuro para la nueva administración, comprometiendo nuestra unión para tener un mejor país para los que vienen por delante.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (523 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
2410
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.