Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

México conmemoró la expropiación petrolera

18/03/2013 15:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Celebraron actos de posturas encontradas

México conmemoró los 75 años de la histórica expropiación petrolera entre protestas de la izquierda por una posible privatización de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y promesas del presidente Enrique Peña Nieto de que eso no se va a producir, aunque sí habrá una "modernización".

"Pemex no se vende ni se privatiza", afirmó Peña Nieto en un acto celebrado en la refinería de Salamanca (Guanajuato, centro del país), citó la agencia Efe.

La empresa pública, agregó, "debe transformarse y debe modernizarse", aunque "seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos".

El mandatario se defendió así de las críticas de la izquierda mexicana, que lo acusa de querer privatizar esta empresa pública, la primera generadora de ingresos fiscales y que tiene el monopolio de la extracción de crudo y de la distribución de las gasolinas.

Las protestas

En un acto celebrado en el Monumento a la Revolución de la capital mexicana, miles de personas se congregaron para defender el carácter público de Pemex, convocados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) .

"Decimos sí hay que modernizar Pemex, modernizar sin privatizar, porque Pemex no se vende, Pemex se defiende y aquí estamos para seguir en esta lucha", aseguró en el acto el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien llamó a todos los partidos de la izquierda mexicana a unirse en esa misión.

Zambrano recordó que Pemex es el soporte fundamental para la economía mexicana, ya que cerca del 40% de los ingresos que obtiene el Estado mexicano procede de esa compañía, que destina al fisco el 70 por ciento de las entradas por sus ventas.

Aseguró que la empresa "de ninguna manera está en quiebra", sino que está "en números negros", y por ello "debe ser pilar fundamental para el crecimiento económico y para la creación de empleo en los tiempos venideros".

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que el partido convocará a una consulta en agosto para que los ciudadanos respondan si quieren que se privatice la petrolera, entre otras cuestiones.

En el evento también participaron el alcalde de la capital, Miguel Ángel Mancera, y Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, quien hace unas semanas presentó una propuesta de reforma para fortalecer la autonomía de operación de Pemex tanto en sus ingresos como en sus gastos.

El acto oficial

Poco después de este acto de la izquierda, en Guanajuato, Peña Nieto presentó seis líneas de acción para modernizar la empresa estatal, las cuales, aseguró, se corresponden con lo acordado en el Pacto por México suscrito entre las principales fuerzas políticas del país en diciembre pasado.

Las seis líneas incluyen establecer una nueva estructura de organización que mejore la toma de decisiones, alentar la ética corporativa y la responsabilidad social, y promover el crecimiento verde y el desarrollo de energías renovables.

Además, incentivar el desarrollo de cadenas de proveedores nacionales, orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país y, por último, fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico.

Peña Nieto aseguró que si no se moderniza Pemex, "de continuar las tendencias actuales de producción y consumo", para el año 2020 México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario en energía, y por ello hay que implementar una reforma para evitar que esto ocurra.

Pese a esto, el presidente explicó que al 1 de enero de 2013 las reservas probadas de crudo y gas en México ascienden a 13, 868 millones de barriles de crudo equivalentes, que aseguran la producción para los próximos diez años y colocan a México "dentro de los 20 países con mayores reservas a nivel mundial".

México conmemoró el domingo la decisión adoptada en 1930 por el entonces presidente del país, Lázaro Cárdenas, de expropiar en favor de la nación los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías petroleras que operaban en el país.

Meses después, el 7 de junio del mismo año, fue creada Pemex, una empresa que, según sus datos, es el quinto productor mundial de crudo.

Fuente: Http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2013-03-17/mexico-expropiacion-petrolera-pemex#axzz2NviqDuBföVÆ–s¼/span>


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
247
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.