Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

México convocará nueva licitación para tren bala hacia finales de noviembre

07/11/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno de México volverá a licitar hacia finales de noviembre su proyecto para construir el primer tren de alta velocidad del país y América Latina, después de que la noche del jueves suspendiera inesperadamente una concesión ya otorgada a un consorcio chino.

"Yo creo que va a ser a finales de noviembre" cuando se abra la nueva convocatoria con las mismas bases de licitación "porque el proyecto es el mismo", dijo el secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la emisora Radio Fórmula.

El gobierno de México adjudicó el lunes la construcción de un tren de alta velocidad entre Ciudad de México y la industrial Querétaro (centro) a un consorcio encabezado por la compañía China Railway Construction Corporation, que había sido el único postor con una oferta de 50.800 millones de pesos (3.760 millones de dólares).

Pero la noche del jueves el presidente Enrique Peña Nieto decidió revocar el fallo de la concesión, que había levantado suspicacias entre la oposición, y llamar a un nuevo concurso en el que se ofrecerá un periodo superior para la presentación de ofertas.

En la nueva licitación el gobierno ofrecerá un plazo de seis meses para la presentación de ofertas, cuando para la primera fue de dos meses. "Ojalá ahora haya una mayor participación", afirmó el ministro.

Un total de 16 empresas declinaron participar en la primera convocatoria, incluyendo gigantes de la industria como la japonesa Mitsubishi, la francesa Alstom, la canadiense Bombardier y la alemana Siemens, según informó entonces Comunicaciones y Transportes.

La suspensión del contrato para la empresa china sorprendió también al producirse apenas tres días antes de que Peña Nieto inicie en Pekín una gira internacional que incluye una visita de Estado a China el 12 y 13 de noviembre.

- Despejar las dudas -

Ruiz Esparza confió en que el consorcio de China Railway Construction Corporation "seguramente va a volver a participar", recordando que son los mayores constructores mundiales de este tipo de transporte con "más de 11.000 kilómetros de trenes de alta velocidad construidos".

El consorcio integra también a cuatro firmas mexicanas cuyos líderes, según medios mexicanos, son considerados cercanos al gobierno.

México vive "un momento complejísimo como para adicionarle procesos de licitación enderezados a favorecer a amigos o a personeros o a empresas cercanas al partido en el gobierno o al presidente", dijo Javier Corral, senador del opositor Partido Acción Nacional (conservador), durante un debate el jueves en la cámara alta.

El ministro Ruiz Esparza reconoció que estas sospechas influyeron en la decisión de suspender la licitación.

"El presidente no quiere que haya duda alguna ni sobre los asociados (del consorcio), ni sobre que haya habido una sola oferta, ni sobre el tiempo. (...) El consorcio chino fue el que eligió a sus asociados", aseguró.

Peña Nieto "está muy sensible ahorita a que la primera inversión del gobierno de China en México esté con dudas, esté siendo cuestionada", afirmó.

Desde el inicio de su mandato en 2012, el presidente de la segunda economía de América Latina tiene como uno de sus principales objetivos fortalecer la relación comercial con China y atraer mayor inversión del gigante asiático.

La suspensión de la concesión es "lamentable para la relación bilateral" con China "porque seguramente ya había habido algunos compromisos" con el gobierno de ese país, dijo a la AFP Adolfo Laborde, director de la Carrera en Relaciones Internacionales en la universidad privada Tecnológico de Monterrey.

Peña Nieto mantuvo su gira prevista por China y Australia, donde asistirá a la cumbre del G20, a pesar de que atraviesa la peor crisis política de su gobierno por la escandalosa desaparición de 43 estudiantes desde septiembre.

La línea de 210 km que comunicará la superpoblada Ciudad de México con Querétaro está proyectada para ser la primera de alta velocidad en América Latina, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora. Atenderá a cerca de 25.000 pasajeros diarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1513
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.